“No se trata de adaptarnos por la pandemia, tenemos que cambiar los modos de enseñar porque la educación cambió para siempre”. Durante el Encuentro Nacional de Formación del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, ciberactivista y experto en temas digitales, recalcó la premisa del cambio educativo marcado por la pandemia del Covid-19.
En su explicación, Luis Carlos partió de un breve recorrido por la situación de conexión a internet en Venezuela, con el objetivo de entender el marco más amplio de la educación digital en nuestro país. Insistió en que más allá de buscar la mejor plataforma para la educación a distancia, lo más importante es tener un Diseño instruccional de cada formación, realizado por expertos en la materia. Con este instrumento educativo se planifican las unidades de aprendizaje y se establecen enfoques.
El encuentro se llevó a cabo del 7 al 9 de abril de 2021 y tuvo como objetivo evaluar el recorrido de los programas y proyectos formativos que ha ofrecido la Fundación Centro Gumilla durante el período de pandemia, así como también reflexionar sobre las próximas acciones para continuar ofreciendo formación adaptada a los cambios, las ventajas y las limitaciones que la realidad nos impone.
Durante el encuentro también se realizó un Consejo de redacción ampliado de la revista SIC, espacio donde cada coordinador presentó un panorama de la situación actual de la región. En esta oportunidad se hizo especial énfasis en el núcleo de las familias y en cómo se puede aliviar o visibilizar esta realidad desde la revista SIC.
Por su parte, la Dirección General del Centro Gumilla tuvo su espacio para escuchar y acompañar al equipo nacional de Formación. Asimismo, la coordinación de Talento Humano participo para explicar procesos que se están realizando dentro del área. La Coordinación de Comunicaciones también intervino para presentar la nueva página web de la institución e invitó al equipo de formación a participar en una sección que estará dedicada a historias y testimoniales de personas que atendemos con nuestros programas y proyectos formativos.
A través de la plataforma Zoom los coordinadores regionales de formación estuvieron presentes, superando las barreras de interrupciones por fallas eléctricas y de internet, que son constantes en la mayoría del territorio venezolano.