“Como creyentes no debemos perder nunca la esperanza de intentar mediar”, dijo en el XV Encuentro Constructores de Paz, del 31 de mayo. “Aunque algunos puedan ver en ello una debilidad o una derrota, con el Papa debemos afirmar que negociar es una palabra valiente”
“El proceso comicial que se realizará el próximo 28 de julio debe ser una oportunidad para crecer como sociedad democrática, para lo cual se debe garantizar la adecuada aplicación de los principios y mecanismos democráticos consagrados en la Constitución y las leyes”.
De esta manera lo expresó monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), durante la apertura del XV Encuentro Constructores de Paz 2024, realizado el 31 de mayo, en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
El también arzobispo de Cumaná, agregó que “como ya lo ha hecho la CEV, invitamos a todos los venezolanos a participar activa y conscientemente en estos comicios donde se pone en juego la paz y bienestar de Venezuela”.
El encuentro promovido por la Red de Organizaciones Sociales de la Iglesia (RASI), fue una oportunidad para reunir a más de 400 representantes de organizaciones sociales y comunitarias, quienes compartieron ideas y experiencias sobre el desarrollo de redes para la democracia, la ciudadanía activa y la no violencia, desde un enfoque cristiano.
“Cada año es una ocasión privilegiada para orar, compartir la vida y reflexionar juntos, con el fin de reafirmar el decidido compromiso de estas organizaciones para promover una cultura de paz, de respeto mutuo, convivencia, tolerancia y reconciliación, haciendo realidad la bienaventuranza del Señor: Dichosos los que trabajan por la paz”, expresó el presidente de la CEV en un escenario marcado por la tolerancia, respeto y solidaridad.
Citando al papa Francisco, monseñor González de Zárate subrayó que “la paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón”.
Destacó que “como creyentes no debemos perder nunca la esperanza de intentar mediar. Aunque algunos puedan ver en ello una debilidad o una derrota, con el Papa debemos afirmar que negociar es una palabra valiente. Por lo que no hay que avergonzarse de negociar… es más vergonzoso que las cosas empeoren por no hacerlo”.
En la conclusión de sus palabras, el arzobispo de Cumaná retomó la participación en las próximas elecciones presidenciales:
“El proceso comicial que se realizará el próximo 28 de julio debe ser una oportunidad para crecer como sociedad democrática, para lo cual se debe garantizar la adecuada aplicación de los principios y mecanismos democráticos consagrados en la Constitución y las leyes. Como ya lo ha hecho la CEV, invitamos a todos los venezolanos a participar activa y conscientemente en estos comicios donde se pone en juego la paz y bienestar de Venezuela”.
La programación del XV Encuentro Constructores de Paz, permitió tres conferencias en las que varios expertos ofrecieron sus consideraciones para “reconocer, valorar y visibilizar procesos en marcha en el país, con sentido esperanzador, propositivo y movilizador”, a saber: “ciudadanos: Iglesia, espiritualidad y discernimiento político”; “ciudadanos con rostro de joven, mujer, adulto mayor y persona con discapacidad”; “ciudadanos: comprometidos, participativos y en red”.
En la tarde, los asistentes participaron en las mesas de discusión sobre diversos temas como el ejercicio del poder, escuela y comunidad, servicios públicos, salud comunitaria, salud mental, sinodalidad, voluntariado y participación cultural.
Los invitamos a descargar en el siguiente enlace, el discurso de Monseñor Jesús González de Zárate en la apertura del XV Encuentro Constructores de Paz 2024.
MONS-Jesus-Gonzalez-de-Zarate-Palabras-de-Apertura-en-el-CdPAZ-2024-en-la-UCAB-31-de-mayo-de-2024Caracas, 03 de junio de 2024
Ramón Antonio Pérez
Fundación Centro Gumilla