Noticias

12/04/2018 SIC 802: Salario evaporado La revista SIC 802, del Centro Gumilla, ya está disponible Etiquetas:Gobierno DictatorialSalario MínimoEconomíaGobierno VenezolanoVenezuelaConflictividad SocialElecciones PresidencialesHiperinflaciónAcademia Nacional de la HistoriaSolidaridad SocialDiagnóstico Socio Ambiental MunicipalSIC 802
Recursos

Ennnuestro editorial la revista SIC advertimos que “una tentación es enfeudarse al Gobierno dictatorial, que da un mínimo de seguridad a cambio de sumisión. Si se es empresario, la tentación es aceptar sus condiciones y sumarse a lo que él llama empresarios patriotas. Si es profesional, aceptar un empleo comprometiéndose a colaborar con él. Si es del pueblo, adquirir el carnet de la patria y aceptar sus dádivas a cambio de seguir sus dictados. No estamos en contra de que se trabaje con el Estado ni de que se saque un carnet para recibir lo indispensable. Lo que nos parece inaceptable es seguir sus dictados. No es fácil estar en un ministerio para cumplir profesionalmente, aunque si uno es muy competente, tal vez lo acepten porque lo necesitan.  Tiene sentido que, si el pueblo no puede ganarse la vida en empleos productivos porque el Estado no cumple con su obligación, reciba lo que le da el Gobierno, pero sin dependencia, porque es un triste sustituto de lo que, aunque tiene obligación, no hace. El problema es cuando abdica la dirección de su vida y acepta que el Gobierno la dirija”. 

En la sección País Político contamos con dos artículos: Conflictividad social en Venezuela en 2017, escrito por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS); y ¿Serán legítimas las elecciones presidenciales de abril?, por Luis E. Lander.

 

La sección Entorno económico es una reflexión de Alfredo Infante, s.j., sobre ¿Cómo vive la gente del barrio la hiperinflación? 

El dossier está formado por el discurso de Luis Ugalde, s.j., que fue juramentado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. El documento versó sobre el mito de El Dorado, con detallados datos históricos que dan cuenta de las numerosas expediciones extranjeras en busca de este y otros minerales, las variadas concesiones entregadas, y la profundización del rentismo extractivista.

Continúa la sección Solidaridad social con un artículo: Trabajar la dimensión personal en los contextos comunitarios, de Doris Toledo Araque.

El Relieve eclesial tiene dos trabajos: el comunicado Ante la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas, de la Conferencia Episcopal Venezolana; y El paso salvífico de Dios hoy, de Rafael Luciani.

La Ventana cultural está formada por una reseña del libro Diagnóstico socio ambiental municipal. Geografía del estado Amazonas, escrita por Minerva Vitti; y una reseña del documental Guaco: semblanza, escrita por Rafael Duarte. 

En Hora internacional contamos con un análisis de Javier Contreras, s.j.: Inercia. Continuamos con nuestras secciones Ecos y comentarios, SIC en la historia y Vida nacional.

Contactos:

Redacción  SIC : sic@gumilla.org 

Suscripciones: suscripcion@gumilla.org 

SIC  en la web: http://revistasic.gumilla.org/ 

En Facebook:  facebook.com/CGumilla

En Twitter:  @CentroGumilla

Teléfonos:  +58 212.5649803 / 5645871 

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla