Las obras de la Compañía de Jesús celebran con éxito la Navidad Ignaciana, un día lleno de alegría para 200 niños
La Villa Loyola del Colegio San Ignacio de Caracas fue el escenario en el que, el sábado 7 de diciembre de 2024, se congregaron más de 200 personas para celebrar la Navidad Ignaciana, un evento organizado por la Red Apostólica Ignaciana de Caracas (RAI) que contó con la colaboración de 62 voluntarios y resaltó la enseñanza de San Ignacio con los valores de fe y esperanza.
Los niños, provenientes de diversas obras de la Compañía de Jesús, acudieron para participar en diversas actividades recreativas y formativas, inspiradas en la enseñanza de Jesús. Las dinámicas, distribuidas en un circuito de 10 estaciones, incluyeron bailoterapia, juegos con legos magnéticos, coloración de imágenes de San Ignacio, creación de un pesebre y dinámicas lúdicas para fomentar el espíritu de colaboración y amistad social.
La coordinadora de la RAI, Nakari Delgado, destacó el propósito de esta actividad:
“La Navidad Ignaciana tiene un objetivo principal: ser signo de alegría, esperanza y de unión como Cuerpo Apostólico de Caracas. Queremos regalarles a estos niños un día diferente, un día especial, un día de la Navidad Ignaciana que también tenga un sentido: conocer a San Ignacio de Loyola, sus amigos y los valores del nacimiento del niño Dios”.
Este evento contó con la participación de niños provenientes de las parroquias Jesús Obrero y San Alberto Hurtado, los Colegios de Fe y Alegría, el Hogar Virgen de los Dolores, la Casa de los Muchachos, el Instituto Técnico Jesús Obrero y Oscasi.
Durante el evento, el Padre Daniel Figuera, S.J., dio la bienvenida a los presentes, ofreció una breve oración e hizo referencia al capítulo 2:10-11 del Evangelio de Lucas con motivo de reflexión a la época decembrina:
“No tengan miedo. Miren que traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.”
La actividad fue posible gracias al apoyo logístico del Colegio San Ignacio, de aliados y patrocinantes como Sanu Corp, Embutidos Arichuna, PepsiCo, Comercial Unicity, Frigorífico San Narciso, Cantina del Colegio San Ignacio, Cocadas Sabas Nieves y el campamento Mi Guarimba, responsables de la alimentación de los niños y la recreación en dos estaciones del circuito.
La Navidad Ignaciana fue una jornada para compartir, aprender y celebrar, recordando el legado de San Ignacio de Loyola y fomentando la unión entre las diversas obras de la Compañía de Jesús.
Texto y fotos: Ariana Galán
Fundación Centro Gumilla