Centro Gumilla, una propuesta de la iglesia venezolana desde la paz y solidaridad
“En gestión inteligente de sus necesidades sociales, los participantes suelen aliarse con líderes comunitarios, culturales y políticos de diferentes grupos y organizaciones. Este tipo de vinculaciones forja tejido social superando dinámicas de polarización y fragmentación social en regiones del país”.
P. Robert Rodríguez, S.J.
La Fundación Centro Gumilla es parte del esfuerzo de la Iglesia Católica en Venezuela, por hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir solidariamente la causa de los más vulnerables, y colocarse en favor de los anhelos de justicia y paz fundados en el amor. Esta definición emana de sus principios y valores vinculando temas de ciudadanía, educación, liderazgo, desarrollo personal, prácticas comunitarias y todo lo que en su entorno experimentan los venezolanos.
Desde que surge en 1968, el Centro Gumilla investiga la realidad nacional generando a partir de sus informes propuestas que marcan la pauta por una sociedad más justa y humana. Allí está el compromiso y la coherencia de la organización con el mensaje cristiano de la iglesia y que caracteriza transversalmente a toda la Compañía de Jesús.
El actual director del Centro Gumilla, P. Robert Rodríguez (SJ), establece como principio que la ciudadanía comienza por la sensibilidad; y, apegado a ello da cumplimento a los proyectos que están en desarrollo en la organización.
“Lo primero que se siente en torno al país es el cariño, orgullo, arraigo que incentivan al compromiso y a la actuación en el espacio público para ordenarlo, embellecerlo y transformarlo”, escribió en La educación ciudadana gumillera con motivo del centenario de labor educativa por parte de la Compañía de Jesús en Venezuela.
Cultura de la democracia y repolitización en Venezuela
Aunque el trabajo fue amplio y fecundo en sus diversas áreas, esta vez el compromiso del Centro Gumilla, durante los años 2023 y 2024, también se tradujo en sendas investigaciones denominadas “Cultura de la democracia y repolitización en Venezuela”. Éstas se convirtieron en proyectos formativos dispuestos a generar cambios en el país.
Con dos etapas en su aplicación, el estudio contempló cuatro grandes objetivos. El primer objetivo fue “comprender la dinámica comunitaria, social y política para contribuir con procesos de repolitización interna” y en este proyecto se realizaron dos investigaciones.
La primera de las investigaciones se realizó en 11 comunidades donde Gumilla tiene presencia a lo largo y ancho del país (Anzoátegui, Aragua, Apure, Bolívar, Caracas, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia), se lee en el informe generado por las instancias que conforman al centro de investigación y acción social.
La primera parte del estudio estuvo centrado en la percepción que tienen los líderes comunitarios adultos en temas vinculados con democracia, política, participación, instituciones y reconciliación, entre otros. El segundo bloque, dio cabida a la presencia de los jóvenes y se desarrolló en Apure, Bolívar, Caracas, Lara y Zulia con el fin de conocer la percepción que ellos tienen “sobre democracia, política, participación, instituciones y reconciliación entre otros, desde dos perspectivas, la vida universitaria y la comunitaria”.
Los resultados de estas investigaciones se han compartido con personas e instituciones claves que han mostrado gran interés por la temática mediante reuniones presenciales y virtuales. Además, han sido publicados en la web del Centro Gumilla.
Generar espacios formativos
Resalta el informe facilitado por la coordinación de proyectos que, con el segundo objetivo: “generar espacios formativos que ayuden al desarrollo de una cultura democrática en personas y organizaciones comunitarias”, se conoció de cerca las necesidades de miembros de las comunidades, en relación con su apreciación sobre temas vinculados a la importancia de la democracia, la participación, el voto, la política, la ciudadanía y el tejido social.
En este marco, la estrategia impulsó al diseño de una propuesta formativa denominada “Nuestro derecho a vivir en democracia” compuesta por cuatro temas que, junto al Programa de Formación Política Ciudadana (PFPC) y Reconstrucción del Tejido Social (RTS) se impartieron durante los dos años, con resultados que están a la vista.
“Nuestro derecho a vivir en democracia” motivó la formación de 351 personas, de las cuales 137 fueron hombres y 214 mujeres. El primer año se atendió una población con edades comprendidas entre los 17 y 20 años y en el segundo año se extendió a otros interesados en las comunidades entre los 17 y 50 años. En el programa de Formación Política Ciudadana, correspondió a 350 personas de las cuales 212 fueron mujeres y 138 hombres, todos miembros de las comunidades donde se desarrolló el proyecto. Y, en Reconstrucción del Tejido Social, lograron formar a 318 personas, 103 hombres y 215 mujeres.
El siguiente cuadro permite ver el resumen de estos resultados:
Articulación comunitaria y social
El tercer objetivo contemplado en “Cultura de la democracia y repolitización en Venezuela”, era “fortalecer los procesos de articulación comunitaria y social para la construcción de una propuesta de cambio desde las necesidades comunitarias”.
El informe general del Centro Gumilla refiere que en el “año uno” del proyecto, se iniciaron los procesos de acompañamiento a los liderazgos detectados en las comunidades en las diez (10) regiones del país. Se enfatizó el trabajo con los jóvenes y las mujeres quienes presentaron algunas propuestas y acciones concretas para atender algunas necesidades puntuales. Además, indican, se establecieron alianzas con algunas organizaciones para llevar a cabo acciones conjuntas en favor del cambio social desde y para las bases.
En el “año dos” del proyecto se realizaron tres (3) encuentros en cada una de las diez (10) regiones con participantes de las propuestas formativas y otros líderes comunitarios 33 hombres y 77 mujeres, para un total de 110 personas.
Bajo la técnica del “árbol de problemas” se identificaron las principales problemáticas que se viven en las comunidades en torno a la baja participación ciudadana. Diseñaron iniciativas y propuestas que fueron llevadas a cabo por los participantes en articulación con organizaciones como la iglesia católica, universidades y consejos comunales, invitando a fortalecer la participación ciudadana a través de charlas y conversatorios sobre el derecho al voto, simulacros de votación entre otras.
Visibilizar esfuerzos esperanzadores existentes
Finalmente, el cuarto objetivo: “visibilizar los esfuerzos esperanzadores existentes y/o generados de las comunidades en la gestación de una nueva sociedad”, conlleva a que durante los dos años del proyecto se desarrollaron 7 foros con la presencia de actores sociales, líderes políticos y miembros de las comunidades.
Estos foros fueron desarrollados de manera presencial en alianza con el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) en las ciudades de Maracaibo (2), Barquisimeto (1), Carúpano (2), Mérida (1) y Puerto Ordaz (1) con la participación de 66 personas de los diversos sectores de la vida pública regional. “La experiencia permitió conocer de cerca la realidad regional desde otras miradas, generando espacios de diálogo con personas claves en estas ciudades del país”, refiere el informe del Centro Gumilla.
Explica que otro canal usado para visibilizar los temas trabajados en el proyecto ha sido el espacio “Perspectiva País”, una propuesta virtual diseñada en alianza con Medianálisis donde se invita a un experto para reflexionar sobre un tema central partiendo de la situación política, económica y social del país, producto de la situación pre y post electoral del 28 de julio del 2024. Hasta la hora de redactar el informe los programas han tenido 22.521 vistas, y algunos de ellos han sido replicados en los medios de comunicación y redes sociales, como es el caso del programa en el que participó el P. Arturo Sosa Abascal, Prepósito General de la Compañía de Jesús, con significativa difusión en la Revista SIC y otros medios.
Nos gustaría ahondar en la temática de la formación socio política desde la perspectiva del Centro Gumilla, pero esto será en otra oportunidad. De momento invitamos a visitar el portal www.gumilla.org y sus redes sociales en Instagram, Facebook y X (el antiguo Twitter) desde donde también se han comenzado a impactar de manera propositiva a las comunidades, sus liderazgos locales y ciudadanos de todo el país. Enhorabuena.
Ramón Antonio Pérez
Coordinador de Comunicaciones
Fundación Centro Gumilla
NOTA: Toda esta información se ha hecho en colaboración con datos aportados por la Coordinación de Proyectos de la Fundación Centro Gumilla.