Tenemos historia
La Fundación Centro Gumilla fue fundada en 1968 como un espacio al servicio de la transformación de Venezuela. Dedicado fundamentalmente a contribuir a la realización de la justicia que brota de la fe. Su nombre lo debe al misionero jesuita P. José Gumilla, quien llegó a Venezuela en el siglo XVIII y estuvo trabajando en la zona llanera y oriconense de nuestro país.
La fundación cuenta con dos sedes físicas, una en Caracas y otra en Barquisimeto, sin embargo, a través del equipo de coordinadores de formación, el Centro Gumilla está presente en diez estados del país.
Identidad
La Fundación Centro Gumilla es el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela. Forma parte del esfuerzo de la Iglesia Católica por hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir la causa de los pobres de la tierra, de los anhelos de justicia y paz fundados en el amor.
Su misión está centrada en contribuir a la justicia que brota de la fe cristiana, desde el compromiso con el pueblo venezolano con la visión de convertirse en una plataforma de encuentro plural que contribuya a construcción de un país alternativo.
Equipo de trabajo
Actualmente en la Fundación Centro Gumilla confluyen religiosos jesuitas, laicos formados en diferentes disciplinas y líderes de organizaciones populares. Todos ellos comparten la misión y la visión y desde ese horizonte trabajan en la construcción de un mundo más humano.
El equipo está distribuido en distintos puntos del territorio nacional, la dirección general funciona en Caracas y en diez estados del país están presente los coordinadores de formación y sus facilitadores.
Trabajo en red
El trabajo colaborativo es un reto que la Compañía de Jesús cada vez asume con mayor fuerza. En la Fundación Centro Gumilla tenemos más de una década trabajando con otros, uniendo esfuerzos al servicio de la misión.
Las redes de las que forma parte en Centro Gumilla no sólo se limitan al círculo de obras jesuíticas –que ya es bastante-sino que también lo hacen con instituciones y organizaciones sociales y de iglesia.