Temas de Formacion Sociopolítica

Etiquetas:temas de formación sociopoliticatfspdivulgaciónpolíticahistoriavenezuelacentro gumilla

Los Temas de Formación Sociopolítica integran una colección de textos elaborados por la Fundación Centro Gumilla en colaboración con autores especializados, quienes, desde sus respectivas áreas de experticia, ofrecen en cada número un instrumento de comprensión de la realidad venezolana en sus diversas vertientes, a saber: Historia, Economía, Educación, Política, Cultura, Iglesia, Ciencia y Tecnología, entre otros.

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, los Cuadernos del Curso de Formación Sociopolítica se consolidaron como las publicaciones de mayor difusión del Centro Gumilla, constituyendo la base fundamental de la oferta didáctica de la institución, así como también un recurso de indudable utilidad, dirigido a los estudiantes universitarios y de los últimos años de educación secundaria, comunidades, grupos focales de estudio o de formación y en general para cualquier persona interesada en el conocimiento y la transformación del país. 

De allí que, en el año 1995, la Fundación Centro Gumilla haya emprendido la revisión de toda la colección, atendiendo a las exigencias editoriales vigentes, con el ánimo de incorporar nuevos temas, mejorar la presentación, e inclusive ampliar el paginado. 

Más recientemente, a partir del año 2003, procuramos propinarle a los Temas de Formación Sociopolítica un nuevo concepto gráfico y un formato más fresco y moderno, con la debida actualización en lo que concierne a contenido y datos estadísticos, siempre bajo la autoría de reconocidos especialistas e investigadores.  

Es así como, de los 50 títulos existentes, la mitad son nuevos o reediciones totalmente remozadas, combinando en una sola colección la sencillez de estilo y de presentación, lo asequible del precio y la variedad de temas y seriedad de los análisis.

Municipios, Vecinos, Comunas, mayor compromiso ciudadano con la comunidad municipal


En la Venezuela del siglo XXI se percibe la necesidad de establecer grandes cambios en la manera de gestionar las instituciones públicas, se impone un mayor compromiso ciudadano, de allí la importancia de comenzar por las instancias gubernamentales más cercanas a las demandas y las respuestas de las comunidades organizadas, a partir de sus necesidades y el ejercicio de sus deberes y derechos desde las familias y los vecinos que dan que dan vida a los municipios.






 
 

 

Estudio de las relaciones civiles militares en Venezuela desde el siglo XIX hasta nuestro días

 El lector puede limitarse a leer este libro como mera descripción histórica de las Fuerzas Armadas en Venezuela. No obstante, el texto encierra una intención analítica y los datos que aportan son tomados de las obras de historiadores nacionales y de especialistas en el tema militar. Por lo tanto, consideramos que este trabajo proporciona una visión histórico-critica del problema que contribuye a comprender la necesidad de conocer el tema castrense, hasta ahora reservado al ámbito militar.

 En el estudio articulamos el análisis de las relaciones civiles-militares con los diferentes momentos históricos con la finalidad de ayudar a comprender cómo los militares durante la Revolución Bolivariana se convirtieron en el principal actor político que ocupo diversos cargos en la administración pública en los diversos niveles de gobierno y fue considerado arbitro de las principales contiendas políticas de Venezuela.




Vea nuestro catálogo

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla