Noticias

20/07/2012 SIC 746: La polémica Ley del Trabajo Los derechos individuales otorgados y las restricciones a la libertad laboral en la Lottt, y los desafíos políticos más allá de las elecciones: temas candentes del acontecer nacional Etiquetas:Sic 746LotttLOTArturo SosaHéctor JaimeVenezuela
Recursos

En el dossier de la Revista SIC número 746 hay tres artículos sobre la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) que analizan el “proceso social del trabajo”, el difícil desarrollo de las convenciones colectivas y la mejora de los derechos individuales, pero con límites a la libertad sindical.

En tiempos de campañas el editorial hace un llamado a la importancia del funcionamiento de las instituciones del Estado; pues considera que si el candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles, coincide con el presidente Hugo Chávez en la estructura de las misiones como el modo de solucionar las carencias populares, eso significa que se propone como una versión mejorada  de él.

 

El profesor de Derecho laboral en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Héctor Jaime Martínez trata la concepción de trabajo como proceso social en la nueva ley. Según Jaime, la Lottt somete a las organizaciones sindicales a un Registro central y mayores requisitos para su constitución y funcionamiento; se priva a los sindicatos de la posibilidad de participar en la gestión de las empresas, aparentemente con la intención de privilegiar a los consejos de trabajadores; se limita el ejercicio del derecho a la huelga y se restringen las causas justificantes de un conflicto colectivo. “La función perseguida por la Lottt no es brindar protección a los trabajadores, sino implantar un sistema en el cual todo esté en función de lograr las metas del Estado”, sostiene Jaime Martínez en el dossier de la revista SIC del Centro Gumilla.

En otro trabajo que integra el especial sobre la Lottt, la doctora en Sociología Jacqueline Richter hace referencia a la ampliación de los derechos individuales en la Lottt y aclara que a través de la nueva ley Venezuela cuenta con la mejor protección a la maternidad y el más extenso permiso de paternidad en Latinoamérica, región donde no existe el mejor sistema de protección y cuidado a la familia. Sin embargo, Richter coincide con Jaime al decir que la Lottt para el ejercicio del derecho de huelga es un retraso.

La primera parte de la revista SIC 746 está compuesta por el artículo titulado Desafíos políticos en la Venezuela de hoy,del rector de la UCAT Arturo Sosa; una reseña del III Encuentro Internacional de Constructores de Paz, el pasado mes de mayo. También hay un artículo sobre las encuestas en el panorama electoral, a cargo del psicólogo y especialista en opinión pública Eugenio Escuela.

En la sección Entorno Económico el ingeniero petrolero Félix Rossi Guerrero hace un breve recuento sobre la administración de los precios del petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). En Solidaridad Social, la periodista Minerva Vitti escribe sobre los  problemas en la Amazonia: migrantes forzados, fronteras y la biopiratería por la biodiversidad.

En Ventana Cultural hay una reseña de Naibet Soto sobre el libro Caracas muerde, de Héctor Torres, y otra del Festival de Cine Venezolano. La conocida Hora Internacional del doctor Demetrio Boersner trata el tema de la crisis económica en Europa. Y Vida Nacional pone al día con el acontecer en Venezuela. Otros artículos en SIC 746 complementan una lectura necesaria, que ayuda a comprender el país.

Correo de la revista SICsic@gumilla.org                                                              

Telféfonos: (0212) 5649803 / 5645871                               

Web Gumilla: gumilla.org

Blog de la revista SIC: sicsemanal.wordpress.com

Twitter
: @centrogumilla

 

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla