Horizonte

Horizonte para una acción social humanizadora y orgánica

Horizonte del Sector Social de la Compañía de Jesús en Venezuela

Hoy tiene cierta vigencia la concepción de la realidad social como un conjunto desarticulado de sectores autónomos, autoproducidos y autorregulados. Según este modo de pensar lo que actualmente se llama daños colaterales no serían tales ya que cada nivel de la realidad es autónomo y nadie sería responsable de nada porque cada nivel se autoproduce y, consiguientemente, los seres humanos no son sus productores sino un ingrediente más del sistema, que tiene su propia lógica y dinámica. Nosotros creemos que este pensamiento es ideológico, en el sentido de encubridor de la correlación entre todos los niveles y exonerador de la responsabilidad de los que comandan cada uno y se aprovechan del modo actual de funcionar.

Nosotros concebimos la realidad como una estructura de estructuras, dinámica y abierta y sostenemos que los seres humanos, agrupados en cuerpos sociales, son sus creadores y sus responsables, aunque es claro que cada estructura tiene su dinámica propia, pero es distinta según se la conciba y se la articule con las demás.

Por eso, si la acción social de una persona, de un grupo de personas, de una organización o de un grupo de organizaciones quiere desarrollarse consciente y coherentemente, es preciso objetivar el horizonte global en que se inscribe, si no quiere que lo que haga con una mano lo deshaga con la otra. Si cada quien no se hace cargo del conjunto puede suceder y sucede con frecuencia que en el área específica en la que focaliza su acción vaya en una dirección y, sin darse cuenta, en otra o en otras varias, actúe en una dirección incompatible con la de su especialidad, porque en ella o en ellas no actúa consciente y responsablemente sino como mero miembro del conjunto al que pertenece, del mundo de vida en que se mueve. Por eso hay que explicitar todo el conjunto hasta tomarlo conscientemente entre manos haciéndose cargo de su lógica interna y de su concatenación. 

Éste es el sentido de esta propuesta. 


   
   
 
   
 

 

 

 

 
 


Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla