Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Igualdad de género: una historia de luchas y conquistas

X
Facebook
WhatsApp
Telegram

“El reto actual es hacernos cargo de que cada día son más las mujeres que estudian y que ocupan puestos laborales y de gran responsabilidad y que no solo han acabado absolutamente con la exclusiva de los varones en el desempeño de esas funciones”

Pedro Trigo s.j.

El pasado viernes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que incentiva la memoria y deja vigencia sobre la exigencia de las mujeres ante una vida libre de desigualdades, igualdad de condiciones y capacidad de liderazgo.

En una realidad que constantemente enfrenta desafíos por el quiebre de brechas de género, el Día Internacional de la Mujer se erige como un recordatorio de la búsqueda de igualdad de derechos en todas las áreas sociales. 

En el año 1975 las Naciones Unidas estipuló el día 8 de marzo como fecha de conmemoración a los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la historia de lucha femenina.

Un vistazo histórico

Este día encuentra sus raíces en el movimiento obrero del siglo XIX, una época de gran agitación por la industrialización y en el que las mujeres alzan su voz en búsqueda del reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y laborales.

Un hito que demarcó el punto de inicio para la exigencia de mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto, fue la marcha de mujeres en Nueva York en 1908, seguida de la declaración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos por el Partido Socialista de América en 1909.

La activista política Clara Zetkin, propuso la idea de un día internacional para conmemorar los derechos de la mujer durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague en 1910. Su propuesta contó con un amplio respaldo y, un año después, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en varios países europeos, reuniendo a más de un millón de personas que exigían derechos laborales, educativos y políticos para las mujeres.

La elección del 8 de marzo como fecha oficial tiene sus raíces en los eventos que ocurrieron en Rusia en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. En medio de las protestas contra la guerra y la situación precaria, las mujeres protagonizaron una huelga masiva que desencadenó una serie de eventos y llevaron a la obtención del derecho al voto para las mujeres en Rusia. Así, el 8 de marzo se ha convertido en un día emblemático para conmemorar la igualdad de género en todo el mundo.

Barreras económicas y laborales

Las desigualdades de género, arraigadas en la división tradicional del trabajo, continúan limitando la autonomía económica de las mujeres. La sobrecarga de trabajo no remunerado actúa como una barrera significativa para la participación equitativa de las mujeres en el mercado laboral y el acceso a recursos económicos.

Según datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en América Latina y el Caribe las mujeres recibieron solo 58 centavos por cada dólar de ingreso laboral de los hombres en el año 2019. Esta disparidad económica es el resultado de la arraigada división sexual del trabajo, una realidad que no solo limita la autonomía de las mujeres, sino que impacta significativamente en sus niveles de pobreza. Además de ello, el tiempo de dedicación a las tareas del hogar sigue siendo considerablemente mayor a la de los hombres, lo cual impide una mayor participación en el mercado laboral y, por consiguiente, una mejor estabilidad económica (CEPAL, 2020).

El tiempo invertido en la realización de estas actividades no remuneradas, también puede verse influenciado por las condiciones de la vivienda y la calidad de los servicios básicos a los que tengan acceso, ya que muchas mujeres son obligadas a recurrir a métodos tradicionales por la falta de agua o electricidad, como cocinar a leña o transportar agua desde fuentes alternas para abastecerse. 

Situación de la mujer venezolana

Hace apenas seis décadas, el machismo arraigado en la sociedad venezolana se fundamentaba en el instinto de superioridad sobre las mujeres. No obstante, esta situación tuvo un punto de inflexión cuando los hombres que residían en localidades foráneas se vieron obligados a desplazarse hacia la capital en la búsqueda de mejores oportunidades, ya que sus sueños se veían truncados por el cumplimiento de expectativas o tradiciones familiares.

Ante el proceso de modernización y democratización, muchas mujeres se prepararon y desarrollaron sus habilidades para desempeñarse en áreas que naturalmente estaban dispuestas para los hombres. “Aunque una minoría lo hizo competitivamente y por eso asumiendo muchos rasgos y actitudes masculinas, la mayoría lo llevó cabo desde lo mejor de ellas mismas”, comenta Pedro Trigo, s.j.

En la actualidad, el machismo existente tiene rastros de resentimiento ante la superación de las mujeres, quienes, dado a su alta motivación y hambre de aprendizaje, destacan en el campo laboral, lo cual agrava la impresión de inferioridad. Pues, la excelencia es un punto que prioriza el sector empresarial sobre el género.

“El reto actual es hacernos cargo de que cada día son más las mujeres que estudian y que ocupan puestos laborales y de gran responsabilidad y que no solo han acabado absolutamente con la exclusiva de los varones en el desempeño de esas funciones, sino que de hecho los están desplazando…Esto implica que tenemos que aceptar que no hay puestos reservados a los varones. Y que, consiguientemente, la competencia no es ya entre varones y mujeres, sino exclusivamente por el grado de capacitación y excelencia en cada una de las áreas”, destaca Pedro Trigo, s.j.

Fomentar una educación que quiebre viejas masculinidades es fundamental para sentar las bases a un desarrollo social de escala colaborativa.

Por: Ariana Galán

____________________________________________

BBC News Mundo, & Redacción. (2024, 8 marzo). Día de la Mujer: cuál es el origen de este día (y por qué se conmemora el 8 de marzo). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c51l4e48dvmo Naciones Unidas. (2024).

Perfil Regional de Igualdad de Género América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2024-03/es-perfilregionaligualdadgenero-alc_07marzo24_2.pdf Sic, R. R. (2024, 8 febrero).

Mujeres, Iglesia y sociedad. Revista SIC. https://revistasic.org/entre-realidades-y-justificaciones-mujeres-iglesia-y-sociedad/

Por: Centro Gumilla
Otros artículos de interés