Alfredo Infante Silveira

Etiquetas:Alfredo InfanteRevista SICCentro GumillaSIC

Jesuita venezolano, de origen costeño-colombiano. Educador. Experto en espiritualidad, derechos humanos y derecho humanitario.

Nacido en 1963 y criado en barrios populares, embebido desde niño del Espíritu eclesial de Medellín y Puebla como miembro de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Maestro normalista egresado de La Escuela Normal Nueva América de Fe y Alegría en Maracaibo.

Antes de ingresar a la Compañía de Jesús trabajó en Fe y Alegría y perteneció a la Juventud Obrera Católica (JOC), fundó junto a otros jóvenes maestros el grupo cristiano “Espiga” dedicado a la reflexión de la praxis educativa popular. Este camino dio origen a IWA, organización nacida para reflexionar la educación popular a la cual también perteneció junto a Antonio Pérez Esclarín y Luisa Pernalete, sus maestros de quien está profundamente agradecido.    

Ingresó a la Compañía de Jesús en el año de 1985. Estudió Filosofía en la UCAB. La etapa apostólica la realizó en Fe y Alegría Oriente (1990-1992), dedicándose a la región Guayana, donde junto al padre Sabino Izaguirre, fundan varias Escuelas dándole autonomía a la región Guayana.

Regresa a Caracas a estudiar Teología en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y a trabajar con las comunidades de la zona central del 23 de Enero. Tiempo de recrudecimiento de la violencia social y urbana. Durante esta época inicia su participación en el Consejo de Redacción de SIC (1992-1996) haciendo seguimiento al tema colombiano y a la realidad social y eclesial de los barrios de Caracas.

Se ordenó sacerdote el 20 de julio de 1996 ante Monseñor Ovidio Pérez Morales (1996). Una vez ordenado, se va como misionero del Servicio Jesuita de Refugiados a Angola (1996-1999), Kazombo, provincia de Moxico, frontera con Zambia. La misión en Angola consistió en acompañar a las comunidades en el proceso de repatriación en el ámbito pastoral y educativo. En el ámbito educativo, junto al Padre Francua Chantarie, funda 14 centros educativos en 14 comunidades que la guerra arrasará. 

Regresa a Venezuela como superior del Teologado Pedro Arrupe (1999-2004), en estos años colabora en la pastoral popular del 23 de Enero, forma parte del Consejo de Redacción de SIC y, por encargo del entonces Provincial Arturo Sosa, cofunda en 1999, el Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, del cual será su primer director (1999-2004). En 2005 es nombrado director para América Latina y el Caribe del Servicio Jesuita a Refugiados (2005-2011), labor que combinará con la formación de los jesuitas de la etapa apostólica.

Una vez concluida su misión fue nombrado superior del filosofado Ignacio Ellacuría (2011-2014), labor que complementó brindando apoyo pastoral a las comunidades de Terraza de la Vega y las Torres de la Vega. Asesor de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana. Miembro del equipo para la formación de formadores de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER).

Actualmente vive en Las Casitas de La Vega, zona suburbana, es Párroco de la parroquia San Alberto Hurtado, Rector de la Red Educativa San Alberto Hurtado y Director de la revista SIC desde 2014.

Coautor de la obra

2015

Actuación de los poderes del Estado en el proceso electoral para la conformación del poder legislativo 2016-2021. En: El sistema Electoral Venezolano: reflexiones a la luz de las parlamentarias 2015. Caracas: Observatorio Electoral Venezolano. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.oevenezolano.org/wp-content/uploads/2016/04/FINAL-Libro-El-Sistema-Electoral-Venezolano-OEV-v.-14-ABR-2016.pdf&hl=es

 _________________________________________________________________________________________
Revista
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla