Carlos Trapani, coordinador general de CECODAP, describió el acuerdo con la UCAB como “estratégico y necesario” para el fortalecimiento de capacidades, y agradeció a UNICEF por el aporte económico y acompañamiento en la protección de la infancia
En un esfuerzo por continuar impulsando la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) renuevan acuerdo de cooperación académica en Derecho de Familia y Niño.
Desde 2021, este convenio ha permitido capacitar a 44 profesionales que actualmente aplican sus conocimientos para comprender las problemáticas que afectan a la infancia y brindar soluciones oportunas en la defensa de los derechos humanos.
Gracias al respaldo de la oficina en Venezuela del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se sumarán a esta tercera cohorte 35 profesionales, representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos, que cursarán el Programa de Estudios Avanzados y la Especialización en Derecho de Familia Y niño.
El rector de la UCAB, Arturo Peraza S.J., destacó el valor de esta alianza para atender la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes ante la crisis institucional que afecta al país y la cual tiene consecuencias directas en el asunto público, destacando el sistema educativo, la emergencia humanitaria compleja y la migración masiva como parte de las problemáticas.
Además, resaltó la importancia de la participación de personas que desempeñan labores en organizaciones sociales, Consejos de protección, Ministerio Público y Poder Judicial, para generar un impacto real.
“Los principales afectados desde distintas vertientes son los niños, niñas y adolescentes. Y eso nos preocupa de manera superlativa, nos genera un altísimo nivel de alarma personal, moral y social. Quisiéramos ver qué cosas podemos hacer para ayudar concretamente, cómo generamos vínculos inteligentes para salir del problema en el que se está. Escapamos de la lógica binaria del poder para preocuparnos de temas públicos. La incidencia pública tiene que ver con los intereses que nos son colectivos: niños, niñas y adolescentes como población vulnerable es un tema de altísimo interés”, expresó el sacerdote jesuita.
Por su parte, Carlos Trapani, coordinador general de la ONG dedicada a la defensa de los niños, niñas y adolescentes, CECODAP, describió el acuerdo como “estratégico y necesario” para el fortalecimiento de capacidades, y agradeció a UNICEF por el aporte económico y acompañamiento en la protección de la infancia.
“Es el espacio que sigue aportando para que personas clave del sistema de protección continúen recibiendo ese fortalecimiento de capacidades, actualizándose y renovando el compromiso de proteger especialmente a los niños, niñas y adolescentes del país”, comentó Wendy Torres, oficial de protección de UNICEF.
El Programa de Estudios Avanzados y la Especialización en Derecho de Familia y del Niño de la UCAB son multidisciplinarios, ya que integra a profesionales de diversas áreas, como psicólogos, abogados y educadores, para desarrollar un entorno colaborativo a través de distintas miradas.
Luis Pompilio Sánchez, director de programas en la Dirección de Postgrado de Derecho, precisó que este programa no solo les permitirá a los integrantes de este curso obtener un título avalado por la universidad, sino a construir “una red de contactos y apoyo que fortalece las habilidades y permea en los ámbitos de acción de cada uno de ellos”.
Ariana Galán / Fundación Centro Gumilla
Con información de la UCAB