SIC 773: ¿Por dónde pasa Dios?
La situación en Venezuela sigue sombría, marcada por detenciones, represión, asesinatos y una economía en picada plagada de corrupción.
La situación en Venezuela sigue sombría, marcada por detenciones, represión, asesinatos y una economía en picada plagada de corrupción. Ante esto Dios pasa por los que denuncian esta situación y proponen alternativas superadoras
En el editorial de la SIC 773 discernimos sobre el paso de Dios en el aspecto político; especialmente porque el papa Francisco ya ha hecho énfasis en la necesidad de rehabilitar la política para ordenarla al servicio del bien común y de la persona humana, y esta misión urge en Venezuela. ¿Por dónde pasa Dios?, la alternativa superadora, la concertación una señal de Dios y un gobierno de concertación son los puntos que abordamos.
“Si en vez de procurar el triunfo de la otra mitad del país, que en realidad es mucho menos de la mitad, hubiera un gobierno de concertación nacional en el que estuvieran representados los principales actores y se hiciera justicia a todos los intereses legítimos, teniendo en cuenta los haberes y las propuestas más dinamizadoras; un gobierno, en concreto, que se apoyara en la empresa privada no de cualquier manera, sino una empresa capaz de aumentar la producción y la productividad y con conciencia de su responsabilidad social y comprometida con esos dos cometidos; un gobierno que tuviera en el centro de su atención a los sectores populares no solo como necesitados, sino como verdaderos sujetos responsables y en proceso de capacitación, tanto como personas como en organizaciones de base, consorciados con profesionales altamente cualificados y con los organismos correspondientes del Estado; un gobierno que promoviera un Estado eficiente con una burocracia lo más independiente posible de él, altamente cualificada y responsable ante los ciudadanos; si se diera un gobierno así, con estos tres componentes, Dios pasaría por él, mientras durara en esa tesitura”.
La sección País Político trae dos artículos: Venezuela entrampada, escrito por Javier Contreras, s.j., y Nuestros representantes también opinan, escrito por Yorelis J. Acosta. En la sección Entorno económicoescriben: Felipe Pérez Martí, Alerta desde la izquierda: los zamuros están al acecho; Víctor Álvarez R., El neo-rentismo socialista; y Jaime Luis Socas, Venezuela a contracorriente del desarrollo.
El dossier de esta edición está dedicado al Decreto Cuarto Nuestra misión hoy: Servicio de la fe y promoción de la justicia, de la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús. El padre Luis Ovando Hernández, s.j., reflexiona sobre este documento, contempla los cambios vividos y anuncia algunas de las tareas pendientes.
Continúa la sección Solidaridad social con un artículo de Joseba Lazcano, s.j., sobre el 60º aniversario de Fe y Alegría: Las claves de un capital social exitoso.
Nuestro Relieve eclesial, Mirar el pasado con la vista en el futuro, es un artículo escrito por Javier Duplá, s.j., quien resalta la enseñanza que el pasado de los jesuitas le ofrece a los venezolanos. La sección Ventana cultural está dedicada a dos nuevos libros de Visión Venezuela, El nosotros venezolano y El lugar de la gente, quien comenta es Ricardo Sánchez Silva.
En Hora internacional, Demetrio Boersner, hace un análisis en Panorama político mundial; y Luis Xavier Grisanti nos habla sobre las energías renovables en Se edifica un nuevo paradigma energético. Continuamos con nuestras secciones Ecos y comentarios, SIC en la historia y Vida nacional.
Contactos:
Redacción SIC: sic@gumilla.org
Suscripciones: suscripcion@gumilla.org
SIC en la web: revistasic.gumilla.org
Gumilla en la web: www.gumilla.org.
En Facebook: facebook.com/CGumilla.
En Twitter: @CentroGumilla
Teléfonos: (0212) 5649803 / 5645871