El 28 y 29 de octubre de este 2021 se reunió el Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Venezuela, hoy llamado Apostolado de Justicia Socioecológica, el cual agrupa a las obras de acción social jesuíticas del país. En el espacio se conversó sobre el compromiso humano y cristiano ante la problemática ambiental y el reto de construir modelos alternativos de vida basados en el respeto y en la creación de desarrollo sostenible de la casa común, de acuerdo con Plan Apostólico y el Año Ignaciano.
Este fue el segundo encuentro del Apostolado Social del 2021 y se realizó mediante la plataforma Zoom e inició a las 8:30 de la mañana en ambos días. Asimismo, contó con 40 personas conectadas desde distintas regiones del país, en representación de las obras jesuíticas que conforman el Apostolado: Fundación Centro Gumilla, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Caracas y Guayana; Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), OSCASI, Hogar Virgen de los Dolores, Huellas, Parroquia San Alberto Hurtado, Red Educativa San Alberto Hurtado, Fe y Alegría, entre otros.
Pensar nuestra acción pastoral en clave de justicia socioecológica
Las actividades del encuentro estuvieron centradas en “Pensar nuestra acción pastoral en clave de justicia sociecológica”, con el objetivo de promover la conversión personal como cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en torno a la tierra, en pro de la búsqueda del cuidado de la casa común.
Durante la primera jornada, la moderación estuvo a cargo del P. Edgar Magallanes, s.j., director del Servicio Jesuita a Refugiados, la oración inicial fue guiada por José Manuel Díaz NSJ; y la bienvenida y presentación del evento por el padre Manuel Zapata s.j., Coordinador del Apostolado de Justicia Socioecológica de la Compañía de Jesús en Venezuela y director de la Fundación Centro Gumilla.
El P. Zapata invitó vivir la jornada en el marco del Año Ignaciano, como: “Una oportunidad para la conversión desde la perspectiva de la justicia socioecológica, es decir, una oportunidad para reavivar nuestro ser y proceder (…) tanto personal como institucionalmente dejando que el Señor obre en nosotros”.
Aunado a ello, las jornadas se desarrollaron bajo la metodología Ignaciana, a fin de ver, juzgar y actuar ante los retos socioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Asumir nuestra condición de terreno de la tierra
La primera ponencia del encuentro, titulada “Asumir nuestra condición de terreno de la tierra”, estuvo a cargo del P. Pedro Trigo, s.j., jesuita y teólogo venezolano de origen español.
En su disertación sobre el tema, el P. Pedro Trigo, s.j., inició con la premisa de que “No podemos tratar de la ecología como una causa porque la desrealizamos”, como eje central de su reflexión sobre asumir la ecología y la justicia socioambiental como parte de la realidad y la responsabilidad del ser humano.
“Si no partimos de nuestro modo de existir, que se da en la cotidianidad, entramos en contradicción con aquello por lo que combatimos. No podemos defender la tierra desde fuera, desde la casa humana construida con materiales de la tierra, pero pretendidamente emancipada de ella, sino desde nuestra pertenencia a ella, no sólo imposible de erradicar sino elegida y querida. Si no lo hacemos así, en el mejor de los casos, sólo se logrará detener la catástrofe, posibilidad que nosotros negamos si la lucha se lleva a cabo como causa, pero no se detendrá la alienación que la está provocando”.
En este sentido, su invitación fue a la reflexión humana y espiritual de la pertenencia del ser humano a la tierra, y con ello, la necesidad de hacerse cargo de dicha condición para ser capaces de combatir los problemas socioambientales desde lo interno y no verlos solo como una causa externa.
Tras la ponencia del P. Trigo, s.j., se crearon grupos, con el objetivo de que los participantes del encuentro compartieran, a partir de sus reflexiones, cómo se sentían ante su relación con la madre tierra y su estado actual.
Contemplación de la creación herida
En la tarde, la jornada se retomó con la moderación de Belén Meza, de Hogar Virgen de los Dolores y una oración a cargo de Jean Carlos Parada, NSJ.
La ponencia estuvo a cargo del P. Alfredo Infante, s.j., jesuita venezolano, de origen costeño-colombiano, educador y experto en espiritualidad, derechos humanos y derecho humanitario; quien, mediante distintos materiales digitales y audiovisuales, realizó una reflexión e invitó a la contemplación de la creación de Dios, herida por el ser humano.
El material que compartió fue el Mapa de conflictos ambientales en Venezuela, el Documental No en nuestro nombre. Resistiendo al Arco Minero del Orinoco y el video No al ecocidio en El Ávila.
Los materiales compartidos permitieron visibilizar el grado profundo de daño que está sufriendo nuestra madre tierra, visto desde una perspectiva más cercana a nuestra realidad: los problemas socioambientales de Venezuela.
Luego de ver el material compartido, se realizó una plenaria para que los participantes del encuentro expresaran cómo se sentían ante el daño que se ha venido ocasionando a los espacios naturales de Venezuela y los posibles escenarios a los que apuestan para realizar la conversión humana y cristiana, así como las posibles acciones a emprender para cumplir con su misión pastoral y jesuita.
Experiencias de las distintas obras sociales
El segundo día del encuentro (viernes 29 de octubre), contó con la moderación de Juan Salvador Pérez, director de la Revista SIC. La jornada inició con una oración a cargo de Jhonny Strozziere, s.j y luego se hizo un breve resumen de las reflexiones del día anterior.
Posteriormente, se abrió un espacio donde representantes de algunas organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en torno a las acciones de justicia socioambiental.
Vilisa Morón y Karina Estaño, de parte de Todos por el futuro; Ennymar Bello, por REPAM (Red Eclesial PanAmazonica); Fco. Javier Velasco y Emiliano Terán por parte del Observatorio Ecología Política de Venezuela, Luis Arrieta, de Provita y Luis Bello de Wataniba.
Tras las distintas experiencias compartidas, se abrió un espacio de preguntas y comentarios; y luego se realizó un trabajo en grupos por organización, con el objetivo de pensar una acción común para cada obra y para todo el Apostolado Social a fin de para hacerle frente a esta problemática, trabajar en red y hacerlo desde su misión jesuítica.
Para finalizar el encuentro, el P. Manuel Zapata, s.j. presentó el Marco de Orientación Estratégica del Apostolado, recientemente aprobado por el Provincial de Venezuela. Invitó a conocerlo, comentarlo y compartirlo con los directivos de cada obra. En el documento se visibiliza el trabajo de los tres últimos años, centrado en el discernimiento y nuestra manera de comprender cada uno de los temas sociales que nos ocupan, así como también, acciones concretas y muy diversas en las que nos podemos articular o que podemos trabajar a lo interno de cada obra.
Asimismo, anunció que la próxima asamblea del Apostolado de Justicia Socioecológica se realizará entre el 26 y 28 de enero del 2022.