El 5 de noviembre, la Fundación Centro Gumilla lanzó GUMITECA, un servicio digital de documentación gratuito que llegará directamente a los correos electrónicos de quienes se suscriban a través del portal de la organización
El Padre Jesús María Aguirre (SJ) ha sido el promotor de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del director del Centro Gumilla, Padre Robert Rodríguez (SJ), y la creatividad del equipo de comunicaciones, integrado por los periodistas Ramón Antonio Pérez (coordinador), Ariana Galán, Valeria Mora y Jenny Mendoza, quien se desempeña como programadora y webmaster.
El lanzamiento de este boletín electrónico semanal, se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOM, donde se unieron integrantes de las regiones donde opera el Centro Gumilla, así como aliados de las obras jesuíticas de toda Venezuela y algunos amigos.
¿Qué es la GUMITECA?
“Con mucha ilusión inauguramos el servicio de GUMITECA, un término que combina ‘Gumilla’, el nombre de nuestra fundación, y ‘teca’, evocando la idea de biblioteca”, explicó el Padre Aguirre, teórico de las comunicaciones y doctor en ciencias sociales.
GUMITECA es un espacio donde se reúnen y conservan productos, ya sean físicos o digitales, así como materiales de valor intangible. “Esta unidad representa una evolución de la biblioteca y de la unidad de documentación”, añadió.
El propósito de GUMITECA -que tiene el sitio web www.gumiteca.org– es proporcionar a investigadores de las ciencias sociales y humanísticas, así como a periodistas y comunicadores, especialmente en el ámbito del periodismo investigativo, acceso a bases de datos y fuentes documentales actualizadas sobre las áreas que trabaja el Centro Gumilla, que incluyen temas socio-humanísticos y socio-religiosos.
Este servicio también está destinado a personas vinculadas a la enseñanza, el trabajo social y comunitario, quienes podrán recibir y consultar información valiosa que contribuirá a sus labores y aportes al país.
¿A qué vacío y demanda responde GUMITECA?
El Padre Aguirre destacó que GUMITECA responde a tres necesidades fundamentales.
“La primera es la de carácter institucional”. Explicó que muchas instituciones, incluidas las obras jesuíticas y universidades, están atomizadas y segregadas. GUMITECA busca promover la interacción institucional y facilitar el acceso a la producción investigativa generada por estas unidades.
“El segundo elemento es el carácter interdisciplinar”, expuso a través de la videoconferencia en ZOOM. Este servicio no se limita a una sola especialidad; busca integrar información de diversas áreas de las ciencias sociales y humanas. Por ejemplo, investigaciones recientes sobre la guerrilla en Venezuela son de interés tanto para historiadores como para sociólogos. “Resulta que los sociólogos no saben de ese trabajo histórico que se ha hecho, que es de interés para el trabajo también social y para la comprensión del país”.
En ese orden, también mencionó una investigación del rector del Instituto Técnico Jesús Obrero sobre la historia de este centro de estudio y del Politécnico. “Eso es importante que los conozcan también no sólo los educadores, sino otra gente que trabaja en proyectos, y así mismo diríamos con la proyección social de lo que tiene que ver con la ecología”, acotó Aguirre.
“El carácter de intermedia o hipermedia”. GUMITECA no solo ofrecerá productos impresos, sino también conferencias grabadas y otros formatos multimedia, como videos en YouTube, que enriquecerán la investigación y profundizarán el periodismo.
Reconoció que son fundamentales la labor investigativa del mismo centro, las publicaciones propias y de los aliados, la revista SIC y la revista Comunicación, además de toda la serie de temas de formación sociopolítica que, a lo largo de más de 50 años, han ido produciendo documentos sobre el país.
¿Cómo Suscribirse a GUMITECA?
Durante el lanzamiento de GUMITECA, Aguirre reconoció el trabajo de la unidad de documentación, a cargo de la señora Doris Rangel, y después también de apoyo promocional bajo la coordinación de Ramón Antonio Pérez y el equipo que los acompaña. “Esta unidad -acotó el Padre Aguirre- es única en su género”.
Para recibir GUMITECA sin costo alguno, los interesados pueden visitar los portales de la Fundación Centro Gumilla y de las revistas SIC y Comunicación, para pinchar en el botón de suscripción y anotar sus datos. Cada envío también incluirá información sobre el servicio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ofrece este centro de acción social de la Compañía de Jesús en Venezuela.
Ramón Antonio Pérez
Fundación Centro Gumilla