Noticias

05/10/2012 SIC 747: La vocación por los más pobres Además de sus acostumbrados análisis de la actualidad venezolana, y también internacional, SIC dedica su dossier en esta ocasión a ver lo que es trabajar a favor de los más pobres Etiquetas:Revista SICSIC 747VenezuelaCentro Gumilla
Recursos

La edición de SIC correspondiente a agosto trae diversos artículos sobre las perspectivas que se abren para el trabajador una vez aprobada la reforma a la respectiva ley. Hay un análisis del nuevo tiempo de trabajo en Venezuela y una reflexión acerca de la autonomía y democracia sindical dentro de la regulación jurídica de las organizaciones de trabajadores.

La revista trae un excelente material sobre “lo que dice y lo que calla el programa de Gobierno”, firmado por Eduardo J. Ortiz quien establece la siguiente premisa: dada la cercanía de las elecciones, y la seguridad que muestran ambos candidatos de poder obtener la victoria, es importante conocer qué propone cada uno; de allí la conveniencia de analizar con lupa, por ejemplo, el anuncio-promesa oficial (es decir, del presidente Chávez) sobre los cinco grandes objetivos históricos.

 

Luego hay un trabajo sobre los hechos del Paraguay hace poco más de un mes: la trabajosa construcción de la democracia avanzó penosamente durante las dos décadas de una transición tutelada por militares y hegemonizada por el Partido Colorado. La alternancia pacífica en el poder significó, por eso, un paso inédito en la historia paraguaya. El autor lamenta que se haya cortado, de nuevo, la norma o ritmo natural de cambiar presidentes cada cinco años por vía electoral.

El dossier del número 747 se dedica a lo que hace el Centro Gumilla desde el punto de vista formativo en los barrios de Caracas y del interior, una labor de años que ha evolucionado y que hunde sus raíces en la vocación cristiana teniendo como telón de fondo una realidad dura. El sacerdote Pedro Trigo en el especial escribe lo siguiente: “Optar por los pobres es una decisión no tan fácil de tomar y muy difícil de mantener. Porque no es optar por algo que está en el horizonte societal como una de sus posibilidades. No es como ser aficionado a un club deportivo; optar por los pobres conlleva replantearse la relación con la sociedad y más estrictamente con el establecimiento que se resigna a su existencia, más aún: que los produce y los desprecia”.

Están, como de costumbre, interesantes notas críticas sobre libros y películas, las secciones Vida Nacional y Ecos y Comentarios más la revisión del panorama internacional a cargo del experto Demetrio Boersner.

El editorial de este número de SIC llama la atención sobre una pandemia social: el chantaje.

Correo de la revista SICsic@gumilla.org                                                             
Telféfonos: (0212) 5649803 / 5645871                              
Web Gumilla: gumilla.org
Blog de la revista SIC: sicsemanal.wordpress.com
Twitter: @centrogumilla

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla