Preservar la memoria de un país es una de las funciones primordiales de la labor de los historiadores. Pero la posibilidad de sostenerla ha estado asociada desde sus inicios al dispositivo tecnológico de la escritura, bajo diversos soportes físicos desde la piedra hasta la textura digital. En este periplo, especialmente del mundo occidental, desde la invención de la imprenta por Gutenberg, los libros y las revistas constituyeron los principales vehículos de conservación y transmisión de la memoria colectiva y la base de la constitución de los “objetos culturales.” Como explica Anthony Giddens:
(…) los objetos culturales implican un distanciamiento entre el productor y el consumidor (…) Los objetos culturales, en tanto que diferentes de los artefactos en general, tienen las siguientes características: a) un medio duradero de transmisión (…); b) un medio de almacenamiento (codificación); c) un medio de recuperación.
Nuestro propósito en este artículo es el de valorar la publicación, denominada revista SIC, como producto digno de ser considerado como parte del acervo del “patrimonio cultural” de Venezuela, por su temporalidad y significación social por cuanto los artefactos simbólicos se convierten en complejas formas de interrogar la cultura e interpretar la visión del país.
El análisis de una publicación periódica, como en este caso, el de la revista SIC es susceptible de diversos acercamientos disciplinares que van
desde una visión bibliotecológica y hemerográfica, pasando por aspectos morfológicos, hasta una vertiente hermenéutica, vinculada a las orientaciones e interpretaciones de sus contenidos. Ahora bien, el interés y valor de una publicación viene delimitado principalmente por dos características, su longevidad en el tiempo como huella cultural de un espacio-tiempo, y su relevancia como intérprete cualificado de una colectividad en su devenir histórico.
La revista SIC, más allá del interés suscitado por la coyuntura del centésimo aniversario de la Compañía de Jesús en Venezuela (1916-2016) cumple con ambas condiciones, pues ya arribó a los 84 años (1938-2022) y es sin duda el medio que refleja mejor las mentalidades del ámbito eclesial católico, -no exclusivamente intraeclesial o clerical-, en el contexto de la modernización de Venezuela con sus avatares políticos, económicos y socio-culturales. Es decir, que no es una “revista de sacristía” como despectivamente la califican algunos laicos, silenciándola en sus análisis de historia socio-cultural del país.
A diferencia de la Revista Nacional de Cultura, coetánea, pero ceñida sobre todo al campo cultural literario, cubre los aspectos económicos, políticos y religiosos con un nivel de calidad tal que, aun no siendo una revista académica, mereció ser incluida en la Red Nacional de Revistas Socio económicas del país -REDINSE-, bajo los auspicios del CONICIT, hoy FONACIT- en 1989, bajo la coordinación de la bibliotecóloga Leonor Pulgar y la asesoría de Asdrúbal Baptista.
Superada la barrera de los 80 años, con 800 números y 38.000 páginas, escritas por una gran pluralidad de autores personales e institucionales,5 hoy la revista SIC es una publicación periódica impresa de importancia, necesaria para cubrir parte de la historia contemporánea de la Iglesia Católica en el país y para investigar la incidencia del pensamiento de inspiración cristiana en diálogo con otras voces y actores a lo largo del siglo XX.
No es nuestro propósito elaborar un balance historiográfico de la revista con sus vicisitudes, ni analizar sus contenidos y orientación ideológica
bajo los diversos aspectos económico-políticos y teológicos, sino elaborar un artículo de periodización de las etapas de la publicación en correspondencia con los momentos culturales de la historia contemporánea venezolana. Como fuentes primarias contamos con la colección completa de la revista en sus versiones impresa y digitalizada (1938-2022), así como con los Archivos de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús Venezuela y de la Fundación Centro Gumilla, que es su actual depositaria.
Leer nota completa aquí: https://gumilla.org/wp-content/uploads/2022/10/La-Revista-SIC-patrimonio-cultural-venezolano-1938-2022.pdf
Gumilla en la web: www.gumilla.org
Gumilla en Instagram: @cgumilla
Gumilla en Facebook: facebook.com/CGumilla
Gumilla en Twitter: @CentroGumilla
Teléfonos: +58 212.5649803 / 5645871