Noticias

14/06/2012 SIC 745: También se habla de religión De todos es conocido que quien decide en este Gobierno es el presidente Chávez. Al faltar la deliberación a todos los niveles, pues el modo como entiende la participación es meramente colaborar con lo que él decide, y la manera como responde a la crítica Etiquetas:Revista SICSIC 746VenezuelaReligión en VenezuelaIglesiachavismo LOTLottt
Recursos
En el dossier de este número 745 la revista SIC trae un interesantísimo sondeo sobre la actitud y opiniones de los venezolanos frente al cristianismo. Asimismo dedica su editorial a La ciudadanía responsable.

Desde comienzos del nuevo milenio se han escuchado voces de expertos y augures sobre el proceso de descristianización del continente latinoamericano, el declive del catolicismo frente a otras corrientes cristianas o ante nuevos movimientos religiosos y el descenso de la religiosidad entre los venezolanos. Por otra parte, la tesis de la secularización de las sociedades ha ido desplazándose hacia terrenos más políticos como el de la desinstitucionalización y la caída de la credibilidad de la Iglesia católica en los actuales procesos de cambio.
 

Sin embargo, la primera parte de la revista se dedica estrictamente a temas políticos: desde que el presidente Hugo Chávez anunció públicamente su padecimiento de cáncer el 30 de junio de 2011, en el país se ha desatado toda una polémica en torno a dos interrogantes básicas: si el mandatario está en condiciones físicas para gobernar, y si sus ausencias temporales por sus constantes viajes a Cuba (para recibir tratamiento médico) deben ser suplidas por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua. Sobre este tema escribe la periodista y abogada Alejandra Hernández.

Siguen una entrevista a Rocío San Miguel sobre la posición de los militares al interior de la FANB, y trabajos de Fernando Falcón (qué uniones y desuniones hay dentro del PSUV) y del economista Ronald Balza, quien aborda las consecuencias del recién creado Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios.

En la segunda parte, Carlos Lusverti, representante de Amnistía Internacional, se refiere al tema de la eventual salida de Venezuela del sistema interamericanos de los Derechos Humanos: “Esta amenaza no tiene porqué sorprendernos”, dice.

Varios artículos más, dentro y fuera de las secciones acostumbradas de la revista, completan una oferta de lectura imprescindible, que ayuda a entender el país de hoy, sus incertidumbres y sus caminos diversos.

Correo de la revista SIC: sic@gumilla.org
Teléfono: (0212) 5649803 / 5645871
Web Gumilla: gumilla.org
Blog de la revista SIC: sicsemanal.wordpress.com
Twitter: @centrogumilla

Comentarios
Comentarios 1
Padre Ovidio Duarte TorresWww.parroquiapadreclaret.org.ve15/08/2012Que bueno y grande seria que el Pbro. Jesús María Aguuirre pudiera disertar con el clero de Maracaibo. Que se puede hacer. El tema Informe sociografico sobre la religión en Venezuela
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla