“Urge recuperar la vocación ciudadana”, dicen los obispos venezolanos al culminar su reciente asamblea plenaria. Consideran que “sólo venciendo el abstencionismo y la apatía política, podremos avanzar en la reconstrucción del país”
“Caminar juntos con esperanzas”, es el nombre de la exhortación pastoral emitida por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), una vez clausurada su asamblea plenaria, el 11 de julio de 2024. El mensaje contiene una significación muy especial debido a la cercanía de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, en Venezuela.
“En los momentos actuales, nos encontramos ante un acontecimiento electoral que marcará el futuro de la República, ya que ésta se encuentra en una situación de grave crisis que golpea al pueblo, sujeto de la democracia”, dicen los obispos en la introducción de este importante documento dirigido a todos los venezolanos dentro y fuera del país.
“Precisamente, ante la cercanía de las elecciones del próximo 28 de julio, los obispos deseamos compartir algunas reflexiones en torno al hecho político, la profundización de la democracia y la participación del pueblo en el acto electoral”, acota la exhortación.
La democracia y la importancia del voto
Explica la CEV que, ante la realidad del país, a la población se le presenta una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto consciente y libre que produzca una reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida.
Los prelados consideran fundamental realizar una evaluación sensata de la realidad actual con su problemática, y valorar la capacidad real de cada uno de los candidatos para resolver estos problemas con los instrumentos democráticos a disposición.
“El voto asume así una importancia vital en la realidad actual que vivimos; sólo venciendo el abstencionismo y la apatía política, podremos avanzar en la reconstrucción del país”, aseguran.
Participación ciudadana
“En nuestro país urge recuperar la vocación ciudadana. El ejercicio de los derechos políticos por parte de cada ciudadano es fundamental para vencer la inercia política a la que nos ha conducido años de desencuentros y enfrentamientos estériles y negativos”, se lee en el documento publicado en el portal de la CEV.
“Por tanto, la participación libre, consciente y responsable en estas elecciones es de gran importancia para diseñar un futuro con esperanza y construir un país de progreso, paz, justicia y libertad: así se demostrará que el pueblo es el verdadero protagonista de la democracia”.
Más adelante indican: “el día 28 de julio debe ser un día de fiesta democrática”, no solo en Venezuela, “sino también en donde se encuentran nuestros hermanos y hermanas migrantes que ejercerán el sufragio con la esperanza de volver a reunirse con sus seres queridos en una patria que le abra las puertas al desarrollo y a la felicidad”.
Finalmente motivan a que nadie debe eximirse ni sentirse excluido de esta experiencia democrática: “todos estamos llamados a participar de diversas maneras”.
AO-EXHORTACION-PASTORAL-DE-LA-122-ASAMBLEA-PLENARIA-ORDINARIARamón Antonio Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Coordinación de Comunicaciones
Fundación Centro Gumilla