Coautor de las obras

Etiquetas:Pedro Trigo

2015

  • ¿No eres desde siempre el Señor? ¿Es que no te importamos? (2015) En Cartas a Dios desde América Latina. Bogotá: PPC, 279-283.
  • Secularidad, idolatría y postsecularidad en el espacio público. En Vitório, Marin (Org.), Religião e espaco público. Cenários contemporáneos. São Paulo: Paulinas, 15-67.


2014
 

  • Discernimiento y signos de los tiempos (2014) En XIII Simposio sobre Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Bogotá: 70-160.


2012
 

  • Interioridad y subjetivación en el empeño agónico por vivir. En Interioridad, subjetivación y conflictividad social. Puebla: Universidad Iberoamericana, 245-259.


2011

  • La voz de la verdad. En El Monseñor Romero de todos. San Salvador: UCA, 39-59.
  • Sujeto a contracorriente y la Comunidad. En Psicología Comunitaria Internacional. Aproximaciones Comunitarias a los Problemas Sociales Contemporáneos. Puebla: UIP, 345-374.


2010

  • El método en teología. En XXX años de itinerancia. Caracas: Iter, 135-230.


2009
 

  • Religión y política. En Programa de formación política y ciudadana. Río de Janeiro: CPAL, 183-198.
  • Aportes mutuos entre la Vida Consagrada y la Teología de la Liberación en vistas a la nueva época. En Aportes de la Vida Religiosa a la Teología Latinoamericana y del Caribe. Hacia el futuro. Bogotá: Clar, 520-562.
  • La misión como acción del Espíritu en la Iglesia y en la sociedad (2009) En La misión en cuestión. Bogotá: Universidad Javeriana, 155-162.


2008

  • Inspirador sí, precursor no. En Jesucristo ¿fue socialista? Caracas: UCAB, 19-36.
  • La causa de Dios. En Casaldáliga Homenaje de amigos. Madrid: Nueva Utopía, 153-185.
  • Explicitación de la perspectiva cristiana de nuestra mirada sobre Venezuela. EnUna mirada sobre Venezuela. Caracas: Centro Gumilla, 9-15.


2007

  • Consideraciones sobre la Notificación. En Vigil (Org.) Bajar de la cruz a los pobres: cristología de la liberación. México: Dabar.


2005

  • La práctica cristiana: de la compensación a la transformación. En Jornadas de Reflexión Social, Aportes y desafíos del compromiso social de la Iglesia en la Venezuela de hoy. Caracas: UCAB-Centro Gumilla, 7-24.


2004

  • El poder de Jesús y Meditación sobre el poder de Dios. En Arango (Comp.) perspectiva teológica. Bogotá: Universidad Javeriana, 83-171.
  • El poder. En Arango (Comp.) Perspectiva teológica. Bogotá: Facultad de Teología Universidad Javeriana, 271-327.


2003

  • La Iglesia de los pobres ¿ocaso o aurora? En Richard (Dir.), 10 palabras clave sobre La Iglesia en América Latina. Estella: Verbo Divino, 115-175.
  • Leer a Medellín hoy. En A esperanca dos pobres vive, Sao Paulo: Paulus, 685-700. Discernimiento cristiano de las formas ambientales de religión. EnDiscernimiento cristiano de la experiencia de Dios. México: Obra Nacional de la Buena Prensa, 55-176.
  •  Fenomenología de las formas ambientales de religión en América Latina. EnDurán, Scannone, Silva (Comp.), Problemas de filosofía de la religión desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 37-121.


2002

  • Un teólogo del Vaticano II desde la Iglesia de los pobres. En Panorama de la teología latinoamericana. Estella: Verbo Divino, 661-683.
  • Perfil del sujeto evangelizador de la gran ciudad. En La ciudad: desafío a la evangelización. México: Dabar, 131-251.


2001

  • Jesús, paradigma absoluto de humanidad. En Jesucristo, prototipo de humanidad en América Latina. México: Obra nacional de la Buena Prensa, 85-128.


2000

  • Crisis: amenaza y oportunidad. En Sánchez (Coord.), Interioridad y crisis del futuro humano. Puebla: Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 217-234.
  •  Theologie im III. Millennium - Quo vadis? Frankfurt: ICO, 273-277.
  • Recordar a Monseñor Romero. En Cátedra Libre Monseñor Romero, Recordando a Monseñor Romero a los veinte años de su asesinato.Caracas: Universidad Central de Venezuela, 61-65.
  •  El secreto de Monseñor Romero. En Cátedra Libre Monseñor Romero, Recordando a Monseñor Romero. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 66-70.


1999

  •  Nuevo paradigma y teología. En Teología y nuevos paradigmas. México, 59-108.


1996

  • Cómo vivir religiosamente en una cultura de muerte. En García, Sarmiento, Torres (Eds.). Si quieres entrar en la vida. El arte de recrear la pasión de vivir. Madrid: Publicaciones Claretianas, 127-171.


1993

  •  La cultura en los barrios: fundamentos. En Scannone, Perine (Comp.) Irrupción del pobre y el quehacer filosófico. Buenos Aires: Bonum, 13-26.
  • El concepto de marginado. Sus usos y su realidad. En Scannone, Perine (Comp.), Irrupción del pobre y el quehacer filosófico. Buenos Aires: Bonum, 45-70.
  • Filosofía latinoamericana. En Scannone-Perine (Comp.), Irrupción del pobre y el quehacer filosófico. Buenos Aires: Bonum, 163-81.
  • El mundo como mercado. Significado y juicio. En El neoliberalismo en cuestión. Santander: Sal Terrae, 303-319.
  • Imaginario alternativo al imaginario vigente y al revolucionario. En Neoliberales y pobres: El debate continental por la justicia. Bogotá: CINEP, 293-323.
  • Discernimiento cristiano de la antropología subyacente al neoliberalismo. EnNeoliberales y pobres: El debate continental por la justicia. Bogotá: CINEP, 529-542.
  • El futuro de la Teología de la Liberación. En Comblin, González, Sobrino (Eds.) Cambio social y pensamiento cristiano en América Latina. Madrid: Trotta, 297-317.


1992

  • Inculturación del cristianismo y de la Iglesia en los barrios populares. En Arroyo-Silva-Verdugo (Eds.), Por los caminos de América: desafíos socio-culturales a la nueva evangelización. Santiago de Chile: Paulinas, 273-296.
  • Filosofía latinoamericana. Coordenadas. Para una filosofía desde América Latina. En Ellacuría, Scannone (coord.) Filosofía latinoamericana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 99-121.


1991
 

  • La cultura de los barrios (1991) En Teología y liberación, religión, cultura y ética: ensayo en torno a la obra de Gustavo GutiérrezLima: CEP, 107-140.


1990

  • Desafíos y dificultades que plantea la realidad cultural latinoamericana al proceso evangelizador. En Encuentro Latinoamericano de Universidades Católicas. Santiago de Chile: FEUC, 113-44.


1987

  • El Sínodo: interpretación del postconcilio desde el concilio-Lectura del concilio desde el postconcilio. En La Iglesia venezolana en marcha con el Concilio. Caracas: Publicaciones ITER, 131-159.


1985

  • La Iglesia, sujeto de la evangelización. En Evangelizar hoy a Venezuela.Caracas: Publicaciones ITER, 11-22.
  • Teología narrativa en la nueva novela latinoamericana. En Richard (ed.) Raíces de la teología latinoamericana. San José de Costa Rica: CEHILA, 145-55.
  • Teología narrativa en la nueva novela latinoamericana. En Richard (ed.) Raíces de la teología latinoamericana. San José de Costa Rica: DEI, 263-343.
  • Espiritualidad y cultura ante la modernización. En Al más pequeño de mis hermanos: una espiritualidad liberadora. San José de Costa Rica: Paulinas, 83-102.


1980

  •  Espiritualidad y cultura ante el impacto de la modernización. En Espiritualidad de la liberación. Lima: CEP, 85-102.


1976

  • El cristianismo popular en la nueva novela latinoamericana. En Seladoc, Religiosidad popular. Salamanca: Sígueme, 241-259. 
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla