Noticias

06/03/2012 SIC 742: La revisión del 12F La revista Sic del mes de marzo trae abundante material para reflexionar e informarse sobre el país y el mundo. La publicación del Centro Gumilla contiene un extraordinario análisis sobre las condiciones económicas por las que atraviesa Europa Etiquetas:SIC 742Centro Gumillarevista siccrisis europea12 de febrerogasolinavenezuelaeleccionesinforme gumilla
Recursos

SIC clama, desde su editorial, por una sociedad de organizaciones fuertemente articuladas que le hagan frente a una forma de ejercer el poder político signada por el personalismo que encubre al presidencialismo.

La revista abre su sección País Político con un trabajo del analista Luis Lander sobre los resultados de las elecciones primarias del 12 de febrero. Lander dice, entre otras cosas, que evaluar la calidad democrática de un país no es cosa fácil. “Son muchos los factores y variables necesarios a considerar y uno de ellos es, sin duda, la posibilidad de la sociedad (o de parte de ella) de ejercitar métodos democráticos para la selección de sus liderazgos”.

 

Siguen un análisis sobre los medios en la perspectiva de la campaña que desembocó en las elecciones del 12F a cargo del comunicador social Andrés Cañizález, y dos trabajos relacionados con la investigación sobre valoraciones sociales que SIC dio a conocer hace un par de meses; tales artículos llevan las firmas de Jesús Machado y Fernando Giuliani.

En las páginas de economía hay un trabajo sobre las alteraciones financieras y ambientales que crea el absurdo precio de la gasolina en Venezuela. A continuación, un recuento histórico a cargo de Félix Rossi Guerrero, quien se pregunta si el proceso protagonizado por Gorbachov a mediados de los años ochenta terminó efectivamente con la guerra fría en materia petrolera.

Luego está el dossier, la parte fuerte de la revista: su autor, Alfredo Arahuetes, se pregunta si la pertenencia al euro convierte a los países europeos en rehenes de una disciplina asfixiante que dificulta cualquier posibilidad de crecimiento.

También hay un texto interesante sobre la relación entre la red de escuelas Fe y Alegría y el Estado ya que, como se sabe, el Gobierno de Chávez ha puesto trabas para cumplir el convenido que desde hace años mantiene con la Iglesia.

A propósito de la cuaresma se encuentra un escrito de sacerdote Pedro Trigo. Asimismo, SIC contiene una reseña de Luis Carlos Díaz sobre la agenda 2012 de la red social de la Iglesia, más las acostumbradas secciones Hora Internacional, con la visión del doctor Demetrio Boersner, y Vida Nacional, en la que se hace un recuento sucinto de las principales noticias venezolanas durante el último mes.

En fin, material en abundancia para leer el país que se enfrenta a un año muy difícil, muy violento y con una enfermedad presidencial nunca explicada con claridad. De modo que la nación está en vilo mientras el tiempo corre hacia el 7 de octubre.

 

Correo de la revista SICsic@gumilla.org
Centro Gumillainformaciongumilla@gmail.com
Telféfonos: (0212) 5649803 / 5645871

Web Gumillawww.gumilla.org
En Facebook: www.facebook.com/CGumilla

Twitter: @centrogumilla

 

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla