Noticias

24/11/2017 Centros educativos de La Vega se unen al programa Convivencia Democrática Una iniciativa de la Fundación Centro Gumilla y Entreculturas Etiquetas:Convivencia en centros educativosComunidadEducaciónEscuelasFormación
Recursos

 Representanteside la Escuela Canaima, el Colegio Fundación Carlos Delfino, la U. E. Fe y Alegría Andy Aparicio, la U.E Colegio Alianza y la U.E. Fe y Alegría Luis María Olaso ubicados en la parroquia La Vega, en Caracas, se encontraron este jueves 16 de noviembre en la Fundación Centro Gumilla para dar inicio al programa Convivencia Democrática.

  El proyecto que dio sus primeros pasos en 2014 con la participación de centros educativos de Antímano, tiene por objetivo fomentar la paz y la convivencia en escuelas ubicadas en zonas de riesgo, a través de estrategias participativas que ayuden a fortalecer las capacidades, la organización y los procesos de cogestión.

 

 La plenaria inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora del proyecto, Claudia Di Lucia y el director de la Fundación, Manuel Zapata s.j a los representantes de las cinco unidades educativas, en las cuales se desarrollará el programa durante 3 años.

 La iniciativa social se basa en 4 componentes fundamentales: orientación familiar, convivencia escolar, trabajo con los jóvenes y relación escuela - comunidad. Esto con la finalidad de establecer lazos y puentes de comunicación que permitan transformar los referentes sociales que tienen los jóvenes de hoy en los sectores populares, además, que la comunidad se sienta corresponsable, y se involucre en la construcción de una sociedad más justa y tolerante.

 La coordinadora del proyecto, Claudia Di Lucia resaltó durante el encuentro que “la familia, la escuela y la comunidad son los principales entes formadores de nuestros jóvenes, por lo que si queremos un país mejor y un futuro mejor es necesario comenzar desde esos espacios el rescate de valores que nos permitan convivir y garantizar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los profesionales del mañana”. Es por esto que la Fundación Centro Gumilla sigue apostando por el país a través de este tipo programas de formación y construcción colectiva.

 Durante el encuentro se evidenciaron las 4 grandes dificultades que tienen los centros educativos: la falta de transporte, el incremento de robos y hurtos en las zonas, la deserción del equipo docente de las instituciones y la separación de núcleos familiares debido a la emigración. Todo esto permitió coincidir en aspectos claves que servirán como punto de partida al programa, el cual requiere el aporte de todas las personas vinculadas a la comunidad educativa para lograr ese espacio de convivencia democrática tan necesario en la Venezuela de hoy. 

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla