Robert Rodríguez apuntala trabajo del Centro Gumilla en regiones del Oriente Venezolano
Durante su estadía en Monagas y Anzoátegui participó en reuniones y actividades comunitarias, reconociendo la labor solidaria y el trabajo que desarrolla el Centro Gumilla en la región
El padre Robert Yency Rodríguez Maneiro (SJ), director de la Fundación Centro Gumilla, como parte de su programa de visitas a las regiones donde está presente la organización, visitó la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde estrechó lazos afectivos y pastorales con miembros de la Compañía de Jesús al tiempo que apuntaló el trabajo de la organización en el Oriente Venezolano.
Durante su estancia en Monagas -del 12 al 16 de junio- Rodríguez se reunió con diversos grupos y líderes comunitarios para compartir experiencias y fortalecer la cercanía en clave de fraternidad y solidaridad.
Encuentros y Reuniones Clave
El miércoles 12 de junio fue recibido en Maturín por Herminia Abad, coordinadora de la región oriental del Centro Gumilla. Durante una reunión en el salón parroquial de la Iglesia San Ignacio de Loyola, Robert escuchó atentamente las opiniones y aportes del equipo de facilitadores, promoviendo un ambiente de diálogo y cooperación.
Interacción con la Comunidad
El jueves 13 de junio, se reunión con el Equipo de la Red Apostólica Ignaciana de Oriente (RIO), al que asistieron: el padre Miguel Centeno (SJ), coordinador de la red; el profesor Romer Bastardo; el padre José Javier Asarta (SJ), y otros miembros clave de la iglesia parroquial.
El visitante elogió los avances de la Red y los animó a seguir trabajando juntos para alcanzar los objetivos apostólicos.
A las 10:00 AM, se reunió con los medios de comunicación locales en una rueda de prensa, en la que destacó el valor social de la parroquia en la diócesis de Maturín, subrayando que la iglesia “no solo es una escuela de participación laical, sino también una escuela de ciudadanía”.
Durante la tarde participó en el programa “Tiempo para hablarte” de la televisora regional Monagas Visión, acompañado de José Javier Asarta y José Miguel Rodríguez. Allí analizaron temas relevantes locales, regionales y nacionales y compartieron experiencias sobre la labor pastoral y comunitaria.
Posteriormente, Robert visitó la Casa Manresa en Alto Los Godos, realizando una inspección en compañía del equipo de la red RIO.
A las 6:30 de la tarde, el padre Robert y Herminia Abad visitaron la comunidad de impacto “Las Carolinas”, en la zona industrial de Maturín. El director de Gumilla tuvo la oportunidad de escuchar a distintos líderes comunitarios y recoger sus impresiones sobre las actividades sociales, culturales y religiosas en la comunidad. También se reunieron con autoridades de la policía regional para abordar temas de seguridad en el sector.
Agenda del director del Centro Gumilla
El viernes 14 de junio, el sacerdote jesuita sostuvo reuniones de trabajo con Abad y la arquitecta Cecilia Rivera, visualizando hacia donde tiene su mirada puesta la Fundación Centro Gumilla. Más tarde viajó a Cantaura, Anzoátegui, donde continuó su agenda hasta el sábado 15 de junio.
El domingo 16 de junio, celebró una misa en la Comunidad Misionera Jesús Buen Pastor, a las 10 de la mañana. A las 5 de la tarde, acompañó a monseñor Enrique Pérez Lavado en una misa solemne en la parroquia San Ignacio de Loyola, en conmemoración de los 50 años de la erección parroquial. Esta celebración incluyó actos culturales y religiosos, y culminó con un compartir entre hermanos y hermanas en Cristo.
Reconocimiento a la labor de los voluntarios
El Padre Robert Rodríguez reconoció la dedicación de los feligreses y voluntarios que contribuyen desinteresadamente en las actividades promovidas por la parroquia.
“Un gran valor que tiene esta parroquia son sus acciones de solidaridad. En las estadísticas de atención 2023 se puede observar que más de 6 mil personas han sido atendidas durante el 2023 con acciones de solidaridad. Acciones que atienden a personas necesitadas”, añadió.
La visita del padre Robert Rodríguez continuará en Oriente, incluyendo Maturín y El Tigre, hasta el 21 de junio.
Por: Valeria Mora