Artículos

19/06/2012 Radiografía religiosa de Venezuela El número 51 de los Temas de Formación Sociopolítica es un estudio de Jesús María Aguirre sobre la religión en Venezuela. ¿En qué creemos? ¿Cómo profesan su fe las distintas identidades políticas? Etiquetas:tfsptema de formacion sociopoliticajesus maria aguirreiglesiareligionvenezuela
Recursos
 Tema de formación sociopolítica 51
Radiografía religiosa de Venezuela: Imágenes y representaciones
Jesús María Aguirre


Desde comienzos del nuevo milenio se han escuchado voces de expertos y augures sobre el proceso de descristianización del continente latinoamericano, el declive del catolicismo frente a otras corrientes cristianas o nuevos movimientos religiosos y el descenso de la religiosidad entre los venezolanos[i].
              Por otra parte la tesis de la secularización de las sociedades modernas[ii], cuestionada por el llamado peyorativamente “retorno de los brujos”[iii] o más recientemente “revancha de los  dioses”[iv], ha ido desplazándose hacia terrenos más políticos como el de la segunda secularización con la desinstitucionalización y el declive de la influencia del catolicismo y la caída de la credibilidad de la iglesia católica en los actuales procesos de cambio.
              Aunque en este segundo milenio destacan mayormente las interpretaciones postmodernas sobre la pérdida de vigencia de los grandes metarelatos religiosos y políticos[v], en el país regurgitamos consignas del pasado como las del Ché Guevara incitando a los cristianos a “optar definitivamente por la revolución y, muy especialmente en nuestro continente, donde es tan importante la fe cristiana en la masa popular”.[vi]
              En este “revival” ideológico inesperado, tras la caída del muro de Berlín, algunos líderes de la izquierda, entre los que sobresalen un Fidel Castro refaccionado y Hugo Chávez, se han convertido en los adalides del manejo de los símbolos cristianos y, en general, sagrados, para arrastrar las mayorías populares en función de legitimar sus proyectos políticos en conflicto abierto con las autoridades religiosas.
              De ahí, pues, que no podamos trasladar mecánicamente las tesis secularistas del mundo europeo y anglosajón a América Latina, caracterizada por su diversidad cultural y sus asimetrías temporales, y necesitemos una observación mejor situada y próxima, no solamente para comprender los cambios socioreligiosos, sino los reacomodos de los dispositivos de legitimación de las instituciones religiosas y políticas.
              Aun así, a pesar de este resurgimiento del debate sobre el papel de la religión y de la Iglesia Católica, adolecemos de estudios y datos sobre los cambios sobrevenidos en este nuevo milenio y los giros insospechados de esta última década en nuestro país.
              El propósito de este estudio es ofrecer una radiografía religiosa de Venezuela en el marco del continente latinoamericano a partir de los datos primarios[vii] y secundarios de los que disponemos actualmente. 
              En esta primera parte consideraremos primordialmente los aspectos cuantitativos referidos a la demografía religiosa y a las creencias fundamentales, así como también a la credibilidad de la Iglesia Católica. En la segunda parte se presenta el análisis de las representaciones socioreligiosas de los grupos populares a partir de los resultados obtenidos en grupos focales[viii](Estudio cualitativo exploratorio mediante focus Group), realizado entre el 10 de septiembre y el 6 de noviembre del 2011 en diferentes regiones y ciudades del país  (Caracas, La Guaira, Los Teques, Guarenas-Guatire, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Puertola Cruz-Barcelona y Puerto Ordaz-San Félix.
 

[i] Scannone, (2006) Situación religiosa actual en América Latina,CIAS Centro de Investigación y Acción Social, Año LV Nº 552-553 Mar-Abr. Argentina; http://es.scribd.com/doc/70824333/Scannone-Situacion-religiosa-actual-en-AL;Trigo, Pedro (2003) En el mercado de Dios, un Dios más allá del mercadoEd. Sal Terrae.
[ii] Tschannen, Olivier (1992) Les théories de la sécularisation, Droz, Ginebra.
[iii] Louis Pauwels y Jaques Bergier (1960) El Retorno de Los Brujos, Ed. Plaza&Janés, Barcelona.
[iv] Kepel, Gilles, (2005) La revancha de Dios. Alianza Editorial, S.A.
 
[v] Gauchet, Marcel (2005) El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Trotta, Madrid.
[vi] Che Guevara, citado por Aldo J. Büntig (1973) “Dimensiones del catolicismo popular latinoamericano y su inserción en el proceso de liberación”. En: Instituto de Fe y secularizad (1973) Fe cristiana y cambio social, Ed. Sígueme, Salamanca, p. 9.
[vii] Entre los estudios primarios disponemos de los resultados obtenidos en las encuestas “Valoraciones de la democracia” y “Valoraciones sociales”, realizadas por el Centro Gumilla en el periodo 2009-2011.
[viii] Hinterlaces (2011) La Iglesia en el focus de los venezolanos, Diciembre 2011.
Comentarios
Comentarios 1
Ice111https://bit.ly/2lQT25p11/10/2019Vaping without nicotine is the situation where vape consumers vape without the presence of Nicotine in the juice.
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla