El Encuentro de Constructores de Paz nació como una iniciativa de las organizaciones sociales de la iglesia para frenar la violencia que en el 2009 comenzaba a convertirse en un problema grave para el país. En las V Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia se planteó la idea, en el 2010 se realizó el primer encuentro y la asistencia superó las expectativas.

Durante los primeros años, el evento ofrecía experiencias internacionales exitosas en países con problemas de conflictos y violencia, entre ellos Colombia, Guatemala, Perú y Brasil. Igualmente, se mostraban iniciativas venezolanas y los participantes salían motivados y con herramientas para construir la paz es sus entornos y desde sus campos de acción: en escuelas, comunidades y desde la defensa de los derechos
humanos.

Por once años consecutivos la RASI (Red de Acción Social de la Iglesia), prepara este encuentro anual que se ha convertido en un espacio no sólo para mostrar decenas de iniciativas que se impulsan en distintos estados y parroquias del país, sino también para ofrecer herramientas que incentiven la construcción de la paz desde las comunidades. “Es un encuentro para llenarnos de esperanza”, así lo define Luisa Pernalete, docente de Fe y Alegría y una de las organizadoras del evento.

En los últimos años, aunque no ha habido experiencias internacionales, los participantes salen de la jornada con la satisfacción de que hay decenas de iniciativas que buscan la construcción de un mejor país. A pesar de la difícil situación que vivimos, la RASI quiere mantener viva la esperanza y demostrar que hay mucha gente, organizaciones e instituciones que no se rinden, que siguen comprometidos con Venezuela.

Centenares de constructores de paz de distintos rincones del país, asisten al encuentro que se realiza en el Aula Magna de la UCAB.  Cada año un promedio de 600 personas, provenientes de las distintas regiones del país, participa en este espacio para abordar diferentes temáticas relacionadas con la realidad política, económica y social del país.

La RASI está conformada por quince organizaciones: Fundación Centro Gumilla, Grupo Social Cesap, Movimiento Juvenil Huellas, Cáritas de Venezuela, Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica, Conferencia Episcopal Venezolana, Hogar Virgen de los Dolores, AVESSOC, Conver, Oscasi, Consejo Nacional de Laicos, Universidad Católica Andrés Bello, Servicio de Jesuitas para Refugiados y la Pastoral Juvenil de Venezuela. Desde hace más de una década estas instituciones mantienen comunicación para trabajos en conjunto, pero cada año, el último viernes de mayo, tienen un compromiso fijo: el Encuentro de Constructores de Paz.

Inician inscripciones para XV Encuentro Constructores de Paz 2024

La Red de Acción Social de la Iglesia Católicas (RASI) impulsa a Constructores de Paz, como un espacio para promover la paz de todos los sectores de Venezuela. Esta vez será el 31 de mayo, en el Aula Magna de …