Revista COMUNICACION

Primer Trimestre


Presentacion
Espectro América
Espectro América
Recursos





El año 2009 se ha iniciado con la toma de posesión de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos. El cambio que ello significa va más allá de lo netamente político y/o racial, para tener notables implicaciones comunicacionales y simbólicas. Su presidencia sella una época de cambios, que a grandes rasgos podría definirse como un tiempo de transformaciones, con la aparición de nuevos liderazgos políticos en todo el continente.


 

Entretanto, el panorama político latinoamericano, al iniciarse el siglo XXI, es una suerte de camino con cambios y transformaciones en direcciones diversas. Es notoria la irrupción de una nueva política que reivindica a los sectores populares en muchas de nuestras naciones, en las que subsisten históricas desigualdades; entretanto, en situaciones como las que han vivido Venezuela, Ecuador y Bolivia, de cambios institucionales importantes, el universo mediático ha tenido clara actuación política, al tiempo que los gobiernos que propugnan el cambio también se atrincheran en materia de medios y comunicación. El protagonismo mediático parece ser un correlato de los procesos políticos latinoamericanos, y ello no es casual.


 

El debilitamiento de las instituciones, junto a la falta de credibilidad ciudadana en éstas, abrió la puerta para que se evidenciaran dos fenómenos: líderes que moldean las instituciones para adaptarlas a sus proyectos políticos, junto a medios que llenaron el vacío institucional para ser canales para la demanda ciudadana y la crítica pública.


 

Sin embargo, el abanico de transformaciones es mucho más complejo que la trama estrictamente política, así algunas miradas colocan el peso en la dimensión tecnológica y cómo está incidiendo en un nuevo escenario comunicativo de la política. El caso de Barack Obama es sintomático de tal fenómeno.


 

Partiendo de tales premisas Comunicación presenta este número titulado Espectro América, para proporcionar una mirada continental, que teniendo un peso en la comunicación política, resulta necesaria en momentos en que la senda de las transformaciones sociales y políticas parecen ser el signo distintivo de América.


 

Algunos textos del presente número se inscriben dentro de esta mirada de conjunto. Silvio Waisbord, por ejemplo, con su artículo “Tender puentes entre la prensa y la sociedad civil: la incidencia ciudadana en medios como movimiento mediático en América Latina”, pasa revista a la relación entre sociedad y medios en la región y con un énfasis propositito vislumbra la necesidad de un mayor protagonismo ciudadano. El estudio de la Fundación Telefónica, de España, “Generaciones interactivas en América Latina”, revisa la inmersión digital en la región. Un carácter global, en este caso incluyendo a la península ibérica, lo tiene el texto “La televisión en Iberoamérica: el nudo central de la cooperación cultural”, del reconocido académico español Enrique Bustamante. En el mismo tono, de mirada regional, está el Hablemos, el foro que suele sostener el Consejo de Redacción de la revista con invitados especiales. En esta oportunidad se abordó el “Desafío a la Libertad de Expresión en América Latina”.


 

En los análisis de casos concretos resaltan tres artículos, pues dan cuenta de transformaciones políticas en marcha, con el prisma comunicativo en las reflexiones: en primer término Álvaro Cuadra analiza el caso estadounidense a partir de la primera campaña electoral digital con su artículo “La comunicación política en la era digital. A propósito de la irrupción de Barack Obama”. Mauro Cerbino e Isabel Ramos revisan el caso ecuatoriano en su aporte “La comunicación de masas en tiempos de la revolución ciudadana. Apuntes para la democratización del espacio mediático en Ecuador”. Y en el mismo tono, de analizar el caso de un país, Karina Herrera Miller, desde Bolivia, presenta su estudio “Evo Morales y la comunicación gubernamental: ¿búsqueda de consensos o confrontación propagandística?”


 

Si bien el énfasis regional ha estado presente a lo largo de la historia de la revista Comunicación, fundada en 1975, con este número quisimos enfatizar la importancia que están cobrando los procesos político-comunicativos en todo el continente, y en ese sentido al plantearnos como título Espectro América, intentamos recoger aspectos relevantes de lo que viene configurándose en la nueva realidad americana.






Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla