El largo periodo de vacaciones se caracterizó en Venezuela por la inercia en el deterioro del acceso a bienes y servicios, junto a la inacción de las medidas políticas y económicas para revertirlo
Desde julio de 2014 el presidente Nicolás Maduro anunciaba un sacudón en la estructura de Gobierno y gabinete de ministros. Finalmente este se “concretó” y más de la mitad de los ministros fueron ratificados en sus cargos, unos con dobles responsabilidades, otros rotados. Sin embargo, lo que no cambió fue el modelo rentista-clientelar e improductivo que tiene al país sumido en una crisis económica y social, donde los pobres y la clase media, cada vez más proletarizada, se encuentran en completa incertidumbre.
En el editorial de la revista SIC 768 señalamos que “el Presidente se mantiene inerte, sin decidir, afirmando –casi regañando–, que hay que pasar del rentismo a la productividad; como si la producción de un país se activara con frases imperativas, grandilocuentes y leyes ideológicas desconectadas de la realidad. Y, paradójicamente, a la hora de la chiquita, ejecuta medidas militares como solución ante los síntomas de problemas estructurales, tales como el contrabando, el desabastecimiento, la crisis en las empresas básicas, la electricidad, los hospitales, etcétera, postergando así lo más medular: el cambio hacia una política económica productiva e incluyente”. Hemos evidenciado cómo el verdadero sacudón presidencial es el progresivo control de los espacios de poder por parte de una élite militar.
En este sentido en la sección País Político iniciamos con un trabajo que nos aproxima al estado de la situación interna del chavismo, El chavismo visto desde dentro, escrito por Alfredo Infante, s.j. Seguido de dos trabajos: Aprendizajes de la Unidad, por Ramón Guillermo Aveledo; y Educación de calidad para todos; por Francisco Javier Duplá, s.j.
En el Entorno económico, Eduardo Ortiz, analiza por qué el Gobierno tiene deudas con los venezolanos y con otros países a través del artículo Cada vez más endeudados.
El Dossier de esta edición está dedicado al V Encuentro Internacional de Constructores de Paz y la X Jornada de Reflexión Social de la Iglesia realizado el pasado 27 de junio. Lo forman seis trabajos: La construcción del nosotros, de Minerva Vitti; Editorial para construir la paz, de la Red de Acción Social de la Iglesia; Aparece el descontento y la atomización, de Piero Trepiccione; La escuela: una experiencia de alternativas para la paz, de Yralis Pinto; Comenzar a ver al otro, de Minerva Vitti; El juego más inofensivo es el humor; de María Fernanda Mujica.
En La voz de las comunidades, Bernardo Guinand nos cuenta cómo entre nosotros existen santos no canonizados ni reconocidos a través de su reflexión El día que contraté a una santa. En Relieve eclesial, Yovanny Bermúdez, s.j., nos habla de Un encuentro profético, entre el papa Francisco y los presidentes Mahmoud Abbas, de Palestina y Shimon Peres, de Israel. La Ventana cultural tiene dos críticas: una sobre la película Libertador, escrita por Javier Contreras, s.j., y otra sobre el libro Un mundo a construir (nuevos caminos), escrita por Jesús Machado.
Como siempre Demetrio Boersner escribe en la Hora Internacional; y se suma un artículo de Marcos Castañeda, s.j.: El Ébola, fruto de la injusticia social. Continuamos con nuestros acostumbrados Ecos y comentarios y la sección Vida nacional.
Contactos:
E-mail Revista Sic: sic@gumilla.org
Centro Gumilla: centro@gumilla.org
Telf.: (0212) 5649803 / 5645871
Web Gumilla: www.gumilla.org
Blog de la Revista Sic: sicsemanal.wordpress.com
En Facebook: facebook.com/CGumilla
En Twitter: @CentroGumilla