La Fundación Centro Gumilla inició programa de formación sobre abordaje y prevención de violencia escolar, dirigido a docentes, orientadores y promotores de 15 colegios de la red Fe y Alegría
La fundación Centro Gumilla inició el proyecto “Educación Integral para la Emergencia en Venezuela”, con sesiones formativas dentro de la “Prevención e Intervención en Violencia Escolar”. La primera sesión del programa se realizó el 14 de junio, teniendo por objetivo capacitar docentes o personas claves responsables de la recepción, abordaje o tratamiento de casos de violencia en el entorno escolar.
“Todo este personal que se está formando tiene bajo su responsabilidad el direccionamiento de todos los casos que se generen dentro de los centros educativos. Desde el proyecto estamos buscando la forma de unificar esfuerzos para que toda esta situación de violencia pueda ser sobrellevada”, explicó Tahylin Suárez, asesora programática del proyecto por parte del Centro Gumilla.
Añadió que también buscan “orientar a las personas, saber qué hacer, a dónde dirigirse, cómo identificar a una persona que ha sido víctima de violencia, frente a cuáles tipos de violencia actuar y de qué forma”.
El programa consta de cinco sesiones formativas, dirigidas por dos psicólogas especialistas en el área escolar y clínica. A través de estos módulos, los profesionales generarán instrumentos que potencien su desarrollo y la buena práctica en sus espacios de actuación, con la finalidad de reforzar su capacidad de respuesta frente a los casos de violencia.
Ana Laura Jiménez, psicóloga con amplia experiencia en comunidades y personas con conducta delictiva, mencionó que la capacitación se ejecutará en torno a la prevención y el campo remedial, a través del fortalecimiento de habilidades blandas que logren un abordaje asertivo y el desarrollo de estrategias como eje transversal.
“La intervención no solo puede ser para prevenir, porque tenemos situaciones andando. Entonces, evidentemente, necesitamos también estrategias para lo que ya está ocurriendo”, destacó Jiménez.
La especialista también indicó que trabajar de cara a esta población estudiantil representa un reto para los profesionales educativos, producto del entorno cambiante. Por lo que las herramientas otorgadas en la capacitación les permitirán contemplar los factores de riesgo y ejecutar estrategias en función a ello.
“Este proyecto forma parte de nuestra oferta formativa dirigida a los colegios y a las comunidades. Para Gumilla es clave la realización de estas actividades que se concatenan una con otra, ya que logramos el efecto que deseamos, es decir, todo lo referente al impacto comunitario y el impacto en el colegio donde se desarrolla”, comentó la coordinadora de formación, Trina Bajo.
La implementación de este proyecto contará con la participación de 60 personas, provenientes de los estados Distrito Capital, Miranda y Aragua, y se llevará a cabo en dos modalidades: presencial y online.
Por: Ariana Galán