El primer número de la revista Comunicación fue publicado en 1975 con el amparo del Centro Pellín. Fue una iniciativa de un grupo de jesuitas y laicos, profesores y alumnos de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Entonces se presentaba –con 28 páginas mimeografiadas- como Boletín Comunicación…“una comunicación sobre comunicación, de comunicadores y para comunicadores”.
Desde 1985, con autonomía de funcionamiento, está integrada a la Fundación Centro Gumilla. Al nombre de Comunicación, añade, como apellido de identidad, Estudios Venezolanos de Comunicación: Perspectiva Crítica y Alternativa.
Hoy, ya madura, se ha convertido, sin menospreciar otros esfuerzos, en la más antigua y perseverante revista venezolana especializada en comunicación de masas con proyección internacional y en la referencia imprescindible para abordar los procesos de comunicación del país en todos estos años.
En sus páginas, la publicación ha recogido las mejores firmas tanto nacionales como latinoamericanas, especializadas en campos como la sociología, el derecho, las letras, la lingüística-semiología, el periodismo, la cultura… Y ha consolidado un espacio para la confrontación y la reflexión sobre uno de los temas que mayor determinación tiene en las sociedades actuales.
Comunicación es una publicación trimestral. El primer número de cada año anexa un dossier con el listado de artículos del año precedente y los índices por autores y temas.
En 2016, a partir del número 173, Comunicación comenzó una nueva etapa, después de 40 años imprimiéndose, pasó a formato electrónico. Sin embargo, la revista sigue manteniendo su dinámica: el consejo de redacción se reúne semanalmente y cada tres meses se publica en la web comunicacion.gumilla.org. Desde allí se puede bajar la revista completa en formato PDF o bien cada artículo por separado. También se pueden consultar las secciones de la revista, noticias, informaciones y opiniones del acontecer comunicacional.