«Por su arduo trabajo realizado en pro de la construcción de una democracia sólida y plural, a pesar de los retos que hoy enfrenta, así como la reconstrucción del tejido social a través de la defensa de los derechos ciudadanos”, con estas motivadoras palabras, plasmadas en un diploma, fue reconocido el trabajo que desarrolla la Fundación Centro Gumilla desde hace cinco décadas en Venezuela.
El diploma fue entregado por la organización Voto Joven que, en alianza con otras organizaciones sociales, entre las que se destacan el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Sin Mordaza y Cepaz, decidieron que la mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Democracia sería agradeciendo la tarea de quienes en el día a día luchan a favor del ejercicio libre de la ciudadanía con todas las dificultades que implica en un contexto como el que vivimos actualmente.
La actividad, que se realizó este 15 de septiembre en el Centro Cultural Chacao, fue un espacio de encuentro entre quienes, desde sus diversos campos de acción, desde la misión que se han trazado en cada una de sus instituciones, promueven la cultura democrática.
Un total de 15 organizaciones venezolanas fueron homenajeadas, de acuerdo al tipo de trabajo que realizan: social, político – ciudadano, comunicacional. Reconocieron la labor de Caracas Mi Convive, Fundación Centro Gumilla, Doctor Yaso, Unión Afirmativa, Feminismo Inc, Proiuris, Sinergia, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Acción Solidaria; también se destacó el trabajo de la Asamblea Educativa, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Civilis. Por parte de los medios de comunicación social, Efecto Cocuyo y el Frente Norte de Caracas, una agrupación que lleva el comunicador Carlos Julio Rojas; al igual que VivoPlay, un medio por suscripción venezolano.
Extendemos nuestros más sinceros agradecimientos a quienes nos consideraron para este reconocimiento, al mismo tiempo que hacemos llegar nuestras felicitaciones a todas las organizaciones homenajeadas, que no son más que un pedacito, una pequeña representación de tantas otras que hoy, más que nunca, trabajan con gran compromiso por una reconstrucción de un país que sea capaz de ofrecer un futuro posible, un horizonte común, donde todos quepamos y podamos vivir con dignidad.