Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Prácticas y travesías de Comunicación en América Latina

X
Facebook
WhatsApp
Telegram

Según los editores la experiencia de estos últimos diez años ha demostrado que la mítica universalidad de Internet es menor que la soñada. La red reproduce y aún potencia las asimetrías existentes en el mercado de la producción y difusión de conocimientos. El control de los dominios, la supremacía del inglés,  la disponibilidad de las infraestructuras son otros tantos escollos que aún dificultan el intercambio de los estudios sobre comunicación en América Latina.

 De hecho, en los estudios de la comunicación y de la cultura todavía prevalecen ópticas compartimentadas territorial y disciplinariamente, a pesar de los procesos globalizadores y de la jerga transdisciplinaria. Cada país y, sobre todo, los más grandes del hemisferio –Estados Unidos, México y Brasil– aplican una endogamia difusiva, es decir, producen unos estudios referidos principalmente a sus realidades, que, después expanden de acuerdo a la lógica del mercado de gran escala.  Ni siquiera los libros de textos y manuales universitarios se han librado de este condicionamiento a la hora de buscar un apalancamiento de una industria editorial que cubra el hemisferio.

Presentamos el nuevo libro del Centro Gumilla, realizado por el equipo de la Revista Comunicación sobre investigaciones en el complejo mundo de la comunicación

     Un arqueo sumario de los textos más difundidos en América Latina sobre el rubro de teorías y sociologías de la comunicación nos demuestra que los manuales de procedencia estadounidense ya traducidos al castellano: De Fleur (1966, 1982), Fernández y Gordon (1993), Dobkin y Pace (2007) no mencionan ningún autor latinoamericano. Otro tanto ocurre con los estudios europeos de procedencia holandesa (Mc Quail 1983, 1991), italiana (Wolf 1985, 1994) y hasta francesa, si bien Maigret (2003, 2005), al menos tiene en cuenta a Martín Barbero, prologuista de la versión traducida. En la producción española hay que destacar la obra pionera de Miquel de Moragas (1981, 1985), quien en su estudio sobre teorías incorpora las primeras producciones latinoamericanas, aunque todavía no destaca las iniciales aportaciones de García Canclini y Martín Barbero. Posteriormente, Alsina (2001) y sobre todo Daniel Jones, se convertirán en difusores de la producción latinoamericana.

     Partiendo de esta perpectiva latinoamericana, el libro es una síntesis que pretende reunir en forma coherente los resultados de las investigaciones, preferentemente latinoamericanas y venezolanas. Sin negar la dispersión de los estudios sobre comunicación y las innumerables mediaciones que atraviesan el campo, el libro privilegia el enfoque sociológico sobre las mediatizaciones –medios de comunicación metamorfoseadas por las TIC–, que marcan nuestras sociedades para considerar las cuatro grandes dimensiones de la producción, difusión, consumo cultural y tendencias futuras.

Las diversas perpectivas interdisciplinarias han sido cubiertas por los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela a través de las siguientes secciones: 
 

1. Ciencias de la comunicación en América Latina: puntos de partidaJesús Mª Aguirre y M. Bisbal.

2. La economía de la comunicación en América Latina. Francisco A. Pellegrino.

3. Los profesionales de la comunicación social. Jesús Mª Aguirre

4. Del análisis de medios a las representaciones mediáticas. Humberto Valdivieso.

5. Estudios latinoamericanos en recepción y audiencia mediática. Gustavo Hernández.

6. Sensibilidad, medios y cultura: reflexiones desde el consumo cultural. M. Bisbal y P. Nicodemo.

7. Comunicación organizacional en América Latina: retrospectiva, voces y horizontes. A. Canelón y N. Silva.

8. La comunicación para la democracia. Una travesía latinoamericana. Andrés Cañizález.

9. La marcha hacia las sociedades del conocimiento: 30 años de nuevas tecnologías. Carlos Delgado F. y Luis Carlos Díaz. 


Aunque los diversos capítulos son desiguales en su desarrollo, pues contribuyen autores de dos generaciones con experticias dísimiles, no cabe duda de que es una publicación que cubre un vacío en el estado del arte sobre las investigaciones latinoamericanas en comunicación, tanto más cuanto que incluye una lista de direcciones electrónicas de las revistas especializadas de la región con un índice de autores y de contenidos analíticos.  


      José  Ignacio Sudupe / Universidad de Deusto


Ficha: 

Prácticas y travesías de comunicación en América Latina.
Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal (Eds.)
280ppEdita y distribuye Fundación Centro Gumilla.
Caracas – Venezuela
Sept, 2010. 

Apdo. 4830, 1010-A.

Por: Gestor de Contenidos Digitales
Otros artículos de interés