La educación ciudadana gumillera
En la Fundación Centro Gumilla, en la celebración de los 45 años de la Revista Comunicación, 55 años del centro y 85 de la Revista SIC, se ha ampliado el portafolio de programas formativos para educar en ciudadanía desde diversas perspectivas
La sensibilidad ciudadana
La ciudadanía comienza por la sensibilidad. Lo primero que se siente en torno al país es cariño, orgullo, arraigo, que incentivan al compromiso y a la actuación en el espacio público para ordenarlo, embellecerlo y transformarlo. La querencia del ciudadano se cultiva en experiencias de exploración, interacción y acción.
El venezolano explora su tierra de diversas formas, presenciales y digitales, conociendo potencialidades, dificultades y desafíos. Y así se siente convocado. Se relaciona con personas de su comunidad y de otras geografías, notando la riqueza humana y cultural que lo circunda. Daniel Pardo (BBC mundo, 2016) [1] lo expresa así:
“Más allá de las penurias que sufre el país, y por muy pesimista que esté, el venezolano anda por la vida regalando gestos fraternales. La gente más alegre del mundo puede encontrarse en una cola kilométrica en el supermercado o en un hospital quebrado y sin insumos. Y ese no-sé-qué que puede transformar desgracias en un festín de risas es lo que más voy a extrañar de Venezuela.”
Entonces, los otros nos contagian de su afecto y aspiraciones con el país, para bien o para mal, porque el testimonio de algunos puede desarraigar de la tierra. El arraigo se expresa en compromiso y éste en participación en el espacio público con diverso grado de implicación. El ciudadano que produce y distribuye información. Que participa en consultas. Que idea, planifica, organiza, evalúa y toma decisiones sobre acciones públicas que, al iniciarlas las acompaña y ejecuta aspirando articular: Estado, sociedad civil y familia.
“Programa de Formación política ciudadana”.
“Programa de Fortalecimiento a la participación comunitaria”.
“Programa de Reconstrucción del Tejido social”.
“Programa de Enseñanza social de la iglesia”.
“Programa de Derechos Humanos”.
“Programa de Ecología integral”.
Todo este incremento de capacidades ha sido producto del equipo gumillero, en alianza con otras organizaciones y profesionales, liderados por el P. Manuel Zapata, S.J. Un eje transversal en todos los programas consiste en el desarrollo personal. Porque creemos que la competencia ciudadana se expande en la humanidad del “ser capaz”. En efecto, en ambiente dialógico-reflexivo y práctico-grupal se incentiva al participante a sentir su historia, identidad social, capacidades, áreas de mejora y realidad del país, para que desee actuar con mayor libertad ante sí y ante los demás.
Otro eje sería el de habilidades y herramientas ciudadanas. El texto: “Nueva mirada sobre Venezuela” (2023) [2] coordinado por el P. Manuel Zapata, S.J. y Katharina Wegner, representante del Instituto Latinoamericano de Investigaciones sociales (ILDIS), y publicado recientemente evidencia un itinerario que busca que el participante comprenda al país en sus dimensiones estructurales, adquiera una visión compartida y aprenda herramientas de participación ciudadana.
Pero en Gumilla, lo que se aprende, se replica y convierte en prácticas comunitarias, este es otro eje. Toda formación emplaza al participante a que comparta con otros lo aprendido, que convierta su querencia y compromiso por el país en participación local transformadora, en alianza con otros.
En gestión inteligente de sus necesidades sociales, los participantes suelen aliarse con líderes comunitarios, culturales y políticos de diferentes grupos y organizaciones. Este tipo de vinculaciones forja tejido social, superando dinámicas de polarización y fragmentación social en regiones del país.
Mientras los participantes lideran procesos comunitarios, en ocasiones, según capacidades de los proyectos de desarrollo activos, hay facilitadores de la red Gumilla en las regiones que los asesora técnicamente in situ, de tal forma que la acción también sea otra oportunidad para profundizar aprendizajes ciudadanos.
Finalmente, es conveniente destacar que el actual contexto venezolano nos ha invitado a reflexionar sobre nuestras metodologías, estrategias y contenidos pedagógicos para educar en ciudadanía, nos estamos preguntando: ¿cuáles estrategias pedagógicas de aprendizajes y evaluación serían más convenientes hoy, según realidades personales y comunitarias, para educar en ciudadanía?
P. Robert Rodríguez, S.J. / Director Centro Gumilla
Notas:
- Consultar: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37211182 ↩︎
- El libro está disponible en los enlaces que se indica en la siguiente nota: https://gumilla.org/nueva-mirada-sobre-venezuela-reflexiones-para-construir-una-vision-compartida/ ↩︎
Fuente: Este artículo ha sido publicado originalmente en la revista Jesuitas de Venezuela: “1923-2023 Cien años educando y construyendo el país”.