Anexo al XIV informe de coyuntura latinoamericana. En él se hace un balance de la situación paraguaya después de la salida de Fernando Lugo de la presidencia.
Anexo al XIV Análisis de coyuntura latinoamericano
El viernes 22 de junio por la tarde, en Paraguay se consumó un golpe de estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. Este fue el definitivo de aproximadamente 24 intentos o amenazas de golpe que el expresidente recibió durante su gobierno. Desde los comienzos de su mandato el entonces vicepresidente, el liberal Federico Franco, fue acusado de participar en reuniones, alguna de ellas, en la embajada norteamericana con la presencia de militares de esa nacionalidad y de la propia embajadora, con intenciones desestabilizadoras.
Los que han tramado y llevado a cabo esta ruptura del proceso democrático podrían englobarse en una sola categoría, aunque los actores son diversos. Se trata de los impulsores de una ideología que promueve al máximo su beneficio económico: cuanto más, mejor, y a cualquier precio… y que no tienen el menor respeto por la vida, en cualquiera de sus formas. Si ponemos nombres, estos actores son grandes empresas trasnacionales como Monsanto, Cargill y unas 10 más que operan en el agronegocio y que han tomado posesión del país, de gran parte de sus recursos naturales: agua, tierra, y, de camino, de gran parte de su gente.
Otro gran grupo es la élite oligárquica, mayormente terrateniente, ganadera. Entre ellos hay militares, empresarios y altos miembros de los partidos, especialmente del Colorado, miembros del Congreso de la nación, etc. Parte de estos son todavía herencia de la dictadura que facilitó el nacimiento y la posterior fusión entre un empresariado ligado a prebendas y negocios ilegales y el Partido Colorado. Varias de las mayores fortunas del país tienen este origen.
Anexo elaborado por Oscar Martín sj. Socio provincial de la provincia de Paraguay