Revista SIC

Etiquetas:Revista Sic

 Número Actual
___________________________





 La Revista SIC, publicación del Centro Gumilla de la Compañía de Jesús tiene 80 años de continua dedicación al análisis económico, social, político y cultural de la vida venezolana. Sus más de 799 números puntualmente editados han llegado a nuestros lectores y amigos sirviendo de estímulo para la reflexión sobre el acontecer nacional desde la perspectiva de los más excluidos. Se publican 10 números cada año.




Vea las últimas revistas SIC

Busque en la Biblioteca Digital los archivos históricos de la Revista Sic






SIC Nº 800, Y aquí seguimos, Diciembre 2017


 

Huérfanos de la salud

  En nuestro editorial la revista SIC rememoramos los acontecimientos de las pasadas elecciones de gobernadores: “La primera reacción ante el resultado fue de desconcierto. Se daba por descontado que la oposición iba a ganar. Eso significa que no hubo sentido de realidad. Para el Gobierno, en cambio, el resultado no fue una sorpresa. Significa que lo tenía todo planificado y que salió como había previsto. La oposición y gran parte de la opinión pública y de las encuestadoras, no habían tomado en cuenta variables que fueron decisivas. Hay que aprender la lección”. 

   En la sección País Político contamos con tres artículos: Una escuela que construya país, de Yralis Pinto; ¿Son aceptables los resultados del 15-O?, de Luis E. Lander; y La trata de personas, de María Gabriela Cuevas.  

La sección Entorno económico está formada por un artículo: ¿Por qué no se toman las medidas económicas que son de sentido común y amplio consenso?, de Víctor Álvarez R.

SIC Nº 799, Noviembre 2017
El dossier titulado Huérfanos de la Salud, es un resumen de una serie de reportajes elaborados por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) en alianza editorial con El Pitazo, que demostró una sucesión de fallas del Estado en aspectos básicos de la atención a la salud infantil en el país. Los trabajos fueron publicados entre el 7 de mayo y el 16 de julio de 2017 y evidenciaron que las estrategias globales recomendadas por la ONU para reducir los índices de mortalidad infantil están comprometidas en Venezuela.
 

Resignarnos jamás

En nuestro editorial la revista SIC sostenemos que pese al deterioro de la convivencia social; la impunidad y la discrecionalidad política en el ejercicio del poder judicial; el retroceso en el acceso a los derechos humanos fundamentales, entre muchas otras cosas cuya lista sería interminable mencionar; creemos que el país no se ha perdido y está lleno de capacidades y posibilidades para emerger de la crisis. Profundizamos en esas relaciones salvíficas que van configurando un sujeto social consistente capaz de transformar alternativamente nuestro país. El camino es largo pero posible. 

En la sección País Político contamos con dos artículos: La educación castigada, de Luis Ugalde, s.j.; y Venezuela: diálogo,percepciones y vías democráticas, de Piero Trepiccione.

La sección Entorno económico está formada por dos artículos: Economía del bien común,de Eduardo Ortiz; y La crisis avanza, la emergencia alimentaria también, de Alejandro Gutiérrez.

El dossier aborda el estado de la salud en el país, la migración de venezolanos a distintas partes del mundo, y la situación de pecado estructural en que nos encontramos. Todos los artículos son un grito de denuncia y a la vez nos llaman a sostenernos en la esperanza para seguir luchando por la democracia en medio de las “aflicciones, privaciones y angustias”. Colaboran en la redacción: Provea, Codevida, Carolina Jiménez Sandoval, y Rafael Luciani. 

País en coma

El País esta en estado de coma. Nuestra cotidianidad es cada día más cuesta arriba, casi insostenible. Sobrevivir a un desafío. No hay nada dado, supuesto; Cada día hay que inventarlo.

Qué hacer para no pasar hambre y por lo menos tener una comida diaria; Como llegar al trabajo y regresar a casa sin ser asaltados; Cómo armarse de paciencia para cuatro y seis horas diarias en la cola del transporte público y al final, tener que pagar un sobreprecio para poder llegar a casa, descuartizando el salario de hambre que se recibe; ¿Qué hacer para no enfermarse porque los hospitales están deteriorados y colapsados ??y no hay medicinas; No contamos con agua potable, ni cómo hervirla, porque el gas escasea y cuando llega es caro y las colas son inmensas para poder adquirirlo; La electricidad es irregular, fluctúa constantemente dañando los aparatos domésticos que, dado los niveles de inflación, las familias no tienen como reponer.

Las fiestas y el patio de invitación, tan propios de nuestra cultura, han quedado estacionados en la memoria como recuerdos felices, hoy son únicos que pueden solos se pueden dar los que orgánicamente están enchufados en las redes del poder; Pululan, como en Haití, en los frentes de muchas casas, mesitas donde venden pequeñas cosas usadas los productos detallados en las porciones, señal de una economía del día un día; Las ratas y los perros compiten con la gente que busca entre los desechos un pedazo de arepa para saciar el hambre; Los colectivos armados, paramilitarismo bolivariano del socialismo del siglo xxi, junto a la roja de patriotas cooperantes o sapos de la dictadura, amenazan y persiguen cualquier disidencia y descontento ante la situación; La cotidianidad está militarizada.

Transición democrática

En nuestro editorial la revista SIC reiteramos que la constitución de 1999 retrata un Estado que busca salvaguardar los derechos humanos, las libertades y la democracia incorporando un énfasis especial en lo que se refiere a la justicia social. Estos serían los valores fundamentales que configuran el pacto político social que nos dimos los venezolanos. Un elemento vital del mismo ha sido el buscar desarrollar la noción de democracia participativa. Por la misma se entiende que las decisiones más trascendentales de la sociedad venezolana, las toma el mismo pueblo venezolano usando especialmente el mecanismo referendario. Así, en particular, cualquier convocatoria al poder constituyente, su configuración y cualquier modificación al marco constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de la población en un referendo.

En la sección País Político contamos con cuatro artículos: Comunicado de los sectores populares del municipio Libertador; El Gobierno de Transición, de Luis Ugalde, s.j., Venezuela: ¿más conflictos o una transición ordenada?, de Piero Trepiccione; y Lecciones de Havel para Venezuela Bernardo, de Guinand Ayala.

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla