Noticias

29/10/2010 La revista SIC disecciona el socialismo Se habla de esto en la calle, en el café, en las universidades y en los medios, pero ¿qué es el socialismo del siglo XXI para los venezolanos de los sectores socioeconómicos más humildes? Una investigación del Centro Gumilla arroja luces sobre el tema
Recursos

Porque es un tema de interés y curiosidad para todos los venezolanos, y a la vez, cada quien da su propia valoración del concepto, el Centro Gumilla le ha dedicado tiempo y recursos a investigar qué hay detrás de la idea del socialismo. Anteriormente el Centro Gumilla publicó un estudio desde la perspectiva de la cultura política: se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2009 y partió de la encuesta Valoraciones de la democracia. El trabajo mostró que la idea del socialismo ha comenzado a circular entre los venezolanos pero no con una sola visión sino desde distintas perspectivas: hay quienes se identifican como seguidores del llamado socialismo del siglo XXI y hay, también, quienes creen en un socialismo democrático y, por último, quienes no creen en ningún tipo de socialismo.

 

Al profundizar sobre las valoraciones políticas del venezolano, ahora el Centro Gumilla acaba de realizar una nueva indagación, esta vez de carácter cualitativo y que lleva por título Socialismo y democracia en la cultura política venezolana y sus respuestas a lo social. El resultado de este estudio está en el dossier de esta revista. Tres grupos de personas fueron concentrados para conocer sus respuestas mediante la técnica del focus group. De este modo se exploraron las principales ideas, conceptos, expresiones lingüísticas, representaciones y símbolos que componen la imagen de socialismo en la cultura política del venezolano; cómo se relacionan estos tópicos con las ideas de democracia, y cómo se entiende lo social desde ambas posturas.

Todos estos resultados fueron resumidos y analizados por el politólogo Luis Salamanca para el dossier.

Además, esta edición trae una muy completa reflexión sobre los resultados de las elecciones parlamentarias a cargo de Luis Lander, un trabajo sobre las violaciones a la libertad sindical en Venezuela ­—desde luego, muy actual­—, un análisis de la conscripción militar ­muy a propósito del anuncio presidencial y de la discusión a la Asamblea Nacional saliente­—, así como las columnas habituales de Vida Nacional, Hora Internacional y reseñas de libros y cine.

Un número de SIC muy actual con un dossier que aporta información sobre las formas de pensar el país del venezolano.

 
Contactos:
E-mail Revista Sicsic@gumilla.org.ve
Centro Gumillainformaciongumilla@gmail.com
Telf.: (0212) 5649803 / 5645871
Web Gumillawww.gumilla.org
Blog de la Revista Sic: sicsemanal.wordpress.com
Lea el editorial: La política necesaria
Comentarios
Comentarios 4
Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely useful info specially the last part : ) I care for such information a lot. I was seeking this certain info for a long time. Thank you and good luck.https://bit.ly/2S8aXTo09/02/2019Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely useful info specially the last part :) I care for such information a lot. I was seeking this certain info for a long time. Thank you and good luck.
samp-reviewshttp://forum.samp-reviews.com/index.php?topic=4822.011/06/2018libresite. unisotong. oneofakind327. agapelove. stayhere. momowhy. solarbox. helpdesk.
clearfusioncmshttp://community.clearfusioncms.com/user-274009.html07/06/2018s2slc. opf. vc-mp. ysiaq. islandbridge. cryptocoinmob. peleon. phim.
Maillot Chelsea Domicile Enfanthttp://www.skostore.com/argentina-home-jersey-p-france25/05/2018Incredibly useful, looking frontward to coming back again.
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla