Revista COMUNICACION

Primer trimestre


PDF | 1.94 MB
/files/publications/magazines/COM-000133.pdf  descargar archivo
Presentacion
Debate Global
Debate Global
Recursos
Si tan sólo tomamos tres citas internacionales recientes como han sido la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, la ronda de negociaciones de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong y el Foro Social Mundial en Caracas, realizadas las tres -además- con sólo semanas de diferencia entre noviembre de 2005 y enero de 2006, difícilmente se puede poner en duda de que estamos transitando por el sendero de un Debate Global, tal como titulamos la entrega de este número 133 de la revista Comunicación. La propia condición de debate nos remite a discusiones en las que aún no se vislumbran acuerdos concretos y palpables, pero al mismo tiempo esa condición global nos habla de que por primera vez –y gracias justamente al globalizado mundo que habitamos muchísimos actores sociales y políticos, de muy disímiles países, están participando con voz propia de estos escenarios, que antiguamente parecían espacios reservados exclusivamente para delegaciones estatales.

El fenómeno que vivimos, gracias a un contexto globalizado, tiene diferentes niveles de tensión como se pueden evidenciar en las páginas de este número. Un nivel de tensión evidente está entre control y libertad, que se expresa por ejemplo en lo que podríamos llamar el “gobierno” de Internet, un asunto que atravesó de forma meridiana la cita para debatir sobre el futuro de la sociedad de la información, como lo refleja el artículo de Sally Burch: Modestos logros y mucha incertidumbre en la Cumbre de Túnez. Aún cuando hay señales de una mayor apertura, que se asocia con diversidad y pluralidad en el manejo global de la red, es evidente que tanto el gobierno como las grandes corporaciones de Estados Unidos tienen un sentido de propiedad sobre ésta.

Hay indicios de cambios, aún tímidos, y ello se inserta en una necesaria reconfiguración
de la comunicación como eje transversal del proceso globalizador, con mayores niveles de participación y protagonismo ciudadano, estando éstos últimos aspectos claramente recogidos en el trabajo de Luis Carlos Díaz, Conversaciones en la red: weblogs, periodismo 3.0 e infociudadanía.

Hablábamos de tensión en el contexto de este debate, y no es para menos. Nuevas maneras de comunicación están abriendo paso a la expresión de lo diverso, culturalmente, y como bien lo enfatiza Carlos Delgado-Flores en su texto El sistema del mundo.

Ideologías, lógicas e identidades de la globalización: el dilema principal de la globalización no es tanto un antagonismo entre las lógicas económicas y las expresiones culturales, sino que estamos ante un conflicto netamente cultural, porque para él la confrontación, en realidad, ocurre entre la modernidad hegemónica y la interculturalidad.

De nuevo, ese eje de tensión que se expresara en torno al manejo de Internet, entre control y libertad, está también como relato de la globalización, expresado en la visión (una) de una modernidad occidental y la diversidad que acompaña la comprensión del mundo como espacio cultural, diverso y plural.

Este Debate Global, por otra parte, no es un asunto que debamos asociar exclusivamente al proceso de globalización. El nivel de tensión entre control y libertad está claramente presente, no sólo en nuestra sociedad a propósito de las restricciones en materia de libertad de expresión, sino que parece estar también en las sociedades del Norte a propósito del papel de la prensa en los conflictos y la lógica del poder que entiende como obstáculo el trabajo periodístico. En tal línea se inscribe el artículo de Pablo Antillano, La rebelión de los medios contra la censura previa, mientras que Carlos Pérez Ariza, con el estudio La libertad de expresión en el paradigma de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, pone un interesante acento en la interrelación de este histórico derecho, clave en una sociedad democrática, con el momento actual del auge tecnológico e informacional.

Dada la significación del Foro Social Mundial, y del hecho que se realizara en Caracas, incluimos un Dossier que recoge algunos puntos de vista, a propósito de lo que allí se debatió. Las características de este espacio también pueden leerse desde la tensión que refleja este número, entre control y libertad, pues no pocos intelectuales europeos asociados al foro han planteado la necesidad de que en el seno de éste se institucionalice una especie de cuerpo directivo. No hay nada oficial al respecto, pero es reflejo de lo se plantean otros artículos del número sobre lo que estamos presenciando como meta-relato de la globalización.

Como ha sucedido en otras ediciones, en esta oportunidad recogemos aportes que provienen del Grupo Académico Binacional Colombo-Venezolano, como son los artículos de Germán Rey, Las otras verdades de Venezuela, y de Andrés Cañizález, Medios y relaciones binacionales. Finalmente, al ser este 2006 un año de elecciones incluimos nuevamente la sección “Lo Electoral”, en la cual presentamos en esta ocasión una reflexión de Javier Darío Restrepo sobre la responsabilidad de los periodistas en la cobertura de comicios, y una completa reseña de Sebastián de la Nuez de un foro que realizáramos en el Centro Gumilla, con expertos en estudios de opinión pública, acerca de las tendencias para las votaciones presidenciales de diciembre.

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla