Revista COMUNICACION

Cuarto Trimestre


PDF | 0 Kb
/files/publications/magazines/com-000140.pdf  descargar archivo
Presentacion
Otras ópticas
Otras ópticas
Recursos





El interés por la investigación que se desarrolla en el área de la comunicación ha sido una constante recurrente en nuestra revista. Cada cierto tiempo, diversos artículos abordan la agenda de investigación en el área tanto nacional como internacional; ubican temas que requieren profundización, examinan la pertinencia social de lo investigado y sugieren cambios que contribuyan con la consolidación de las ciencias de la comunicación desde el mero ejercicio de un conjunto de prácticas profesionales, hacia su inserción en el conjunto general de las disciplinas científicas de la academia.


 

Este examen periódico de la investigación en comunicación, no tiene sólo que ver con la necesidad de mantener congruente la identidad de los miembros del equipo de la revista, sino además también con verificar que las tendencias en marcha en la conformación de la sociedad del conocimiento, están siendo comprendidas por los diferentes actores sociales involucrados. Sabemos por tradición científica, que no siempre el modo de representar la realidad de los acontecimientos es el más eficaz, de allí que haya que revisarlo con periodicidad, contrastándolo con versiones de otras disciplinas, valorando la crítica como actitud de vigilancia permanente, de cara a la investigación en cuanto éste sea un modo de construcción de saber.


 

Dentro de la línea que compone el interés por la investigación, este número de Comunicación, el cual hemos titulado otras ópticas, marca un avance significativo en cinco perspectivas: una de ellas es un exhaustivo registro bibliográfico y documental de lo producido en Venezuela en el área de comunicación y cultura de masas en el período 1994 – 2007 (Jesús María Aguirre); otra la constituye un estudio descriptivo donde se comparan, a partir de categorías epistemológicas y teórico-metodológicas, los contenidos de cuatro revistas académicas orientadas a los temas de comunicación y cultura, producidas en el país (Marcelino Bisbal- Rafael Quiñónez); otra la representa la reflexión teórica sobre los cambios en los paradigmas desde donde se ha pensado la comunicación como objeto de interés científico (Ángel Páez, Gustavo Hernández y Carlos Delgado-Flores); otra la constituye un acercamiento a las posibilidades que Internet 2.0 abre a la investigación en comunicación, tanto en el ámbito organizacional y social, como dentro del propio ciberespacio (Iria Puyosa); y la otra la constituye una indagación sobre paradigmas y enfoques de la investigación en comunicación en el ámbito empresarial (Agrivalca Canelón).


 

Dos artículos excepcionales completan la sección Entradas: un abordaje sobre el tipo de relación que puede plantearse entre la ética y la racionalidad empresarial (José Luis Da Silva), y un artículo que analiza la confiabilidad de las encuestas electorales en Venezuela, escrito por Pasqüale Nicodemo, desde su larga experiencia como estadístico.


 

Esta edición de la revista incluye también un dossier con artículos sobre comunicación y política, por considerarlo de interés para nuestros lectores. Juan Carlos Centeno en La nueva racionalidad de la acción comunicativa en la Venezuela Bolivariana. Proceso, medios y controles explora el concepto habermasiano de comunidad de habla como clave interpretativa del conflicto sociopolítico presente. Por su parte Federico Welsch   y Gabriel Reyes en Afiliación política, perfil social y cultura cívica en Venezuela exploran la relación entre identidad cultural e identidad política en la afiliación dentro del marco de la polarización; sostienen que ala estructura sociodeográfica entre ambos bandos poseen similitudes, lo cual parece contradecir el enfoque de “lucha de clases” dado como interpretación prevaleciente del conflicto a la vez que abrirse, de las explicaciones reductivas, a los déficit en la cultura cívica como raíz del momento político presente.




La temática monográfica del número se verá completada con el documento de balance sobre los observatorios iberoamericanos de Counicación y Cultura, realizado por Luis A. Albornoz y Micael Herschmann, el cual da cuenta de la labor de 61 observatorios distribuidos en la región.





Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla