Noticias

27/10/2014 SIC 765: Reconocernos para avanzar La suspensión de la mesa de diálogo entre el gobierno y la MUD en un contexto de detenciones masivas de estudiantes, escasez e inflación marcaron este período donde continua siendo evidente que el diálogo entre diversos sectores es la única salida Etiquetas:sic 765revista sic
Recursos
 Nuestro editorial está dedicado al tema del aumento de la gasolina destacando “la necesidad perentoria de sincerar su precio final”. Mencionamos algunos de los efectos perversos manifestados en las dinámicas sociales; así como lo imperativo de deshacerse del mito de que si aumenta la gasolina habrá otro Caracazo: “En esa versión superficial de las causas de El Caracazo, se obvia que el sistema populista de conciliación de élites había fracasado, junto con la pérdida de legitimidad de los partidos políticos hegemónicos en la conducción del Estado (…)
 
Hubo en esos años una quiebra económica del país, elevados niveles de pobreza, deterioro de los servicios públicos, así como de la educación y la salud. Cotas muy altas de desempleo y un muy largo etcétera. Esas fueron situaciones que venían afectando desde años atrás a los sectores populares, mayoritarios, profundizando la inequidad y las injusticias sociales. Como respuesta a ello, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, dirigente prominente de Acción Democrática, se aplicaron medidas económicas, financieras y fiscales de corte neoliberal que profundizaron aún más las condiciones de depauperación de los pobres”.


También se evidencia que luego de 1989 se han sucedido varios aumentos de pasajes del transporte terrestre privado de servicio público, y al menos una vez se aumentó la gasolina, y que en ningún caso se ha producido otra insurrección popular. 

 

Señalamos que la principal dificultad de este aumento es sensibilizar sobre la inviabilidad de mantener este precio, especialmente porque “no ha habido transparencia en el destino de los fondos que genera el petróleo en Venezuela y se desconocen todos los tratados de ventas preferenciales de hidrocarburos a otros países aliados del Gobierno venezolano (…) Hoy existe la sensación de que la gratuidad es un beneficio no negociable, y ese mito alimentado desde el poder por tantos años de control de precios requiere un desmontaje paulatino”.


En la sección País político abordamos el diálogo a través de dos trabajos: Diálogo, interés y resentimientos, de Leopoldo Puchi;  Clásicos consejos para una nueva mesa de diálogo en Venezuela, de Eduardo Soto, s.j.; y el tema de la inseguridad con el aporte de Hildebrand Breuer Codecido, Cuidémonos los unos a los otros. En el Entorno económico hacemos un breve balance de lo que han supuesto estos meses de conflictividad para la dinámica económica, a través del trabajo de Eduardo Ortiz: Crisis económica y protestas

Nuestro Dossier de esta edición es sobre pueblos indígenas. Con un primer artículo Resistencia originaria, que es un resumen del capítulo de derechos de los pueblos indígenas del informe anual de Provea (enero-diciembre 2013), realizado por Minerva Vitti. Y otro sobre las organizaciones indígenas, Fénix sobrevuela Amazonas, escrito por Rafael Uzcategui. 

En La voz de las comunidades Carlos Murga, de la mano de la hermana América Figueroa (directora) y Lourdes González (coordinadora docente), nos relata la historia de la Escuela Básica Guaicaipuro II; y Jesús Orbegozo, s.j., nos da un testimonio de los que han hecho posible que se mantenga la lucha por la vida a través de su artículo: Fe y Alegría: Compromiso por la vida  En Relieve eclesial, Francisco Javier Duplá, s.j., realiza una bitácora sobre la visita a Venezuela del Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolas, s.j.
 

La Ventana cultural está formada por una crítica de la película Pelo Malo escrita por Alfredo Infante, s.j.; y un fragmento sobre las vivencias de Gabriel García Marquez, Largo viaje hacia la transparencia, de la pluma del escritor Félix de Azúa. 

Como siempre Demetrio Boersner escribe en la Hora Internacional, en esta ocasión con el artículo Panorama mundial y americano. Y continuamos con nuestros acostumbrados Ecos y comentarios y la sección Vida nacional


Contactos:

E-mail Revista Sic: sic@gumilla.org

Centro Gumilla: centro@gumilla.org

Telf.: (0212) 5649803 / 5645871

Web Gumillawww.gumilla.org

Blog de la Revista Sicsicsemanal.wordpress.com

En Facebookfacebook.com/CGumilla

En Twitter@CentroGumilla

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla