Descargables

04/05/2009 | LuisCarlos Díaz Análisis de Coyuntura en América Latina ene-mar 2009 El Informe del primer trimestre de 2009 muestra un panorama de América Latina al inicio de 2009. Segundo informe de coyuntura latinoamericana encargado por la Conferencia de Provinciales de América Latina al Centro Gumilla. Etiquetas:coyunturainformeamérica latinacaribepolíticaeconomíaanálisis
Recursos
Word | 124.50 Kb
/files/documents/ANALISIS  Coyuntura ENERO - MARZO.doc  descargar archivo Contiene una sección donde se ofrecen unas notas sobre la crisis global y su impacto en la región. Luego se pasa revista sobre los procesos de integración y, por último, la región vista desde los bloques. Además se ofrece un anexo sobre la situación de la pobreza en la región.  El período de análisis comprende enero – marzo 2009.

I.- Algunas notas sobre la crisis, el entorno global y su impacto sobre la región.
II.- La crisis global y sus efectos sobre América Latina y el Caribe.
III.- La región en su proceso de Integración.
IV.- La región por subregiones.


Coordinador Interinstitucional: José Virtuoso.

Coordinador de investigación: Jesús Machado.

Investigadores: Ana María Sanjuan, José Gregorio Guerra y Yovanny Bermúdez.


I.- ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CRISIS EL ENTORNO GLOBAL Y SU IMPACTO SOBRE LA REGIÓN

 

En el primer trimestre del 2009, el mundo todavía atraviesa las consecuencias de la crisis financiera que comenzó en septiembre de 2008, pero que aún tiene un final incierto. Economistas como José Antonio Ocampo, exdirector de la CEPAL, afirma que “sigue la caída libre”, considerando que en el mes de febrero, China redujo en 17% sus exportaciones y en 45% sus importaciones, lo que causa un gran impacto en la economía y el comercio mundial.

 

La crisis alcanza a toda la economía mundial, reduce sus perspectivas en el corto y mediano plazos y presiona hacia el proteccionismo, el nacionalismo económico y la desglobalización. Todo apunta a considerar la posibilidad de un cambio de modelo económico y social, que requiere primero una revalorización del papel del Estado y una nueva arquitectura que lo sostenga, basada en nuevos valores y en un remozado liderazgo, en el que variará el peso relativo de los actores tradicionales de la economía y la influencia de los tradicionales grupos de presión. Esta, se la considera una crisis sistémica, sin posibilidades o alternativas de sistema, cuyo costo se calcula entre 55 o 60 trillones de dólares. Para tener una idea del significado del monto, tómese en cuenta que el PIB de los Estados Unidos fue, en 2008, de 15 trillones de dólares. Hasta ahora, los recursos aprobados para el rescate de los Bancos, alcanzan un monto de 5 trillones de dólares.

 

La economía global podría estar entrando en una fase recesiva, lo que supone la quiebra de un modelo de crecimiento calificado, por muchos, de inestable. Un modelo caracterizado por un alto crecimiento económico con bajo crecimiento de la productividad (exceptuando algunos sectores dinámicos como las finanzas o las telecomunicaciones). El abandono de políticas industriales activas en Occidente, promovió la reorganización de la base productiva de las principales economías asiáticas, con China e India a la cabeza, que incrementaron su capacidad tecnológica y su participación en el comercio mundial en base a su competitividad, mientras elevaron sus reservas internacionales.

 

La presente crisis financiera influye en la velocidad del proceso de redistribución del poder mundial, con el retraimiento lento de Estados Unidos, epicentro de la crisis, el afianzamiento de los actores tradicionales y el ingreso de otras potencias. Aunque de diferentes formas y con otras consecuencias, la UE, China, Rusia e India también atraviesan los efectos de la crisis, lo que impactara a su vez el tablero geopolítico global, cuyos cambios deben determinarse. Asimismo, se requiere evaluar las implicancias que tendrá en el orden político mundial, la tendencia de retorno del Estado en la reglamentación y la organización de la economía.

 

LA V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago contó con la asistencia de 34 Jefes de Estado y de gobierno. Es la primera que se realiza tras el fracaso de las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Mar del Plata, en 2005. La agenda fue diversa, incluyó temas económicos, de seguridad y medio ambiente.

 

Desde la perspectiva del hegemón del norte, lo crucial era marcar una distancia con respecto al modo como se relacionó la anterior administración de Bush y dejar claro que su interés era realizar una redefinición de las relaciones entre Washington y el resto del continente. En vista de los resultados, la estrategia diplomática del Presidente Barack Obama logró su objetivo principal. Para el resto de países de ALC, fue una oportunidad para medir la capacidad de escucha del mandatario norteamericano y que tan dispuesto está para recomponer las relaciones. En resumen, el resultado más significativo fue un mayor acercamiento entre Washington y América Latina, tras el distanciamiento que se produjo bajo el gobierno de George W. Bush.

 
 

II.- LA CRISIS GLOBAL Y SUS EFECTOS SOBRE AMÉRICA LATINA

 

En lo que respecta a América Latina, y según afirman tanto la CEPAL como las Naciones Unidas, el crecimiento económico disminuirá significativamente en casi todos los países de la región en 2009, lo que provocará de inmediato un aumento del desempleo y la pobreza, un menor gasto social y servicios del gobierno, una caída de las reservas y un incremento de la deuda pública externa e interna. Estos problemas confluirán con los estructurales no resueltos en el reciente quinquenio de la abundancia: no hubo cambios de fondo (ni diversificación productiva, ni saltos tecnológicos). Pese a ser el propósito político de muchos de los actuales gobiernos, este crecimiento no se tradujo en una reducción sustantiva de la pobreza, ni mucho menos de la desigualdad, lo que dio como resultado la persistencia de algunas de las crisis estructurales en un contexto de prosperidad. En cuanto a la crisis actual, lo que se desconoce aún es qué tan pronunciado será el descenso en el crecimiento económico ni cuáles serán sus repercusiones sociales y políticas.

 

Para México y Centroamérica la crisis está teniendo un impacto en la reducción progresiva de la disponibilidad de crédito, de la demanda de materias primas y productos de exportación al igual que sus precios. A lo que están añadidos la caída de remesas, el turismo y la inversión extranjera directa. Como consecuencia, hay un impacto en el crecimiento económico de la región, lo que traduce menos empleos y más personas en situación de pobreza.

 

Según información aportada por la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, el sector textil ha tenido una caída de 40% de los ingresos por exportaciones de textiles en Costa Rica; seguido de Guatemala con 36%, Nicaragua con 22%, Honduras y El Salvador con 18%. El descenso de la demanda obligó al cierre de fábricas de textiles en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, provocando despidos.

 

El desempleo podría alcanzar este año 8,3% por ciento en Centroamérica y el Caribe advirtió el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi. Además “la generación de empleo será insuficiente para el aumento de la oferta laboral y por tanto, probablemente subirán los niveles de desempleo” en la región, según el informe “Panorama Laboral 2008” de la OIT.

 

El 45% por ciento de las personas desempleadas en Centroamérica y República Dominicana son jóvenes entre los 15 y 24 años, quienes no consiguen trabajo por falta de oportunidades o por su baja escolaridad y calificación, indica un informe "Juventud y trabajo decente", elaborado por la OIT. Además se señala que en Centroamérica y República Dominicana existen 627 mil jóvenes desempleados de los 5.1 millones económicamente activos. La tasa de desempleo en jóvenes en estos países es del 12.3%, mientras en personas mayores de 25 años llega apenas al 5.2%. Un dato altamente preocupante, considerando los altos índices delictivos de jóvenes que forman parte de bandas y un auge de los carteles de la droga en la región.

 

Según señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre los países más afectados por la crisis se encuentran México y Costa Rica, con un crecimiento negativo de su PIB de -2% y -0,5%. Respectivamente.

                                                                               

La región en su conjunto venía experimentando años de crecimiento económico y expansión del gasto fiscal, el impacto de la crisis global afectará las tasas de crecimiento experimentado hasta el pasado año, obligará a realizar recortes de las erogaciones públicas con deterioro de los indicadores sociales y en no pocos casos se retomarán los odiosos ajustes de la era neoliberal.

 

III.- La región en su proceso de integración

 
Región Andina
 

En este primer trimestre de 2009, el evento más importante en materia de integración, lo fue la reunión Ministros de Defensa que conforman el Consejo de Defensa de UNASUR (CDS), reunión celebrada en Santiago de Chile, 9 y 10 de marzo. Con dicha Comisión, iniciativa adelantada por Brasil, se busca como objetivo, consolidar una doctrina común que estimule la cooperación, integre las políticas de defensa y reduzca las posibilidades de conflictos bilaterales. Otro de los objetivos es el de crear patrones generales de organización de las Fuerzas Armadas Suramericanas, que ayuden a fortalecer la industria bélica, sobretodo la brasilera, a partir del consumo de materiales y servicios en gran escala, lo que convertiría de plano al CDS en una plataforma para la exportación de los planes militares de Brasil.

 

Con el fin de la guerra fría y el subsecuente desmantelamiento del marco ideológico, los países en desarrollo perdieron sus referencias en el área de defensa, especialmente en América del Sur. Igualmente, se trata de diseñar una nueva agenda de seguridad regional, aprovechando el vacío de influencia dejado por los Estados Unidos. Uno de los intereses primordiales adicionales, es organizar el mercado de defensa suramericano, ya que la región ha incrementado en los últimos años su gasto en material bélico. En 2008, los 12 países de Suramérica, gastaron 50.000 millones de dólares en el área de defensa, 30% de los cuales fue para nuevas inversiones. Se calcula que aun con la crisis económica y financiera mundial, este gasto se mantendrá en el próximo quinquenio.

 

La UNASUR representa sólo el 2,9% del gasto mundial en Defensa y lo destina en un 70% a gastos en personal. Los datos surgen del "Balance Militar de América del Sur 2008" -la actualización del que fuera realizado en el 2004- publicado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría. En 2007, el conjunto de los países sudamericanos tuvo un presupuesto militar de 39.143 millones de dólares corrientes, lo que representa sólo el 2,9% del gasto mundial, que fue de 1.339.000 millones. El gasto en Defensa de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es pequeño, más aún si se lo compara con otros países individualmente. Así, por ejemplo, en 2007 Estados Unidos gastó en defensa casi 14 veces más que la región, representando aproximadamente el 41% del gasto mundial (545.328 millones de dólares corrientes).

 

Otro evento que reunió a parte de los lideres de la región y que tuvo una importante incidencia en la política regional, lo fue la Cumbre del Progresismo, que se celebró en Chile el 27 de marzo, y a la que asistieron, además del Vicepresidente de los Estados Unidos y los Primeros Ministros de Gran Bretaña y España, varios Presidentes de la región, como Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

 

En dicha reunión se planteó que en la región conviven varios modelos progresistas que buscan la democratización social e inclusión política de las mayorías y que el “concepto de populismo ha sido usado en America Latina para descalificar experiencias populares de gran valor”. Esta afirmación, realizada por Marco Aurelio García, Asesor Especial de Política Exterior de Presidente Lula da Silva, buscaba explicar las ausencias en esta Cumbre de Chávez, Morales y Correa. García afirmó también que es incorrecto comparar los populismos europeos con los latinoamericanos, ya que el primero “es nacionalista, chauvinista y extremadamente autoritario; en América Latina, lo que es llamado populismo, nunca ha sido nacionalista, por el contrario, las experiencias populistas son extremadamente integracionistas, como la de Hugo Chávez”. García señaló también que “asistencialismo” tiene que dejar de ser una “palabra maldita” en el caso de países con grandes desigualdades como los latinoamericanos.

 

Otro Foro que reunió a todos los Presidentes progresistas de la región, tanto populistas como no, fue el Foro Social Mundial celebrado en Belem do Para en el mes de febrero, y en el cual se hicieron duros reclamos al mundo desarrollado en relación a sus responsabilidades en la crisis global.

 

Por su parte, durante el trimestre, se reunieron en Caracas dos veces los Ministros de Finanzas de los países miembros y observadores de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para avanzar en el tema de un mecanismo de intercambio económico (el “Sucre”) que no signifique la erogación de divisas.

 

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. México participa como observador regional. También participan otros estados de la región y extrarregional con diferentes estatutos.

 

La XXV reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se concretó en Nicaragua a finales de marzo, no asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Belice. Sólo asistieron Antonio Saca de El Salvador, Manuel Zelaya de Honduras y Martín Torrijos de Panamá.

 

Los representantes de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Belice, no dieron su apoyo al anfitrión Daniel Ortega para sacar una resolución que contemplaría el "no condicionamiento" de la cooperación extranjera. Lo que se aprobó fue una resolución que llama a la comunidad internacional a seguir cooperando, con respeto a "la autodeterminación de los pueblos".

 

En esto hay que recordar el roce surgido entre Nicaragua y la Unión Europea, cuando ésta última decidió retirar los fondos de ayuda a esa nación centroamericana por sospecha de fraude en las elecciones municipales de noviembre recién pasado.

 

Quizá, ese último elemento motivó la ausencia de los presidentes antes mencionados y los cambios en la declaración final del encuentro extraordinario del mecanismo de integración y la negativa por parte del canciller de Costa Rica a firmar dicho documento.

 

La VII ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un Acuerdo de Asociación (AA) fueron suspendidas tras la retirada de Nicaragua. La delegación europea tiene el mandato de negociar con cinco países, no con cuatro. Con la retirada de Nicaragua, el resto de países negociadores estructuraban estrategias y consultas para intentar continuar las negociaciones.

 

A finales de marzo, en una reunión convocada por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en la que intentaba reunir a los mandatarios centroamericanos y Joe Biden, Vicepresidente norteamericano. A la reunión acudieron los gobernantes de Panamá, Guatemala, El Salvador, así como el Vicepresidente Arístides Mejía de Honduras, y el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow. Por Nicaragua asistió el Vicecanciller Manuel Coronel. No contó con la presencia de los Presidentes de Nicaragua y Honduras.

 

Como conclusión de esta reunión quedaron claras tres cosas: la primera, que Oscar Arias no ejerce influencia en la región como lo hiciera alguna vez en la década de los 80, la segunda, que el hegemonía del norte puede ofrecer poco, por los momentos, a estos países, y por último que Centroamérica no está unida para tener una sola voz con interlocutores cuya política exterior les afecta de manera directa.

 

Estos elementos dan cuenta de que la integración centroamericana está lejos de concretarse, las visiones políticas, ideológicas y económicas de los países que la conforman es tan dispar que, sobre puntos tan comunes, no pueden sentarse en los mismos espacios, lograr acuerdos entre sí y menos aún con los interlocutores extra-regionales.

 
 

IV.- La región por subregiones

 

BRASIL Y CONO SUR

 
ARGENTINA

Los argentinos con la visita de su presidenta al país ibérico subsanan el impase surgido con la reestatización de Aerolíneas Argentinas, en manos de capital español, aunado a la situación con Telefónica España con su ingreso a Telecom Argentina acusada de competencia desleal por otras empresas del ramo.

 

Las medidas implementadas por la Presidenta Cristina Kirchner para hacer frente a la crisis económica, fueron rechazadas fuertemente por parte de la población. Las medidas en concreto se referían al impuesto a las exportaciones móviles, cuyo objetivo era obtener recursos para el sector público e impedir que el alza afectara los precios internos de los productos exportables. El bloqueo de carreteras, compra desmedida de divisas y el retiro de depósitos bancarios, fueron las formas de reacción de la población y otros sectores. Otro aspecto impulsado fue la reforma del sistema de jubilaciones que implicó la eliminación del sistema de capitalización y el traspaso de los fondos administrados por empresas privadas al sistema de reparto implementado por el sector público.

 

Los conflictos con el agro se intensifican y van tomando diferentes matices. Aun no termina de resolverse la disputa entre el sector agroindustrial y el Gobierno Central. Los críticos del gobierno señalan que aun no se han establecido mecanismos para dar respuestas a los grandes ni a los pequeños y medianos productores. El gobierno firmó acuerdos con el sector rural evitando manifestaciones que incrementaran los niveles de conflictividad. Esto en medio del ambiente electoral argentino. El gobierno acusa a la oposición de interferir en las negociaciones y aprovecharse de los representantes del campo para hacer un frente en su contra.

 
 
BRASIL

A mediados de 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había previsto un crecimiento real del PIB del 4,8% para 2008 y del 4,5% para este año; una inflación del 4,9% y del 4,5% respectivamente; un superávit fiscal primario equivalente a, 3,8% del PIB para cada uno de los años mencionados, y un déficit fiscal global del 1,9% del PIB para 2008 y el 1,5% para 2009. La OCDE esperaba que los déficits por cuenta corriente de la balanza de pagos crecieran del 1% del PIB en 2008 al 1,4% en 2009.[1] Las autoridades brasileñas estiman para el 2009 un crecimiento del PIB del 4% y la inflación en 4,5%.

 

La moneda brasileña, las exportaciones, pero sobre todo la actividad industrial y los niveles de empleo se han resentido en Brasil, mientras el gobierno hace intentos de alentar el consumo interno.

 

Las medidas contra cíclicas aplicadas en Brasil parecen indicar que mantendrán las mismas políticas de promover el crecimiento sostenible basado en el comercio exterior y el consumo interno, controlar la inflación y resguardar los compromisos fiscales. Todas las medidas se engloban en fortalecer la integración de Brasil en la economía mundial. Sin embargo, el FMI ha recomendado contener el gasto público, y a la vez proteger los sectores prioritarios para ayudar a aliviar la carga del ajuste sobre la política monetaria.

 

Desde Itamarity se mantiene los apoyos financieros otorgados al Movimiento Sin Tierra (MST) hasta que no se demuestre que esa organización los utiliza con fines ilegales. La polémica surgió por el asesinato de unos vigilantes en una hacienda en Pernambuco que intentaba ser invadida por campesinos. El MST ha manifestado que continuará ocupando tierras como modo de luchar por la reforma agraria. En los primeros años del gobierno de Lula, con el aumento de las ayudas públicas a la reforma agraria, la presión del MTS disminuyó. En la actualidad la movilización de esta organización muestra un auge debido a la lentitud en las expropiaciones y las crecientes divergencias entre el Ejecutivo Nacional y los campesinos.

 

Algunos representantes de la Iglesia Católica se han visto involucrados en situaciones que han causado bastante conmoción en los brasileños, especialmente por su conservadurismo sin considerar la realidad de sus fieles. El primero de ellos fue la excomunión impuesta por el obispo José Cardoso Sobrinho a la madre y al equipo médico que practicó un aborto a una niña de 9 años violada por su padrastro. El sacerdote, Luiz Couto, quien además es Diputado Federal y actual Presidente de la Comisión de DD.HH. y Minoridad de la Cámara de Diputados, fue suspendido por su obispo hasta que se retracte de las declaraciones realizadas en una entrevista donde defiende el fin del celibato, el uso del preservativo y el respeto a los homosexuales.

 
 
CHILE

Con la visita de la Presidenta Bachelet a India marcan el inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio que permitiría duplicar el intercambio comercial entre ambos países que en 2008 ascendió a US$ 2.300 millones. La estrategia chilena para mitigar los efectos de la crisis mundial es fortalecer las exportaciones a través de los tratados de libre comercio que en total suman 56 con diferentes países, de esa manera se recuperarían mercados y, por ende la demanda de los productos chilenos.

 

Las medidas económicas se fundamentan en una política monetaria anticíclica, sanidad en el sistema financiero, un tipo de cambio competitivo y una adecuada política fiscal. La medida no contempla rebajar el IVA que se encuentra en 19%. También se han implementado beneficios puntuales a los trabajadores como mecanismos compensatorios ante la crisis económica.

 
 
PARAGUAY

La situación política se va complicando por intereses de la oposición que pretenden debilitar la imagen del Presidente Lugo y crear un clima de inestabilidad, al punto de inmiscuirse en la vida privada del mandatario nacional. Son varios los acontecimientos que precedieron el escándalo presidencial.

 

Uno de ellos fue que el presidente admitiera que podría buscar su reelección para lo cual requiere los votos del pueblo y que a su vez apoyen el cambio constitucional.

 

Otro aspecto que marca la tensión política es la situación de la Corte Suprema de Justicia con la mayoría de magistrados adeptos del partido Colorado y la intención gubernamental de iniciar una reforma judicial. El máximo tribunal funciona con 9 miembros, de los cuales algunos han sido declarados inamovibles hasta que cumplan 75 años, que es la edad máxima para ejercer el cargo, por un dictamen interno. La remoción sólo procedería con un juicio político ante el Congreso, es evidente que Lugo no cuenta con la mayoría parlamentaria para iniciar la depuración en el sistema judicial. La reforma contaría con asesoramiento de la OEA.

 

Con los campesinos sin tierras el problema se mantiene. Las invasiones a predios rurales (bosques) no han sido controladas, lo que supone una confrontación segura con ese sector del país. Ahora bien, uno de los problemas es que en Paraguay hay campesinos pobres con tierras y sin capacidad de generar modos productivos que conlleven a la superación de la pobreza. El movimiento sin tierra, propone que la reforma agraria rompa con la desigualdad en la tenencia de la tierra y revise el modelo agroexportador causantes de las mayores desigualdades en el país.

 

El clima político dio para que el presidente convocara a una concertación a los sectores políticos, movimientos sociales, agrupaciones, que conlleve al diálogo fecundo para encarar los problemas que enfrenta Paraguay.

 

El PNUD informó que Paraguay está ubicado con el peor índice de desarrollo humano en los últimos 20 años. El ingreso per cápita es el más bajo y la tasa de escolaridad también, aunque ha avanzado en alfabetización. En el mundo retrocedió 21 puestos.

 
 
URUGUAY

El tema económico comienza a ser preocupante. El equipo económico, del Presidente Vásquez, reajustó hacia la baja las proyecciones de crecimiento del PIB para el 2009, la estimación inicial fue del 3%, reajustándola a 2%. Las estimaciones del déficit fiscal fueron recalculadas aumentando un punto porcentual, quedando en 2%. Por otra parte, ha implementado un ahorro del 5% en los gastos operativos de los ministerios y otros entes lo que le permitiría la disponibilidad de recursos.

 

El paquete de medidas anti-crisis que el gobierno anunció en diciembre tiene un costo de unos US$ 20 millones, a eso se suman US$ 13 millones de las medidas que se tomaron para paliar los efectos de la sequía y por último unos US$ 10 millones destinados a las medidas para contener la inflación. El ahorro estatal puede dejar US$ 42 millones extras como previsión para tomar nuevas medidas.

 

Los efectos de la sequía se evidencian en el sector agropecuario. Aunque, éste viene creciendo desde hace 4 años, en el 2008 registró un mínimo repunte. Ahora bien, la fuerte sequía está descapitalizando a los productores agropecuarios.

 
 
REGIÓN ANDINA
COLOMBIA

En lo que respecta a los países andinos, la coyuntura política transcurrió en medio de crisis recurrentes, elecciones, conflictos entre los países, etc. En el caso de Colombia los elementos más resaltantes durante el periodo considerado han sido el intento, por parte del uribismo, de hacer pasar en el Congreso y ante la opinión pública el marco legal requerido para la reelección; un cierto cambio de estrategia de las FARC en relación con el tema de los rehenes y el cabildeo del ministro de la defensa de Colombia ante los Estados Unidos para lograr la aprobación del Plan Colombia.

 

El uribismo ha trabajado intensamente en el Congreso para que se apruebe, antes de mayo, el llamado a referéndum para el cambio de constitución que permita una segunda reelección de Uribe. Aunque el propio Presidente Uribe no se ha comprometido totalmente con el tema, sus principales colaboradores han renunciado para activar desde la calle esta posibilidad y presionar tanto al Congreso como a los partidos que conforman la alianza uribista para su aprobación.

 

Según las encuestas recientes, el Presidente Uribe tiene una posibilidad de reelegirse superior al 50%, hecho que incentiva dicha carrera por la reelección. Sin embargo, el proyecto de reelección no solo tiene una fuerte oposición entre los partidos tradicionales y la clase política, sino que además está retrasando todo el calendario electoral, ya que las candidaturas presidenciales sólo pueden definirse una vez que se sepa si Uribe participará o no en las elecciones.

 

En este trimestre se produjeron unas liberaciones unilaterales de rehenes retenidos por FARC, las cuales contaron con la mediación de la Senadora Piedad Córdoba. La acción, en un inicio bloqueada por el gobierno y luego llevada a cabo con el acompañamiento de Brasil, fue bien recibida por la sociedad colombiana, hecho que se refleja en que la Senadora Córdoba, luego de tener el más alto rechazo en términos políticos, paso a ser la precandidata presidencial con más opciones dentro del Partido Liberal, lo que revela que podría haber llegado el momento de adelantar un proceso de paz en Colombia, el cual contaría con apoyo social.

 

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Washington a reunirse con el secretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a los fines de gestionar que los montos de ayuda al Plan Colombia no sean reducidos demasiado.

 

Al cumplirse el primero de marzo un año del ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos había emitido declaraciones en las que señaló que: "golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa", lo que provocó airadas protestas de Ecuador y Venezuela. A consecuencia de ello, el Presidente Uribe desautorizó a Santos, quien a su vez convocó por vez primera el Consejo de Defensa en Colombia, lo que se interpretó como una ruptura muy importante del mando del Presidente dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, días después, Uribe ratificó a Santos como Ministro de Defensa y el incidente fue canalizado positivamente entre los tres países.

 
BOLIVIA

Durante el primer trimestre se registró tanto el triunfo del oficialismo en el referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución Política de Estado (NCPE) (62%), como su entrada en vigencia, lo que requirió por parte del Congreso, dominado por la oposición, el trabajar en una legislación para transformar la institucionalidad de acuerdo a los parámetros señalados en dicha Constitución. En este proceso, se han revelado importantes bloqueos políticos, destinados sobre todo a tratar de impedir la reelección de Morales como Presidente en los comicios marcados para el mes de diciembre de 2009.

 
ECUADOR

Luego del retiro del embajador brasileño de Ecuador, por la negativa del Presidente Rafael Correa de pagar una cuota de una deuda millonaria que contrajo con el gigante sudamericano, el gobierno de Luiz Inácio da Silva autorizó el retorno de su embajador a Quito. Días después la Ministra de Finazas aseguró en rueda de prensa que dio la orden para cancelar el cupón de intereses, cuyo pago estaba pendiente desde diciembre tras declararlos en "moratoria técnica"

 

Organizaciones indígenas y sindicales protestaron contra la Ley de Minería que impulsa el gobierno ecuatoriano y que fue aprobada por el Parlamento, porque consideran que esa legislación favorece a las empresas trasnacionales y afecta a las comunidades pobres que viven en las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos de extracción. Algunos gruposecologistas cuestionaban la ley por temor que su aplicación genere consecuencias negativas para el medio ambiente.

 

En la segunda quincena de febrero, el primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Quito, Max Sullivan, fue expulsado por Ecuador, es el segundo diplomático estadounidense expulsado en menos de un mes. En palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, a Sullivan se le acusó de "una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Ecuador, concretamente con su posición, cuestionamientos y condicionamientos que ha hecho a la Policía Nacional".

 
 
PERÚ

En lo que respecta a Perú, se afirma que será el país menos afectado por la crisis económica mundial debido a su estabilidad macroeconómica, aunque el gobierno prefirió cambiar al Ministro de Finanzas de manera de tener un mayor control para enfrentar las muy seguras consecuencias adversas. El Presidente Alan García ha subido en la mayoría de las encuestas en términos de su popularidad, lo que significa que fue correcta la incorporación en el gobierno del independiente Yehude Simon. En cuanto a sus relaciones internacionales. Perú formaría parte de los países menos alineados con el progresismo, por lo cual mantiene cierto retraimiento internacional en la región, aunque participa activamente de la CAN.

 

En Venezuela se llevó a cabo, el 15 de febrero, el referéndum sobre la enmienda constitucional, a los fines de aprobar la reelección continua de todos los cargos de elección popular. En dicho referéndum triunfó la opción del SÍ, propuesta por el gobierno del Presidente Chávez, con una ventaja del 10% sobre la oposición.

 

El gobierno subió su votación con respecto a las obtenidas en las elecciones regionales de noviembre del 2008 y en relación a los resultados del referéndum sobre el cambio constitucional de diciembre de 2007.

 

Posterior a este reacomodo de la agenda política, el gobierno hizo conocer sus medidas de prevención frente a la importante caída registrada en los precios del petróleo, principal producto de exportación venezolano. Según las mismas, la restricción no será tan severa este 2009 para la mayoría de los venezolanos. No obstante, persisten gravemente los problemas estructurales de la economía venezolana, como son la inflación y la especulación, frente a las cuales, las medidas tomadas lucen francamente insuficientes. De no mejorar el promedio del ingreso petrolero venezolano en el segundo semestre de 2009, se tomarán nuevas medidas, las cuales podrían

Comentarios
Comentarios 2
You made some really good points there. I checked on the net to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this website.http://manuel9cannon1.jimdo.com/2015/08/17/is-hammer-toe-very-painful11/08/2017You made some really good points there. I checked on the net to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this website.
Hi there to every , because I am truly keen of reading this webpage's post to be updated daily. It contains fastidious information.http://marietteporep.weebly.com/blog/mortons-neuroma-remedies28/07/2017Hi there to every , because I am truly keen of reading this webpage's post to be updated daily. It contains fastidious information.
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla