Revista COMUNICACION

Segundo Trimestre


Presentacion
Mundo Teledigital
Mundo Teledigital
Recursos





La era de la información y de la sociedad del conocimiento ha sido caracterizada también por la construcción de la sociedad en red. Es ya un tópico común hablar de la articulación de la tríada informática, medios de comunicación y telecomunicaciones como condiciones para la escalada informacional que integra diversos sistemas tecnológicos en la reticulación digital.


La tipificación genérica de estas sociedades como informacionales destaca, en lenguaje de Manuel Castells, el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y del poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.


Estas condiciones tecnológicas de base tienden a simplificarse en la tríada del desarrollo telemático anteriormente mencionado, pero en sus aplicaciones subsume al menos siete innovaciones sociotécnicas: el teléfono, la radio, la televisión, las redes telemáticas, los multimedia, el hipertexto y la interactividad.


Entre tanto las aceleradas transformaciones en la industria infocomunicacional, los procesos de convergencia en las plataformas tecnológicas, la imbricación de medios de difusión, y, en general, la dinámica de integración de las prácticas productivas apenas otorgan tiempo para diagnosticar los de movimientos de adopción y apropiación o menos aún de las consecuencias sociales. Quedan aún muchas incógnitas sobre unos cambios en que se entrecruzan las decisiones sobre plataformas de redes, medios y lenguajes.


El siguiente número de la revista Comunicación, que, desde hace ya casi veinte años, ha tratado de analizar –aunque principalmente centrado en el periodismo digital– estas nuevas realidades se avoca en esta oportunidad a presentar en forma más integral las nuevas condiciones tecnológicas que se han implantado en la primera década del milenio con especial referencia al contexto latinoamericano, así como el escalamiento de las innovaciones sociodigitales en el ámbito venezolano.


Un grupo de expertos de las diversas vertientes tanto de las infraestructuras tecnológicas y de redes como de las políticas públicas y de contenidos tratan de darnos una panorámica sobre el mapa satelital en América Latina y el mundo, los avatares del satélite Simón Bolívar, los avances de la TV digital, la implementación de la TV digital en el país, la evolución de Telesur, la modalidad del llamado teletrabajo…Esta visión es coronada por una prognosis futurista de Carlos Delgado y, por fin, complementada por el intercambio con unos invitados especiales –Carlos Jiménez, Froilán Álvarez y Orlando Luna– que nos muestran las implicaciones profesionales de este nuevo entorno tecnológico.


Siguiendo el monitoreo habitual y tomando el pulso político del mundo comunicacional se incluyen un par de estudios sobre comunicación política y se recogen algunas informaciones significativas del momento.






Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla