Gumilla-Lara

Noticias - Lara

El Centro Gumilla Lara impulsa la Enseñanza Social de la Iglesia en Barquisimeto

X
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Centro Gumilla Lara ejecutó con éxito el programa de Enseñanza Social de la Iglesia (ESI), un programa de formación que tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 2025. Esta iniciativa se desarrolló en la comunidad de La Carucieña, parroquia Ana Soto de Barquisimeto, estado Lara, y contó con la participación de aproximadamente veinticinco personas, en su mayoría mujeres.

Formación y réplicas con enfoque comunitario

El programa inicial abordó contenidos fundamentales para el desarrollo humano y social, tales como: el trabajo como fuente de humanización, el valor absoluto de la persona, somos ciudadanos y tenemos derechos y Cultura de la democracia. Posteriormente, los participantes se dividieron en tres grupos: comunidad El Garabatal el tema desarrollado fue violencia de género, cuyo producto final fueron elaboración de carteleras y charlas de sensibilización. En Loma de León, se abordó el tema sobre convivencia comunitaria, reflexionando sobre el respeto y la convivencia. El sector cuatro de la Carucieña, trabajaron en torno al tema cuidemos la Casa Común (Ecología Integral), fomentando alianzas y dos encuentros formativos con grupos ambientalistas.

Alianzas clave para el impacto social

Un aspecto central de este programa fue el rescate y fortalecimiento de las alianzas comunitarias, esencial para la articulación entre diversos actores sociales en la zona. La ejecución del ESI fue posible gracias a la valiosa colaboración de instituciones y movimientos como: Las Hermanas Vorselaar, El Centro Comunitario San Martín de Porres de Fe y Alegría, la Parroquia Jesús de Nazaret, las Hermanas Misioneras Médicas, el Movimiento Mujeres por la Vida y el Grupo Aurora (dedicado a la protección de la mujer). Esta sinergia no solo maximizó el alcance de la formación, sino que también reafirmó el compromiso del Centro Gumilla Lara con el fortalecimiento del tejido social en las comunidades vulnerables.

Por: Gumilla - Lara
Últimas noticias
Otros artículos de interés