La misión social de los jesuitas en Venezuela

Desde la llegada de los jesuitas a Venezuela la evangelización ha tenido un contenido social muy importante. Hemos hecho presencia entre indígenas, campesinos, sectores populares, refugiados, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. Esta misión tiene su base fundamental en el carisma fe, justicia y reconciliación que inspira y anima nuestro trabajo.

 

 

Precisamente en medio de la crisis social, económica y política que vive Venezuela en estos momentos, nuestro compromiso de servir al Señor, a través de la reconciliación y la justicia social, es una tarea muy actual en el país. Nuestro principal desafío es realizar esta tarea desde la plataforma del apostolado social que incluye obras y centros sociales, así como otras obras cuyo fin no es primordialmente social, pero que tienen una dimensión social muy fuerte. En esta plataforma incluimos al Centro Gumilla (en sus sedes de Caracas y Barquisimeto), a Causa Amerindia Kiwxi, el SJR, el Hogar Virgen de los Dolores, OSCASI, el Parque Social Manuel Aguirre de la UCAB-Caracas y la Casa Barandiarán de UCAB-Guayana.

Otro desafío tiene que ver con la construcción de una visión ecológica del apostolado social en Venezuela. Desde la Congregación General 34, pero especialmente las CCGG 35 y 36, la Compañía de Jesús ha asumido la ecología como parte integrante del apostolado social. En Venezuela, si bien hay distintas iniciativas de incorporación de una cultura ecológica, sin embargo, todavía no es una política general y articulada.

FUENTE:

www.jesuitasvenezuela.com

Tortura, asesinatos y justa rebelión

Hoy como en 1811 Venezuela necesita, y tiene toda la justificación moral para lograr “el triunfo de la libertad sobre el despotismo”, para decirlo en palabras del prócer civil Juan Germán Roscio. Para quienes en el mundo y en el país tenían duda de que Venezuela se…

Parque Social UCAB

El Parque Social de la Universidad Católica Andrés Bello, desde 1999, es uno de los principales espacios de encuentro y compromiso con la comunidad, la sociedad y el país. Como afirma el Eje Social número 6 de la Universidad en su Plan Estratégico 2020…

Centro Gumilla

Centro Gumilla fue fundado en 1968 como un espacio al servicio de la transformación de Venezuela desde sus propias raíces en una sociedad más justa y humana. Desde la perspectiva de las mayorías empobrecidas, participa en la corriente social que busca…

Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)

EL Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela fue fundado en el año 2001 y tiene como misión acompañar, servir y defender de manera integral los derechos de las personas en situación de refugio en Venezuela. El JRS está presente en los lugares donde exista…

Hogar Virgen de los Dolores

El Hogar Virgen de los Dolores es una obra social de los jesuitas en Venezuela con más de 70 años de trabajo ininterrumpido atendiendo a niños y jóvenes en situación de riesgo. El proyecto que nació en la década de los 40, gracias al esfuerzo del P. Julián Barrena SJ…

OSCASI

OSCASI (Organización Social Católica San Ignacio), es una organización sin fines de lucro, obra social del Colegio San Ignacio, que busca promover la superación humana en las comunidades populares. Actualmente lleva adelante dos Escuelas Alternativas en Petare…

Fundación Causa Ameriendia Kiwxi (C.A.K.)

Causa Amerindia Kiwxi busca ayudar, recrear y apoyar la continuación de los procesos autogestionarios, para el fortalecimiento de las culturas amazónicas. El principal foco de estas experiencias radica en lograr el protagonismo de los pueblos indígenas como única…

Casa Socio Comunitaria José Manuel Barandiarán

La Casa Socio Comunitaria José manuel Barandiarán inicia su funcionamiento el 15 de abril de 2015 con la finalidad de generar un espacio Andragógico y Pedagógico de desarrollo comunitario donde la Ucab Guayana genere capital social a través del diseño de estrategias…

Centro de Investigación y Acción Social (CIAS)

El servicio de la fe y promoción de la justicia continúa siendo la misión actual de la Compañía de Jesús, “una misión expresada con toda claridad y firmeza: defensa y propagación de la fe, que nos haga descubrir nuevos horizontes y llegar a las nuevas fronteras sociales, culturales y religiosas” (CG35.D1.6). Para responder adecuadamente a estas fronteras, la CG35 sugiere consolidar iniciativas de coordinación y articulación entre las obras promovidas por la Compañía de Jesús, tanto a nivel provincial, regional y mundial.

En respuesta a este llamado, los Centros Sociales promovidos por la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe, se comprometieron en Manaos, en el año 2008, a crear una Red de Centros Sociales que los agrupe y vincule, con el fin de promover una mayor coordinación y colaboración, que potencie la acción social de la Compañía de Jesús, a fin de afrontar debidamente los desafíos y necesidades de la realidad latinoamericana y caribeña.

Los Centros Sociales, reafirmamos nuestra fe y esperanza en el Señor de la Vida, que escuchó el clamor de su pueblo y se encarnó en nuestra historia para hacer sentir su paso en el camino a la liberación, y que, en Jesús, puso para siempre su tienda entre nosotros, con su misión de proclamar y realizar los valores del Reino.

El Centro Gumilla es el CIAS (Centro de Investigación y Acción Social) de los Jesuitas en Venezuela
El Centro Gumilla es el CIAS (Centro de Investigación y Acción Social) de los Jesuitas en Venezuela

Como instancias del Apostolado Social de la Compañía de Jesús, y desde nuestra identidad eclesial e ignaciana, apostamos por revertir, junto con otros sectores eclesiales, sociales y populares, las causas y dinámicas de muerte de nuestro mundo y de nuestras Provincias, desde una Iglesia que escucha y acompaña a su pueblo en la búsqueda de respuestas a sus clamores, recupera su dimensión profética, se goza en dar testimonio de Jesucristo y en anunciar su Reino.

La Red de Centros Sociales, se comprende como un espacio de encuentro, construcción, colaboración y articulación entre los centros sociales jesuitas de América Latina y el Caribe. Sus programas y proyectos pretenden identificar horizontes comunes, maximizando sus oportunidades y potencialidades a nivel local, nacional e internacional. Su dinamismo se sustenta en el nivel de participación, cooperación y colaboración de cada uno de los centros sociales que la conforman.

Red de Centros Sociales de la CPAL

La Red de Centros Sociales de la CPAL (Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe)  es una red que nació en el año 2008 en Manaos como respuesta al llamado de la Congregación General 35 (CG35), para consolidar iniciativas de coordinación y colaboración entre las obras promovidas por la Compañía de Jesús.

LA RCS tiene como propósito potenciar la acción social de la Compañía de Jesús con el objetivo de afrontar los desafíos y necesidades de la realidad latinoamericana y caribeña. Por ello, la Red de Centro Sociales tiene el gran reto de construir articulaciones que maximicen las posibilidades de los Centros, aprovechando sus oportunidades a nivel local, nacional y regional, a favor de los más pobres y excluidos. No para capturar su voz, sino para acompañar la complejidad de sus vidas, sus esperanzas y aspiraciones, pues son mucho más que simples necesidades (Cafiso, 2009, p.42, en Marroquín, 2018, p.43).

Actualmente la Red está bajo la coordinación del Centro Gumilla. Piero Trepiccione, es la persona responsable animarla.

En América Latina y el Caribe, la RCS cuenta con 41 centros , entre ellos la Fundación Centro Gumilla.

En la actualidad, la red está constituida por cinco grupos: cuatro de homólogos que trabajan los temas de Microfinanzas, Ecología Integral, Derechos Humanos y Democracia e Incidencia, y la Red Comparte. Los logros, fortalezas y retos de cada grupo dependen de la permanencia en el tiempo y de la capacidad de vinculación activa de centros sociales, universidades u organizaciones cercanas al trabajo de la Compañía, así como del ritmo en las acciones. Los impactos son diferenciados, ligados a los contextos sociales, a la naturaleza de cada proceso y a las características de cada situación.

Estos cinco programas recogen algunas de las problemáticas y campos de acción más complejos, tensos y desafiantes que enfrenta la región: crisis de las democracias y los Derechos Humanos, impactos del modelo de desarrollo en Latinoamérica, desde un enfoque ecológico integral y en la emergencia de procesos alternativos y de economía solidaria. Estas áreas de acción nos muestran el enorme reto de pensarlos críticamente en clave de derechos, ampliar la escala y pensar un horizonte común y estratégico, un foco para la acción colectiva y colaborativa.

Hasta el momento la fortaleza de la RCS ha sido el intercambio de experiencias y la generación de capacidades. No obstante, el continente reclama acciones de abajo hacia arriba que desafíen el sistema, que integren las PAU y nos reten como centros sociales de la Compañía en alianza y vínculo con otros, para hacer del conocimiento regional un camino para la transformación social global, ¿cuál será ese foco que nos mostrará el camino común de la acción colectiva?

Red de Acción Social de la Iglesia RASI

La Red de Acción Social de la Iglesia es una iniciativa impulsada por el Centro Gumilla a partir de la Segunda Jornada Nacional de Reflexión Social de la Iglesia Católica celebrada en el año 2006. A raíz de estas jornadas de reflexión, se llegó a la conclusión de propiciar un mecanismo para garantizar un intercambio periódico de información interinstitucional entre las organizaciones de identidad cristiana que ejercen una activa labor social en Venezuela. De esta forma, las experiencias e informaciones producidas por cada organización cristiana podrían compartirse con relativa facilidad con sus pares de otras áreas de acción social, fortaleciendo la cooperación y solidaridad entre aquellas que, perteneciendo a la Iglesia Católica, ejercen una influencia fundamental en cambiar la realidad social de nuestro país.

¿Quiénes integran esta Red?

La Red de Acción Social de la Iglesia está constituida por diferentes tipos de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, con identidad jurídica en nuestro país y que ejercen una acción de carácter social y cultural para modificar las actuales condiciones sociales existentes en nuestro país. La red aspira, desde su constitución, agrupar a organizaciones sociales de inspiración cristiana o afines a ellas, con presencia significativa en sus ámbitos locales o nacionales. Esta red forma parte del conjunto de redes de organizaciones de acción social en Venezuela. Por ello creemos que es más conveniente pensarla bajo el título de “La Iglesia Católica en las Redes de Acción Social en Venezuela”, ya que, es en este ámbito donde se producen las relaciones e intercambios propios de la acción social.

Red de Acción Social de la Iglesia

Capítulos regionales

Trabajo en Red