Noticias

11/06/2019 Revista Comunicación N° 185: Estado del Arte Por: Ragnhild Guevara Patiño, Colombia Etiquetas:Revista Comunicación 185ComunicaciónEstado del ArteArte Comunicación
Recursos

El estado del arte es una investigación documental sobre un objeto de estudio, que admite entender y construir nuevos contextos generadores de investigación. Mostrar enfoques y tendencias en distintos ámbitos de estudio (político, epistemológico, metodológico y pedagógico).

I

Este nuevo número de la revista, que corresponde al primer trimestre del año, ha roto con lo que es su estructura formal de contenido tradicional. Los ensayos no están agrupados en las secciones que vienen caracterizando a Comunicación desde hace ya algunos años. Hemos querido ofrecerle al lector todo un conjunto de trabajos que intentan dar cuenta del estado de la investigación comunicacional en diversas áreas de la disciplina. De ahí que el título del número sea ESTADO DEL ARTE. Porque el estado del arte de una ciencia o de una asignatura es una investigación documental que nos permite saber cuál ha sido el conocimiento acumulado en un área específica de estudio, en nuestro caso en el de la comunicación e información. Cuando se habla del estado del arte de una disciplina, su abordaje implica contextualización de las investigaciones llevadas a cabo, clasificación de ellas desde la metodología o metodologías empleadas y finalmente, la categorización de las investigaciones.

 
 

 

La intención del equipo de redacción ha sido, ojalá lo hayamos conseguido, darle a los investigadores y estudiosos de las comunicaciones, incluso a los curiosos que se interesan por el campo de la comunicación, un panorama-diagnóstico de lo investigado y estudiado en el país a lo largo de todos estos años, cuál ha sido la trayectoria investigativa y hacia dónde nos orientamos a partir de esos diagnósticos o balances obtenidos.

Comunicación ha tratado de hacer un repaso de lo investigado en determinadas áreas de la comunicación e información en el país y en los últimos años: periodismo y periodistas, audiencias y consumo cultural, mediaciones digitales, libertad de expresión y censura, comunicación organizacional, comunicación alternativa y comunicación política. Los ensayos ofrecidos en esas temáticas intentan no solo diagnosticar o repasar lo hecho hasta ahora y en un lapso de tiempo, sino que también nos contextualizan los trabajos o investigaciones llevados a cabo en las áreas escogidas, nos presentan una clasificación de esos trabajos desde la o las metodologías empleadas y finalmente los resultados obtenidos.

II

Cerramos este nuevo número de Comunicación con lo que hemos llamado “Un legado para recordar”. Bajo ese título hemos querido resaltar la labor periodística, comunicacional y humana de tres figuras que nos dejaron este año: Teodoro Petkoff bajo la lupa del periodista Boris Muñoz (“Teodoro Petkoff, un faro para los demócratas”); Pablo Antillano recordado por Alfonso Molina quien es el director del portal digital Ideas de Babel (“Una memoria particular. El adiós de Pablo”) y Luis Aníbal Gómez quien es evocado por el investigador y miembro de la revista Andrés Cañizález, a través de una última entrevista que le concedió (“La última entrevista a Luis Aníbal Gómez: ‘Estoy en mis cuarteles de invierno’”).

Por corresponder este número al primer trimestre del año, ofrecemos, como de costumbre, el “Índice general de artículos 2018”.

III

Todo este número ha sido ilustrado (“Galería de papel”) con la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo. Se trata de las fotografías ganadoras del concurso anual World Press Photo en su edición 61 (2018). Las fotografías fueron concedidas para su publicación por el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, lugar donde se realizó la exposición con el apoyo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela). Este material nos da la idea de la relación entre la fotografía en cuanto síntesis de la realidad y en cuanto obra de arte.

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla