La investigación titulada “Extractivismo, mujeres y resistencia”, llevada a cabo en comunidades de los pueblos originarios de Guatemala, Brasil y Bolivia, revela el fortalecimiento del patriarcalismo, y los desafíos que enfrentan como el acoso, la discriminación, y otras formas de violencia.
“Nosotros vivíamos en santa paz en nuestra comunidad. En cuanto ahora ya no tenemos nada de tranquilidad porque ya sabemos que no es solo un proyecto minero que viene para nuestro territorio, para nuestras áreas, sino son muchos más que vienen en camino, en proceso de exploración y reconocimiento”.
Testimonios como este provienen de diversas mujeres pertenecientes a los pueblos originarios —cuyos nombres se omiten por seguridad— quienes participaron en una investigación realizada a mediados de 2024 por la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena – RSAI y la Red de Centros Sociales – RCS, ambas pertenecientes a la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe.
La investigación realizada con el apoyo de Canadian Jesuits International se llevó a cabo en tres territorios clave: San Pedro Ayampuc y San José del Golfo (Guatemala), el bosque Chiquitano (Bolivia) y la aldea del pueblo Mura, Lago de Soares (Brasil). Además, se realizaron entrevistas con representantes de pueblos originarios de Perú, Paraguay, Venezuela, Panamá, México y Ecuador.
Para la realización del estudio se contó con el apoyo de investigadores pertenecientes a CIPCA de Bolivia, SARES de Brasil, la Vicerectoría Social de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Fundación Centro Gumilla de Venezuela.
El objetivo fue determinar el impacto del extractivismo en el modo de vida de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios latinoamericanos.
Los resultados se presentarán el próximo 19 de noviembre de 2024 a través del canal de YouTube:
Somos Jesuitas de la CPAL
- 9 a.m. hora de Perú y Colombia
- 8:00 a.m. hora de Centroamérica y México
- 10:00 a.m. hora de Venezuela y Bolivia
Red de Centros Sociales