Noticias

29/05/2014 SIC 764: No matarás En el periodo de abril a mayo continuaron las protestas, la represión, la escasez de alimentos y los asesinatos; pero vislumbramos una posibilidad en los inicios de diálogo entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática. Etiquetas:editorialrevista sicvenezuelaviolencia
Recursos
 “Todavía la abrumadora mayoría de los pobladores de barrios sufre la violencia como un quiste en un organismo sano”, es una frase que escribimos en un editorial de 1990 y utilizamos 24 años después en esta edición de mayo. En este número consideramos importante abordar el tema de la violencia desde la cristiandad. No matarás no solo es el título de la edición y de nuestro editorial, es un clamor de todos los venezolanos que día tras día ven caer a los suyos víctimas de la indiferencia de un sistema pero también de la pérdida del horizonte humano. No matarás debe convertirse en un grito de resistencia, “de consistencia interna y de esperanza cuando parecería que ya no hay ningún motivo para esperar”. 

 


El resto del número está formado por la sección País político de la revista SIC que cuenta con dos trabajos: La conversión digital venezolana en tiempo de protestas, donde Carlos Delgado Flores y Gaby Arenas de Meneses nos brindan una aproximación a lo que ha sido el uso de las redes sociales durante este tiempo de conflictos; y 2014:otra etapa del proceso político venezolano, artículo en el que el padre Arturo Sosa, s.j., muestra cómo la experiencia del mes de febrero ha abierto una etapa en el plano de la convivencia humana en Venezuela. En el Entorno económico Ronald Balza Guanipa aborda el tema del sistema cambiario en Venezuela a través de su artículo Intimidades del dólar guarimbero.

 


Nuestro Dossier de esta edición es sobre la clase media. El tema, tan reiterativo especialmente es los últimos meses, es analizado a través de dos artículos: La clase media en Venezuela, escrito por la socióloga Lissette González; y El drama de la clase media, por Jaime Palacio.

En Relieve eclesial, Pedro Trigo, s.j., escribe sobre los Retos que plantea la situación a la red social de la Iglesia, y Alfredo Ignacio Poggi hace un breve análisis del libro de Weigel, El catolicismo evangélico.   

En nuestra Ventana cultural, contamos con dos reseñas, una sobre la película Papita, Maní y Tostón y otra sobre la obra de teatro Memorias del silencio, escritas por Minerva Vitti y Anabel Navarro, respectivamente. En ambas se aborda el tema de la tolerancia. Y como siempre Demetrio Boersner escribe en la Hora Internacional, en esta ocasión con el artículo Latinoamérica entre crisis y progreso.

Continuamos con nuestros acostumbrados Ecos y comentarios y la sección Vida nacional. Una edición que aporta, como siempre, propuestas porque “tenemos que poner delante al país como la casa donde tiene que haber lugar y posibilidades para todos, una casa compartida de la que todos nos tenemos que responsabilizar. Sólo allí nos encontraremos”.

Contactos:

E-mail Revista Sic: sic@gumilla.org

Centro Gumilla: centro@gumilla.org

Telf.: (0212) 5649803 / 5645871

Web Gumillawww.gumilla.org

Blog de la Revista Sicsicsemanal.wordpress.com

En Facebookfacebook.com/CGumilla

En Twitter@CentroGumilla

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla