La Fundación Centro Gumilla fue fundada en 1968 como un espacio al servicio de la transformación de Venezuela desde sus propias raíces en una sociedad más justa y humana. Desde la perspectiva de las mayorías empobrecidas, participa en la corriente social que busca construir alternativas viables de desarrollo económico, democracia política y justicia social, estimulando la participación calificada de cada sector.
El Centro Gumilla es el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela. Forma parte del esfuerzo de la Iglesia Católica por hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir la causa de los pobres de la tierra, de los anhelos de justicia y paz fundados en el amor. Está dedicado fundamentalmente a contribuir la realización de la justicia que brota de la fe. Participa en la corriente social que busca construir alternativas viables de desarrollo sustentable, democracia política y justicia social, desde la perspectiva de las mayorías empobrecidas.
Asimismo, contribuye al fortalecimiento de una institucionalidad democrática y responsable, la inclusión social y política, la construcción de consensos y la formación de agentes de cambio.
Actualmente es un centro en el que confluyen religiosos jesuitas, laicos formados en diferentes disciplinas y líderes de organizaciones populares y de la sociedad civil en general que buscan la integración de los diversos aportes de cada uno en una corriente social que impulse horizontes iluminadores para la sociedad venezolana.
Somos el centro social de la Compañía de Jesús en Venezuela, que mediante el análisis de la realidad, la formación, el acompañamiento, la difusión y la incidencia, trabajamos en alianza con otros, en la construcción de alternativas para el país.
Promovemos el desarrollo integral del sujeto, desde la concepción humano-cristiana, la construcción de sociedades libres, democráticas y justas, en favor de los más vulnerables, los jóvenes y nuestra casa común.
Creemos en Jesús de Nazareth y en su propuesta de:
con los seres humanos.
buscando el bien común.
Partiendo de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, el Plan Apostólico Común de la CPAL y las opciones del Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela, la FCG atiende con especial foco cuatro grandes áreas: Iglesia, Comunidades Populares, Democracia, DDHH y Opinión Pública.
Analizamos y comprendemos permanentemente la realidad social, económica y política del país.
Contribuimos al fortalecimiento del sujeto para lograr el desarrollo integral humano, la reconstrucción social, el fortalecimiento comunitario, la conversión ecológica y la cultura de la democracia.
Desde la Innovación Social promovemos, compartimos y difundimos una visión de país basada en las experiencias exitosas y viables, que permitan la incidencia en políticas públicas replicables.
Desde la Innovación Social promovemos, compartimos y difundimos una visión de país basada en lasJunto a comunidades, organizaciones sociales e instituciones, y a través de un diálogo plural y respetuoso, construimos acciones comunes que coadyuven a mejorar las condiciones económicas y sociales del país. experiencias exitosas y viables, que permitan la incidencia en políticas públicas replicables.