Noticias

03/09/2018 SIC 806: La solidaridad nos humaniza La revista SIC 806, del Centro Gumilla, ya está disponible Etiquetas:Alirio DíazDemocraciaDoctrina ProgresistaDocumento De MedellínFestival De Cine De VenezuelaFrente SandinistaGobierno De ChávezGobierno De NicaraguaHistorias Que Siembran EsperanzaJusticiaNacionalismoPersonalismoPolítica De Convi
Recursos

Nuestrooeditorial de la revista SIC titulado Nicaragua y Venezuela describe al gobierno de Nicaragua desde 1979 con la caída de Somoza, que “no significó ir al otro extremo: no se pasó de una dictadura estéril a un totalitarismo arrogante”. El texto reza:

Los sandinistas se mostraron como quienes habían aprendido la lección y, por eso, no venían a exigir cuentas ni a instaurar el predominio de los antiguos perseguidos, bajo la capa de una doctrina progresista. Entraron perdonando, para permitir que todo empezara de nuevo. El gesto más emblemático fue el del comandante Borges, en la misa de acción de gracias, abrazando al que lo había torturado.

…Desgraciadamente, una vez más, EE.UU. –gobierno de Ronald Reagan– intervino descaradamente para proteger, no, obviamente, la democracia, sino sus intereses económicos, ligados a un capitalismo dependiente; pero, en el fondo se arrogaba el derecho de dictar la política en una tierra que, desde el siglo XIX, consideraba su colonia.

 

Luego, la Contra promovió una guerra en la que murieron 150 mil personas, “en un momento en que se necesitaban todas las energías para reconstruir el país”.

“Aun en esta situación tan desgastante, las elecciones del 84 las ganó ampliamente el Frente Sandinista”. Sin embargo, las elecciones de 1990 las ganó Violeta Chamorro, lo que supuso el fin de la guerra.

Las elecciones siguientes (1996 y 2001) las siguió ganando la derecha, pero en 2006 las vuelve a ganar Ortega que ya no tenía nada que ver con el que tomó el poder en 1979. Al contrario, “falto de propuestas superadoras, insensiblemente el ejercicio democrático se fue convirtiendo en ejercicio dictatorial”.

Del mismo modo, el editorial se realiza una comparación con Venezuela, específicamente con el gobierno de Chávez.

En la sección País Político contamos con un artículo de María Gabriela Cuevas, titulado: Se hace justicia a tres víctimas de la Lista Tascón. Seguidamente de un artículo realizado por Leandro Buzón, titulado: Política de convivencia: una alternativa de ordenamiento social para Venezuela. Por último, contamos el texto: 23 de enero de 1958: 60 años, de Jesús E. Mazzei.

En la sección Entorno económico exponemos dos artículos: ¿Rectificará Maduro II su política económica? de Víctor Álvarez R. y Descapitalización de la industria manufacturera nacional de Marcos Morales.

El dossier corresponde a un texto de Pedro Trigo, s.j., Personalización y solidaridad: un solo proceso, en el que propone un desglose ampliado de un estudio sobre el documento de Medellín desde una perspectiva concreta: que prescribe para la Iglesia lo mismo que propone para el continente.

Continúa la sección Solidaridad social con el artículo Historias que siembran esperanza de Luisa Pernalete.

El Relieve eclesial contiene un artículo realizado por Gianni Valente, Los regalos de un Papa pobre, equipaje ligero para tiempos difíciles.

La Ventana cultural está formada por un artículo titulado Reflexiones desde el Festival de Cine de Venezuela de Rafael Duarte; y la semblanza: Alirio Díaz, el Maestro, a propósito de cumplirse dos años del fallecimiento del guitarrista, realizada por María Andreina Pernalete.

En Hora internacional contamos con un análisis de Javier Contreras, s.j.: Personalismo y nacionalismo; rasgos recurrentes. Luego continuamos con nuestras secciones Ecos y comentarios, SIC en la historia y Vida nacional. 

Contactos:

Redacción SIC: sic@gumilla.org 

Suscripciones: suscripcion@gumilla.org 

SIC  en la web: http://revistasic.gumilla.org/ 

En Facebook:  facebook.com/CGumilla

En Twitter:  @CentroGumilla

Teléfonos:  +58 212.5649803 / 5645871 

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla