Encuentro de las obras de la Compañía de Jesús en Venezuela: espiritualidad para el futuro
El encuentro estuvo marcado por un enfoque reflexivo y espiritual en torno al desarrollo de la misión de la Compañía de Jesús en Venezuela
Entre el 29 y 31 de octubre, en Los Teques (Venezuela) representantes de obras sociales del Apostolado de Justicia Socioambiental de la Compañía de Jesús en Venezuela, se reunieron para orar y discernir su labor en el actual entorno nacional.
Durante la jornada exploraron temas como la reconciliación en el contexto postelectoral, el diálogo y la construcción de paz, y reafirmaron su compromiso con la equidad de género, la educación y la ciudadanía activa.
El encuentro estuvo marcado por un enfoque reflexivo y espiritual en torno al desarrollo de la misión de la Compañía de Jesús en Venezuela.
El P. Alfredo Infante, provincial de los jesuitas en Venezuela, abordó las perspectivas estratégicas del plan apostólico, resaltando tres líneas clave para la labor social de la Compañía.
En primer lugar, habló de la importancia de centrarse en el “bien común” como respuesta ante las crisis y la fragmentación de la sociedad. Señaló que el compromiso de “hacer el bien” es una forma de resiliencia colectiva que ayuda a combatir los sentimientos de desesperanza, impulsando a cada colaborador a contribuir de manera positiva y significativa en su entorno.
La segunda línea estratégica abordó el fomento de una cultura democrática y la construcción de ciudadanía responsable. Los participantes profundizaron en la necesidad de promover un entorno donde los ciudadanos tengan un rol activo y consciente, resaltando el papel de las obras sociales como impulsoras de estos valores en un contexto desafiante.
Además, discutieron el desarrollo de una conciencia ecológica, destacando el compromiso con el cuidado de la “casa común,” en sintonía con las enseñanzas del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.
Por último, el P. Infante hizo un llamado a la “prudencia estratégica,” una reflexión sobre cómo seguir adelante con la misión social en medio de un contexto adverso, donde la resiliencia y la adaptabilidad son esenciales.
Aconsejó que los integrantes de la Compañía evalúen constantemente cómo actuar de manera eficaz y segura en sus proyectos y actividades, maximizando el impacto positivo de sus acciones en las comunidades a las que sirven.
Este encuentro representó una oportunidad para que las obras sociales del Apostolado de Justicia Socioambiental no solo se fortalezcan internamente, sino que también renueven su espiritualidad y compromiso con el servicio y el desarrollo integral de la sociedad venezolana.
La reciente Asamblea del Sector Social de la Compañía de Jesús en Venezuela fue una ocasión para reflexionar sobre el país y su gente… y discernir a qué estamos llamados como católicos.
— Juan-Salvador PÉREZ (@jonchoperez) November 5, 2024
AMDG. pic.twitter.com/Fy0DFgsOZk
Por: Valeria Mora
Fundación Centro Gumilla