Artículos

22/11/2013 IV Constructores de Paz Mesa 8: Deporte Relatoría Mesa 8: Deporte. Coordinador: Fernando Giuliani. Ponentes: Jaime Oteyza; José Gregorio Guerra; y Miguel Arias.
Recursos
  

IV Encuentro  Internacional de Constructores de Paz 2013

Mesa 8: Deporte


RELATORÍA

Instalación de la Mesa

Fernando Giuliani – Coordinador.

Buenas Tardes:

Comenzamos entonces con Amigos del Deportivo Petare, con Jaime Oteyza. ¡Adelante, Jaime!

Primera Experiencia.

Amigos del Deportivo Petare. Exponente: Jaime Oteyza.

Introducción

Muy buenas tardes a todos. Mi nombre es Jaime Oteyza, y soy sociólogo egresado de esta universidad. Trabajo en la fundación  Amigos del Deportivo Petare.

¿Cuál es el objetivo de nuestra fundación? Masificar la práctica del fútbol en nuestro municipio para confrontar los problemas que aquejan a las comunidades.

Sobre nuestras alianzas, por un lado  están las empresas que nos apoyan económicamente, y por otro lado tenemos al equipo de primera división (El Deportivo Petare), que nos da la asesoría técnica a través de entrenadores y formadores. Estos enseñan valores como liderazgo, motivación, competitividad.

Son las categorías menores reciben el apoyo del Deportivo Petare. Allí convergen jóvenes de las comunidades en un espacio deportivo que promueve la Alcaldía de Sucre, que se ha encargado de la construcción y rehabilitación de canchas en todo el municipio. Adicionalmente, la Alcaldía nos ha ayudado en el proceso de inserción en las comunidades.

 
La Fundación y su labor
 

La labor de la Fundación es aplicar el proyecto social, que consiste en educar humanamente a través del fútbol. Tenemos un proceso de formación en alianza con otras instituciones, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), en los distintos valores que intentamos promover e inculcar.

 Adicionalmente, tenemos un plan de becas de estudio, que busca que los niños no tengan ningún tipo de cargas adicionales y ello facilite la práctica del fútbol, sin que existan otras distracciones. Por supuesto, la práctica del fútbol se realiza en las canchas que la Alcaldía ha facilitado y rehabilitado.

¿Quiénes participan? Tenemos inscritos a 1500 niños y jóvenes entre 7 y 20 años, divididos en 18 equipos que juegan en dos ligas, y en distintas categorías que van desde la sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20. Ellos se encuentran repartidos en zonas populares del municipio y adicionalmente tenemos capacitados a 40 entrenadores.

 
Logros

Entre nuestros logros está la ampliación de la liga municipal de fútbol menor de 6 a 18 equipos, y se está logrando la formación de 30 entrenadores más bajo la iniciativa de “Un gol por Caracas”, con el auspicio de CAF. Los entrenadores, formados bajo los requerimientos y basamentos de la FIFA, con la mejor preparación, ayudarán en la formación y crecimiento de los jóvenes.

 
Obstáculos

Entre los obstáculos no es ajeno el tema de la violencia; de hecho hace poco tuvimos un hecho de sicariato a pocos metros de una cancha en La Dolorita. Buscamos que los espacios deportivos sean espacios de tregua, y trabajamos en el traslado de los muchachos para aminorar el costo a sus respectivos padres, que ya de por sí luchan para mantener la familia dada la situación delicada del país.

Uno de los trabajos que nos falta por coordinar mejor es establecer una mejor comunicación con los padres y representantes para que estos nos apoyen y mantengan a sus niños alejados de los vicios.

Otro asunto donde hemos tenido complicaciones es el acceso a datos personales y socioeconómicos de los muchachos; creemos que es importante esto para alcanzar un grado de organización óptimo no solo en el ámbito deportivo del fútbol, sino también para llevar un mejor control social y llegar a cumplir los objetivos planteados individualmente. Especialmente que  todo este proyecto tenga replicabilidad.

Intervención: “¿Cómo es esa replicabilidad?”

Jaime: Que se replique el proceso en otras zonas. Es clave la alianza que hemos tenido con el equipo profesional y la Alcaldía. Los muchachos se sienten motivados al jugar en nuestra liga municipal porque asocian que al jugar allí, tendrán más chance de llegar a jugar en el equipo azul y surgir; cumplir el sueño de ser profesional. Para ser replicable, tenemos que tener el aval de la comunidad. Pasamos un año entero estableciendo relaciones en las zonas y con los padres para comenzar el proceso de empatía y confianza. Por supuesto que para que sea replicable, nos ayuda la sencillez del fútbol como práctica.

 
El futuro del programa
 

Para el año 2016, queremos incorporar a 5000 niños y niñas del Municipio Sucre. También queremos tener a 1000 participantes en los 5 campamentos vacacionales, que realizaremos tomando como modelo para la programación los que realiza la Academia Tahuichi, en Bolivia, que tiene 36 campos de fútbol, una cosa increíble; y también el Torneo Cantolao, en Perú, donde por ejemplo, participó Messi, cuando estaba en categorías menores.

También queremos nuestra propia sede, donde pueda trabajar no solo la plantilla de primera división, sino también las categorías menores. Está planteado tener la mejor liga de fútbol municipal de Venezuela, con la especialización de formar además de mejores futbolistas, también mejores entrenadores y mejores médicos, profesionales, además de crear la primera liga de fútbol femenino municipal para que el género participe en las actividades deportivas de la comunidad y se vea involucrado también.

Coordinador: Jaime, muy bien. Un gran experiencia. Continuamos con la siguiente ponencia, de José Gregorio Guerra y la Fundación Deporte para el Desarrollo.

 
Segunda Experiencia

Fundación Deporte para el Desarrollo. Exponente: José Gregorio Guerra.

Introducción
 

Buenas tardes, mi nombre es José Gregorio Guerra. Yo lo que quiero es echarles un cuento, que tiene 4 cosas que quiero que sepan: una historia, un momento, una oportunidad y una organización. Entonces lo que busco en este momento es explicarles sobre estos elementos y dejarles una enseñanza.

Trabajé con el Centro Gumilla donde realizamos una investigación en la que analizamos y dedujimos que los jóvenes de comunidades populares estaban siendo afectados por la presencia de armas y el uso de los celulares para dañar a otros, entre otras.

En esta investigación, recogimos un relato de un niño de 12 años que echó este cuento y comenzaba así: “no, es que a mí no me gustan los cumpleaños”, a lo cual le preguntamos, ¿por qué?, y este nos decía que no le gustaban porque en el último cumpleaños al que fue, unos tipos querían matar a una culebra, y terminaron matando a su papa y a su tío. Y él decía, “pero decidí no vengarme”, ¿por qué?, “porque yo soy pelotero, y quiero ser grandeliga más adelante”. Esta historia evidencia que, a pesar de ser un chamo de 12 años, este tiene un proyecto de vida. Y deja la enseñanza de que ir a vengarte no es una opción. Por eso esta historia se mantiene vigente y la destaco de nuestra investigación.

Salgo del Centro Gumilla, y empiezo a dar charlas en distintas comunidades sobre el uso de las drogas y demás. En una, yo creía que era cerca del polideportivo que queda en Catia La Mar, donde juegan las Águilas, y efectivamente llegó allá con todos los peroles y pregunto: ajá, ¿y dónde es la charla?, y me dicen aquí, pero no hay ni corriente para el videobeam.

Por supuesto,  no teníamos ni idea de cómo dar la charla ni mostrar la presentación, pero decidí con mis colaboradores ir al carro y sacar un mecate que teníamos, con el cual y resolvimos hacer una dinámica en el campo de fútbol y pasó ese momento. Un momento que se supo aprovechar. Y de ahí, ¿qué surgió? Una oportunidad.

La investigación que realizó el Centro Gumilla, a la que me refería, fue en 2008 y esta charla de la cual hablo, en 2009 ¿Y qué  pasó con esto? Que, a través de las dinámicas conectadas con los elementos sociológicos y atacando las conductas de riesgo, empezamos a decir “creemos en esto”, y encontramos la manera de conectarnos con los chamos. Llegamos a la conclusión de que todo lo que ocurre en un campo de fútbol, ocurre en la vida, en la calle.

Pero todavía, con esta oportunidad, no teníamos cristalizado qué queríamos hacer nosotros. Más tarde se dio una conversación y terminamos por aceptar un trabajo con los Amigos del Deportivo Petare, y con un campamento del Caracas F.C, y nos asociamos además con otras organizaciones como Paz con Todo y Quiero Paz.

Todo esto, con cero bolívares en el bolsillo, pariendo y sin equipo de trabajo, con un grupo de voluntarios. Pero no íbamos a perder esa oportunidad y logramos que las actividades dadas en esos campamentos del Caracas FC se llevaran a cabo.

Allí nos dicen: “¿saben qué?, creemos en lo que están haciendo”, y posteriormente empezamos a trabajar con los entrenadores de esas instituciones, que impactan a más de 1.200 niños.

 
La Organización

Y es allí, donde nos llegó el momento de establecernos y ser una organización. Es hora de dedicarnos a esto, porque cada vez  se hacía mayor el compromiso. ¿Qué es lo que me encanta de esto?, que no estoy yo solo porque, al ser una organización, todos estamos compenetrados y trabajamos como uno. Fue el hecho de presentarnos como organización; darnos a conocer. Es por todo esto que se crea la fundación Deporte para el Desarrollo.

¿Qué es lo importante de estos cuatro pasos? Si hay oportunidades, tómenlas, y empiecen a comprometerse, organícense e inviten a otros.

Intervención: ¿A ampliar el proyecto?
 

José Gregorio: Exacto, a ampliar el proyecto. A tener un voluntariado y que estos compartan conocimientos. Dar un incentivo a la persona, en la cual esa persona te da su tiempo a cambio. Elegimos 25 voluntarios para compartir el conocimiento adquirido por nosotros y que estos voluntarios compartan a su vez ese conocimiento con facilitadores.

Estos elementos son naturales en cualquier organización que se crea. En Venezuela, el deporte para el desarrollo de la sociedad es un tema que se trabaja poco, y es interesante como con el deporte se puede dar un desarrollo social que te permite ser una mejor persona. Colocando una cancha en un espacio estratégico, como la experiencia de Medellín, funciona para hacer un cambio que genera a su vez, cambios en la comunidad. Los invitamos a compartir esta información.

Deporte para el Desarrollo

Cuando uno escucha el tema del deporte para el desarrollo, no sabe de qué va, suena confuso. Pero yo lo veo como un eslabón de inicio.

Manuel Llorens, psicólogo de nuestra selección, es autor de varios libros de mi interés, obviamente relacionados a mi carrera, en los cuales habla de las variables que afectan el rendimiento del futbolista… Y los equipos profesionales tienen que saber cómo abordar estas problemáticas, y en la medida que nuestros equipos profesionales lo hagan, nuestro fútbol crecerá. Es la oportunidad de que, a través del deporte, se desarrollen los chamos y los no tan chamos.

El deporte en Venezuela es muy masculino, he escuchado argumentos como “prefiero que mi hija baile, a que juegue fútbol”, y en lo que también trabajamos es en la igualdad de género. Déficits sociales y culturales no permiten que esto sea así. Trabajamos temas como la sexualidad, porque encontramos estadísticas como que 1 de cada 3 niñas menores de edad tienen un bebé.

Todo esto, sumado a nuestro trabajo nos sirve para desarrollar no solo futbolistas, sino ciudadanos de un nivel cultural apto.

Coordinador: Vamos entonces rápidamente, ya que andamos algo cortos con el tiempo, con nuestro último ponente, Miguel Arias. Su ponencia es sobre la iniciativa de Adopta a tu Equipo

 
Tercera Experiencia
 

Adopta a tu Equipo. Exponente: Miguel Arias.

Buenas Tardes, ¿Cómo están?, mi nombre es Miguel Arias, soy productor audiovisual egresado de la Católica.

¿Todos ustedes juegan fútbol? (Casi todos los oyentes levantan la mano), bueno, yo no tengo nada que ver con el deporte. Nunca he pateado un balón. Bueno, en verdad sí, pero mal pateado. Yo trabajo en un programa de radio matutino de 6 a 9, con dos locos, un argentino, que le encanta el fútbol, obvio, Guillermo Díaz, y otro loco ahí, un tal Luis Chataing.

 
Introducción

Una vez estaba de paseo con un amigo en San Cristóbal y me lleva a Pueblo Nuevo –para los que no saben, es el estadio del Deportivo Táchira- y quedé impresionado.  Hablando con la gente me di cuenta que nadie le para al fútbol, porque empecé a preguntar por la calle, ¿cuántos equipos de fútbol profesional hay en nuestra liga? Y me decían, “hay 18”, “no sé”, o “uno es el Real Madrid, ¿no?”. Pana, ¡no sabemos nada!, y no nos importa. ¿La Vinotinto?, Esa si la conocen.

Además, me sorprendió lo poco que se sabe y la poca información que hay en internet. Me meto en la página web de la Federación, y solo veo los resultados de los encuentros. Empiezo a ver que solo 13 de los 18 equipos tienen página web oficial.

Al entender todo esto, dentro de lo poco que sabía de fútbol, decidí iniciar esta iniciativa: AdoptaTuEquipo.com.ve.

 
El Proyecto
 

Me empecé a hacer una pregunta: ¿Por qué no hemos ido a un Mundial? En verdad es porque la liga venezolana no es competitiva. Entre todas las ligas del mundo, la liga venezolana se encuentra en el puesto 70 en el ranking de las mejores del mundo. Es triste, si comparamos con la liga argentina o la brasileña. Es ahí donde se valora la fortaleza de La Vinotinto.

Por eso, ¿Saben cuál es el eslogan de la página AdoptaTuEquipo.com.ve ? “Si apoyas a La Vinotinto, apoyas a la liga profesional”.

Como información básica lo que hicimos fue regar la voz, sin estudios de mercadeo ni nada. No hizo falta, a pesar del riesgo.

Por eso, el mensaje es: si tu apoyas a La Vinotinto, si tú quieres cantar un gol de Venezuela en un Mundial, adopta a tu equipo. No te preocupes por los demás, esos que no van al estadio. Adopta a tu equipo y ve al estadio.

 
Premios del Fútbol Nacional
 

Luego me pregunté: ¿Y qué  otra cosa podemos hacer aparte de eso?, la respuesta fue:  crear  los Premios del fútbol nacional “PremiosFutVe. ¿Y qué vamos a premiar?, bueno, con la ayuda de un estadígrafo de renombre, Renzo Di Vicenzo, decidimos que vamos a premiar lo mejor: máximo goleador, mejor portero, director técnico más destacado, etc.

 La clave es que para elegir a los ganadores voten los que saben: los periodistas deportivos; pero, al público hay que tomarlo en cuenta, y en la página también realizamos una votación. Para hacer todo esto, de la forma más transparente, contratamos a una firma auditora independiente que realizó el recuento de votos, y nos envió toda la data de los ganadores a nosotros para la premiación.

Los premios se hicieron por primera vez en el 2010. Llegó la firma auditora, y conseguimos a Daniel Chapela para los premios, uno de los mejores periodistas futboleros más serios del país. Para la premiación realizamos un evento que nos permitió, además, recaudar fondos.

Para la edición de 2012, conseguimos patrocinantes y mudamos la premiación a un sitio más grande: la hicimos en el Trasnocho Cultural. Muy formal todo, tuvimos una ceremonia tipo entrega de los premios Oscar. Recuerdo que el Deportivo Lara ganó 12 de los premios, arrasando; así como Walter Roque se llevó el premio a la trayectoria.

Este año la Premiación será el 7 de agosto también en el Trasnocho Cultural. Las votaciones arrancan el 11 de junio en la página, por supuesto.

 
Reflexión final
 

Adopta tu equipo es más que un mensaje que queremos divulgar. Debajo de la camiseta de La Vinotinto, tiene que haber una camiseta del Petare, el Lara o el Deportivo Táchira.

 
Preguntas
 

Fernando Giuliani, Coordinador: Bueno amigos y amigas, agradecemos a todos nuestros ponentes. Ahora vamos a abrir la discusión. Esta mesa es interesante porque se une el deporte con la construcción de paz en las comunidades, así que abrimos el espacio para las preguntas.
 

1.Pregunta de Miguel Arias: José Gregorio, lo que no entiendo es: ¿qué hacen ustedes? ¿Qué actividades? Porque de verdad estoy interesado y quisiera involucrarme, pero no sé de qué va. ¿En qué consiste el deporte para el desarrollo, y qué hacen esos 500 niños?

 
Respuesta de José Gregorio:

Trabajamos en dos aspectos: lo social, y lo psicológico. Se trata de un programa formativo que tuviera la capacidad de entender las conductas de riesgo presentes. Una vez eso, hay más. Nacen lo que son los campamentos; la serie de dinámicas que te permiten manejar a los chamos. La parte especializada y adaptar todos los conocimientos al fútbol. Todos los programas de formación deben tener un sentido futbolístico.

Por ejemplo, el liderazgo, donde se deben tener una serie de dinámicas donde se trabaje eso. Les cuento el relato de una dinámica que tuvimos, la del fútbol reducido: en cierto pasaje de esta dinámica, un pequeño partidito de 5 vs 5, que se jugó entre integrantes del campamento y los coordinadores, uno de los jugadores le mete una zancadilla a uno de los facilitadores y lo tumba. Al ver esto, en el transcurso del partido, otro de los chamos va y le mete una patada al chico que le hizo foul al facilitador “pa’ que respete” al entrenador. Se paró el juego por completo. “Eh, eh, ¿qué pasó allí?, y el chamo responde que le dio una patada al otro porque le pegó al facilitador. Este es el típico comportamiento entre los enfrentamientos entre bandas, en el barrio, y que queremos evitar. Les enseñamos para cambiar esa situación.

 

2. Sabes que en el fútbol eclesiástico existe la tarjeta azul, que te hace salir del partido por 5 minutos para reflexionar en lo que hiciste…

Respuesta del Psicólogo Roger (Deporte para el Desarrollo): Si, y quería agregar: somos un programa formativo,  a través del fútbol, porque es mejor experimentarlo, que escucharlo a través de un profesor. Elegimos como método el aprendizaje experimental, hacer una intervención formativa a través de este tipo de aprendizaje, y hay que darle la forma con los métodos correspondientes. Extrapolar esa parte futbolística a la parte social.

 

3. Pregunta de Miguel Arias: ¿Y por qué no intervinieron al momento de la infracción?

Respuesta de José Gregorio: Porque nosotros trabajamos por picos, por extremos. Ese no fue un pico. Dejamos en ese momento que el juego fluya. Debemos atrapar ese pico y que allí se realice el aprendizaje.

 

4. Pregunta a José Gregorio Guerra: Mencionaste en tu intervención lo de la igualdad de género. ¿Cómo la trabajan?

Respuesta de José Gregorio Guerra: Nosotros trabajamos la equidad en el sentido que cuando empezamos esto, no había niñas que se involucraran en los partidos. No estaban presentes en los campamentos, y buscamos la manera en que lo estuvieran y que los niños no las vieran como extraños. De hecho, cuando las integramos, hubo una buena experiencia, ya que una actualmente se dedica al fútbol profesional; incluso resulta que los chamos del Deportivo Petare le ganaron 2-0 a los del campamento del Caracas Fútbol Club, con dos niñas en el equipo. El trabajo a futuro que queremos realizar, es la creación de una liga femenina.

 

5. Coordinador Fernando Giuliani: ¿Y cómo se ayuda a la integración de las niñas en todo esto?

Respuesta de José Gregorio Guerra: En ese elemento hay una respuesta muy sencilla: en más del 50% de las comunidades, ellas están es en sus casas. Sacarlas es un logro. Las niñas cuando se inician sexualmente, 1 de cada 3 queda embarazada muy jóvenes y es importante educarlas en lo que es la conducta sexual.

Respuesta del Psicólogo Roger (Deporte para el Desarrollo): El mensaje que queremos llevar es trabajar los roles que hay en Venezuela. La mujer no solo está en la casa. Y viene la discusión del machismo y el feminismo.

 

6. Pregunta de Jesús Alfonzo (Caritas-Cumaná): He trabajado 40 años con el deporte, y dentro de estas cosas que expusieron, he analizado y les cuento que planteamos al deporte como fenómeno social, como una acción que supone hacer actividades de equipo, de grupo. Hoy en día, se ve al deporte como solución de vida. Entonces, ¿cómo hacer cuando que ese individuo dentro de una situación crítica se transforma en ciudadano ejemplar desde esta perspectiva?

 

Respuesta de Jaime Oteyza:  Amigos del Deportivo Petare como fundación trabajamos en ello, a pesar de la condición previa. Te tocó, o no. La diferencia es que al fútbol puedes querer incorporarte. Es un espacio en el que decides estar o no, a diferencia del colegio y las materias que el chico ve. Entrenadores con la formación correcta podrán motivar al niño, y el no solo va a querer ir, sino también mantenerse jugando. Y una escuela a su vez, le da un sentido de pertenencia.

En Petare se habla del liderazgo negativo: del capo de la droga que todo el mundo conoce. Por ello es importante hablar del liderazgo de equipo y qué hacías en él. Resaltar el liderazgo positivo.

 

7. Pregunta de Jesús Alfonzo (Caritas-Cumaná): porque según entiendo, y con todo el respeto a los demás ponentes, el Deportivo Petare es una organización muy seria en esto…

 

Respuesta de Jaime Oteyza: Si, y que le hace seguimiento y formación a cada niño, así como busca acceder a su información personal para garantizar el desarrollo correcto.

 

8. Pregunta de Jesús Alfonzo (Caritas-Cumaná): ¿Cómo una historia de entrada?

Respuesta de Jaime Oteyza: Claro, claro. Y hacia allá es que la fundación apunta, porque va a generar muchos beneficios, individuales y colectivos desde el punto de vista social y psicológico.Y quería hacer un inciso, y destacar lo que es recuperar los espacios. Remover la imagen de lo que por ejemplo se asocia a Petare con violencia.

Cierre de Fernando Giuliani, Coordinador

Para cerrar a esta discusión tan interesante, considero importante enfatizar que el deporte ha salvado vidas. Quiero resaltar el trabajo de esta gente creyente de que aún queda mucho todavía por hacer y por trabajar en el país. Muchas gracias a todos.

 
Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla