El Encuentro de Constructores de Paz nació como una iniciativa de las organizaciones sociales de la iglesia para frenar la violencia que en el 2009 comenzaba a convertirse en un problema grave para el país. En las V Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia se planteó la idea, en el 2010 se realizó el primer encuentro y la asistencia superó las expectativas.

Durante los primeros años, el evento ofrecía experiencias internacionales exitosas en países con problemas de conflictos y violencia, entre ellos Colombia, Guatemala, Perú y Brasil. Igualmente, se mostraban iniciativas venezolanas y los participantes salían motivados y con herramientas para construir la paz es sus entornos y desde sus campos de acción: en escuelas, comunidades y desde la defensa de los derechos
humanos.

Por once años consecutivos la RASI (Red de Acción Social de la Iglesia), prepara este encuentro anual que se ha convertido en un espacio no sólo para mostrar decenas de iniciativas que se impulsan en distintos estados y parroquias del país, sino también para ofrecer herramientas que incentiven la construcción de la paz desde las comunidades. “Es un encuentro para llenarnos de esperanza”, así lo define Luisa Pernalete, docente de Fe y Alegría y una de las organizadoras del evento.

En los últimos años, aunque no ha habido experiencias internacionales, los participantes salen de la jornada con la satisfacción de que hay decenas de iniciativas que buscan la construcción de un mejor país. A pesar de la difícil situación que vivimos, la RASI quiere mantener viva la esperanza y demostrar que hay mucha gente, organizaciones e instituciones que no se rinden, que siguen comprometidos con Venezuela.

Centenares de constructores de paz de distintos rincones del país, asisten al encuentro que se realiza en el Aula Magna de la UCAB.  Cada año un promedio de 600 personas, provenientes de las distintas regiones del país, participa en este espacio para abordar diferentes temáticas relacionadas con la realidad política, económica y social del país.

La RASI está conformada por quince organizaciones: Fundación Centro Gumilla, Grupo Social Cesap, Movimiento Juvenil Huellas, Cáritas de Venezuela, Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica, Conferencia Episcopal Venezolana, Hogar Virgen de los Dolores, AVESSOC, Conver, Oscasi, Consejo Nacional de Laicos, Universidad Católica Andrés Bello, Servicio de Jesuitas para Refugiados y la Pastoral Juvenil de Venezuela. Desde hace más de una década estas instituciones mantienen comunicación para trabajos en conjunto, pero cada año, el último viernes de mayo, tienen un compromiso fijo: el Encuentro de Constructores de Paz.

Comunicado de Constructores de Paz 2024: “En Venezuela entramos todos y todos somos necesarios”

La RASI considera que la paz en Venezuela “supone justicia, perdón sin olvidos, reconciliación, pero no venganza, que es mala consejera”. Igualmente, motiva a participar en las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio “En Venezuela entramos todos y todos …

Constructores de paz comparten buenas noticias para Venezuela

Durante el XV Encuentro Constructores de Paz, celebrado el 31 de mayo en la UCAB, compartieron frases de esperanza y solidaridad, y el compromiso de convertirlas en acciones concretas en toda Venezuela El encuentro fue convocado por la Red de Acción …

CEV invita a participar en las elecciones del 28 de julio durante XV Encuentro Constructores de Paz

“Como creyentes no debemos perder nunca la esperanza de intentar mediar”, dijo en el XV Encuentro Constructores de Paz, del 31 de mayo. “Aunque algunos puedan ver en ello una debilidad o una derrota, con el Papa debemos afirmar que …