Revista SIC

Etiquetas:Revista Sic

 Número Actual
___________________________





 La Revista SIC, publicación del Centro Gumilla de la Compañía de Jesús tiene 80 años de continua dedicación al análisis económico, social, político y cultural de la vida venezolana. Sus más de 809 números puntualmente editados han llegado a nuestros lectores y amigos sirviendo de estímulo para la reflexión sobre el acontecer nacional desde la perspectiva de los más excluidos. Se publican 10 números cada año.




Vea las últimas revistas SIC

Busque en la Biblioteca Digital los archivos históricos de la Revista Sic






SIC Nº 809, La madre tierra clama, Noviembre 2018


 

Hacia 2018

En nuestro editorial la revista SIC insistimos que “en esta situación de hambre, decretada por el gobierno, que prefiere apoyar su dominio en la dependencia del pueblo hambriento, antes que rectificar el rumbo, la condición de posibilidad para poder pergeñar y construir una alternativa superadora es apostar por la dignidad desde la condición de hijo y hermano. Tenemos que convencernos cada uno y tenemos que inculcarlo ambientalmente. Tenemos que convencernos que aceptar que sólo somos individuos, como nos propone el neoliberalismo que domina al mundo y que nos ha precipitado en la situación más inequitativa de la historia, no es ninguna alternativa superadora sino el otro polo de lo mismo, tan inhumano como el que padecemos en nuestro país”.

En la sección País Político contamos con tres artículos: TSJ le tendió la alfombra roja a la dictadura, de Laura Louza; Trata de personas en Venezuela, de María Gabriela Cuevas; y La gestión revolucionaria de los problemas del país, de Robert Yency Rodríguez.  

La sección Entorno económico es una Carta abierta a Nicolás Maduro. En esta los economistas y académicos advierten sobre las consecuencias de la caída de la inversión en el país, el control de cambio y la impresión de dinero inorgánico.

El dossier está formado por distintas experiencias de solidaridad que han emergido en tiempo tan oscuros por los que atraviesa Venezuela. Porque muchos los que a punta de creatividad y amor hacia los demás no se dejan robar la esperanza: Red Educativa San Alberto Hurtado, por Alfredo Infante, s.j.; El protagonismo de las víctimas de la violencia en Venezuela, por Claudia Carrillo; Resiliencia en tiempos de adversidad, por Carlos Patiño y Cristyn Quiroz; Solidaridad que acompaña, por Roberto Lobo; Te lo Cuento News: un voluntariado de periodismo por Venezuela, por Cecilia González; Alimenta la Solidaridad: enfrentar el hambre desde la convivencia, por Roberto Patiño. 

Y aquí seguimos

En enero de 2018 SIC llega a sus 80 años y Gumilla celebra su 50 aniversario. Es un tiempo de agradecimiento, de recoger frutos y seguir adelante. A lo largo de toda esta etapa, tanto en Gumilla como en SIC hemos puesto nuestros dones al servicio del pueblo venezolano y hemos recibido de él más de lo que le hemos dado. El pueblo para nosotros no es solo lugar social y epistemológico; es, ante todo, fuerza espiritual y lugar teológico. Como lo reza nuestro editorial “en estos momentos nuestra propuesta formativa, procesos de acompañamiento e intervención comunitaria, así como las publicaciones que producimos y nuestra postura pública ante la realidad del país, son alternativa de esperanza para construir la Venezuela que queremos”.

En este sentido los artículos publicados en este número están agrupados en seis partes: Editorial, Centro Gumilla y revista SIC, Dossier, Tomándole el pulso a Venezuela, Coyuntura, Índice 2017.

En el apartado Editorial abrimos con la opinión colectiva del Centro Gumilla de cara a la situación actual y a la historia recogida en El país nos desafía.  Del mismo modo, contamos con los agradecimientos de algunas autoridades eclesiales y las percepciones de nuestros colaboradores con respecto a la revista SIC y al Centro Gumilla: El Centro Gumilla y la revista SIC: un compromiso renovado, Arturo Sosa, s.j.; Los 80 de SIC y los 50 del Centro Gumilla, Baltazar Porras; Saludos a SIC en sus 80 años, Jorge Urosa Savino; El espejo de los colaboradores, Minerva Vitti; Así nos miran, Betzhabet Melo.

Seguimos con Centro Gumilla y la revista SIC que revisa la historia de ambas apuestas por el país: Nuestra misión hoy, Joseba Lazcano, s.j.; El Centro gumilla y el viraje en la acción social de los jesuitas, Jesús María Aguirre, s.j.; Reconstrucción del Tejido Social,Javier Contreras, s.j.; Un recorrido de 80 años a través de sus editoriales, Andrés Cañizalez.

Huérfanos de la salud

En nuestro editorial la revista SIC rememoramos los acontecimientos de las pasadas elecciones de gobernadores: “La primera reacción ante el resultado fue de desconcierto. Se daba por descontado que la oposición iba a ganar. Eso significa que no hubo sentido de realidad. Para el Gobierno, en cambio, el resultado no fue una sorpresa. Significa que lo tenía todo planificado y que salió como había previsto. La oposición y gran parte de la opinión pública y de las encuestadoras, no habían tomado en cuenta variables que fueron decisivas. Hay que aprender la lección”. 

 En la sección País Político contamos con tres artículos: Una escuela que construya país, de Yralis Pinto; ¿Son aceptables los resultados del 15-O?, de Luis E. Lander; y La trata de personas, de María Gabriela Cuevas. 

La sección Entorno económico está formada por un artículo: ¿Por qué no se toman las medidas económicas que son de sentido común y amplio consenso?, de Víctor Álvarez R.

El dossier titulado Huérfanos de la Salud, es un resumen de una serie de reportajes elaborados por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) en alianza editorial con El Pitazo, que demostró una sucesión de fallas del Estado en aspectos básicos de la atención a la salud infantil en el país. Los trabajos fueron publicados entre el 7 de mayo y el 16 de julio de 2017 y evidenciaron que las estrategias globales recomendadas por la ONU para reducir los índices de mortalidad infantil están comprometidas en Venezuela.

Resignarnos jamás

En nuestro editorial la revista SIC sostenemos que pese al deterioro de la convivencia social; la impunidad y la discrecionalidad política en el ejercicio del poder judicial; el retroceso en el acceso a los derechos humanos fundamentales, entre muchas otras cosas cuya lista sería interminable mencionar; creemos que el país no se ha perdido y está lleno de capacidades y posibilidades para emerger de la crisis. Profundizamos en esas relaciones salvíficas que van configurando un sujeto social consistente capaz de transformar alternativamente nuestro país. El camino es largo pero posible. 

En la sección País Político contamos con dos artículos: La educación castigada, de Luis Ugalde, s.j.; y Venezuela: diálogo,percepciones y vías democráticas, de Piero Trepiccione.

La sección Entorno económico está formada por dos artículos: Economía del bien común,de Eduardo Ortiz; y La crisis avanza, la emergencia alimentaria también, de Alejandro Gutiérrez.

El dossier aborda el estado de la salud en el país, la migración de venezolanos a distintas partes del mundo, y la situación de pecado estructural en que nos encontramos. Todos los artículos son un grito de denuncia y a la vez nos llaman a sostenernos en la esperanza para seguir luchando por la democracia en medio de las “aflicciones, privaciones y angustias”. Colaboran en la redacción: Provea, Codevida, Carolina Jiménez Sandoval, y Rafael Luciani. 

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla